En la Javeriana recibiremos a los pares académicos para la renovación de nuestro sello institucional de alta calidad.
Publicado: 25 / 10 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Como parte del continuo crecimiento y mejoramiento de la Javeriana Cali, el miércoles 13 de noviembre, recibiremos la visita de los pares académicos del Consejo Nacional de Acreditación, en el marco del Proceso de Acreditación Institucional Multicampus de Alta Calidad de la Universidad Javeriana Bogotá - Cali

La visita, que concluye el proceso de acreditación multicampus, tendrá una duración de 3 días. Inicia con la visita de nueve pares académicos en la Sede Central, 4 de ellos viajarán a Cali para desarrollar una agenda en paralelo en la Seccional. Durante estos días, se realizarán reuniones para tratar temas como la evolución reciente de la Universidad, los principales logros, procesos académicos y curriculares, investigación y creación artística, el impacto en la docencia y otros.

¿Por qué nos acreditamos? La Pontificia Universidad Javeriana busca consolidar la cultura de autorregulación y mejoramiento permanente de los procesos académicos, administrativos y del medio universitario en el marco de los factores de evaluación del CNAPara ello, el CNA evalúa 12 factores: misión y proyecto, estudiantes, profesores, procesos académicos, visibilidad, investigación, impacto social, autoevaluación, bienestar, administración, infraestructura y recursos financieros.

Los pares académicos son personas reconocidas por sus méritos, calidad académica y trayectoria en la educación superior. Debido a esto, pueden realizar juicios sobre la calidad de una universidad.

La visita de los pares académicos obedece a que, después de estudiar el informe que hemos presentado, vienen a la Universidad para enriquecer su conocimiento mediante el diálogo directo con miembros de la comunidad educativa. Posterior a estos espacios, emitirán un juicio sobre la calidad de la Javeriana Cali, y si es necesario, emitirán recomendaciones de mejoramiento.

De esta forma, el 13 de noviembre se recibirá la visita de cuatro de los pares académicos en Javeriana Cali, la cual tendrá una duración de 1 día, conforme a la siguiente agenda:

Actividad y temática propuesta

Segundo día:  noviembre 13, en Javeriana Cali

7:15 –  7:30 a.m.

Recibimiento de los pares en la Seccional.

7:30 - 8:45 a.m.

Presentación general de la sede de la Javeriana-Cali, con el fin de tener una visión global de los programas académicos, el cuerpo profesoral, la comunidad de estudiantes, la infraestructura con que cuenta y el impacto en la región. Se cubrirán los siguientes temas:

• Estructura Académica-Administrativa.
  • Oferta de programas por nivel de formación.
  • Planta Profesoral.
  • Estudiantes por nivel.
  • Recursos de apoyo.
  • Infraestructura de la sede.
  • Impactos de la sede en la Región.

8:45 - 10:00 a.m.

Grupo A de Pares: Reunión con empleadores y otros actores del Ecosistema Regional de CT&I sobre temas de extensión y de proyección de la Universidad en su entorno. Cómo interactúan los empresarios, el gobierno territorial y otros usuarios del conocimiento con la universidad.

8:45 - 10:00 a.m.

Grupo B de Pares: Reunión con Egresados de la Universidad Javeriana de Cali.

10:00 - 10:15 a.m.

Receso

10:15 - 11:45 a.m.

Grupo A de Pares: Reunión con Profesores: Reunión con Profesores de diversas Facultades y con Investigadores de los principales grupos de investigación.

10:15 - 11:45 a.m.

Grupo de B de Pares: Investigación en la Sede de Cali. Evolución y consolidación de los grupos de investigación. Las áreas de investigación más consolidadas. Publicaciones científicas indexadas. Patentes y otras formas de propiedad intelectual generadas por la investigación. Estrategia de financiación de la investigación. Interacción Universidad-Empresa, Universidad-Gobierno y Universidad-Comunidad. Participación en redes internacionales de investigación. Participación de los estudiantes en la investigación.

11:45 - 12:45 a.m.

Grupo A de Pares: Sistema interno de Aseguramiento de la Calidad. Funcionamiento, logros y desafíos.

11:45 - 12:45 m

Grupo B de Pares: Internacionalización. Estrategia de Internacionalización de la Javeriana-Cali. Indicadores de internacionalización y logros obtenidos. ¿Qué nivel de movilidad estudiantil ha alcanzado? ¿Existen programas de doble titulación con universidades de otros países? Nivel de Bilingüismo logrado.

Sala de la Vicerrectoría Administrativa

12:45 - 2:00 p.m.

Almuerzo

2:00 - 3:30 p.m.

Grupo A de Pares: Reunión con Estudiantes de pregrado.

2:00 - 3:30 p.m.

Grupo B de Pares: Reunión con Estudiantes de posgrado.

3:30 - 4:45 p.m.

Grupo A de Pares: Aspectos de Gestión Administrativa y Financiera de la sede. Estructura y gestión interna de la sede.

3:30 - 4:45 p.m.

Grupo B de Pares: Bienestar Institucional. Servicios que se cubren. Grado de participación de los principales grupos de la comunidad Javeriana. Relación con formación integral.

Sala de la Vicerrectoría Administrativa

5:00 p.m.

Desplazamiento al aeropuerto y regreso a Bogotá.

Todas las reuniones tienen cupo limitado. Para mayor información y participación escribe a autoevaluacion@javerianacali.edu.co

Fecha de actualización: octubre 25 de 2019

Con este proceso, seguiremos mejorando y buscando los más altos niveles de calidad.