La prestigiosa universidad estadounidense fue el lugar elegido para que el docente, Nicolás Clavijo, presentara un trabajo para el mejoramiento de las redes de distribución de café.
Publicado: 01 / 11 / 2018
Creado por: johan.giraldo

El instituto Tecnológico de Massachusetts, en Boston, Estados Unidos, fue sede del evento MIT SCALE Latin-America Conference 2018, el cual tuvo la participación del profesor Nicolás Clavijo del programa de Ingeniería Industrial. Allí se presentó el trabajo ‘Resilient Supply Network Design: disruptive events modelling for the Coffee Industry in Colombia’, en una actividad relacionada con Logística y Gestión de la cadena de suministro.

En la presentación se abordaron estrategias para mejorar la disponibilidad y conectividad de las redes de producción y distribución de café en territorios regionales, que pueden en algún momento ser interrumpidas por diversas causas como: inundaciones, cierres parciales o totales de carreteras, manifestaciones sociales, entre otras.

En éste contexto, el profesor Clavijo explicó que “uno de los grandes retos que presentan las economías en vías de desarrollo, las cuales dependen en gran medida del sector primario, es precisamente la dificultad para transportar eficientemente y a bajo costo los productos agrícolas. Las barreras en éstos sistemas logísticos del agro, consisten parcialmente en interrupciones de la red y el nivel de incertidumbre que se asocia a su funcionamiento. En particular, mi motivación para liderar ésta investigación y mostrarla en eventos internacionales, es precisamente, convertir las redes de suministro agrícolas en sistemas resilientes”.

El estudio presentado hace parte del trabajo investigativo en agrocadenas que lidera el profesor Clavijo, en el marco de su participación en el Grupo de Investigación MGO del departamento de Ingeniería Civil e Industrial.