Los resultados de la investigación fueron presentados por egresada de la Maestría en Familia en simposio internacional de Ciencias Sociales.
Publicado: 12 / 11 / 2019
Creado por: veronica.gomez
Andrea Cerón, egresada de la Maestría en Familia, Myriam Román, directora de este posgrado.

Andrea Cerón, egresada de la Maestría en Familia, Myriam Román, directora de este posgrado, e integrantes del Semillero de Investigación Parentalidad, Vulnerabilidad y Convivencia Social fueron ponentes en el II Simposio Internacional de Ciencias Sociales, que se realizó en octubre en la Pontificia Universidad Bolivariana de Bucaramanga.

La ponencia de los representantes javerianos lllevó por título 'Experiencias del proceso de reintegración en la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN de mujeres excombatientes' y formó parte de las discusiones en la mesa temática 'Vulnerabilidad, prevención del delito y ciudadanía: diagnósticos y análisis de retos en materia de reintegración social y comunitaria'.

Esta fue una importante oportunidad para presentar los resultados de investigación en la que participaron cinco mujeres exintegrantes de las FARC-EP, ELN y AUC. Tres de ellas son madres cabeza de hogar y dos hacen parte de familias nucleares. Entre las conclusiones de este trabajo que obtuvieron las investigadoras está que “las participantes valoran como ‘de gran apoyo’ el proceso que llevan en la ARN; en especial refieren a las dimensiones personal, familiar y productiva y cómo estas les permiten alcanzar sus metas académicas, acceder a oportunidades en el campo laboral o emprender su unidad de negocio, asegurando la no repetición”.

A lo que Andrea Cerón añadió: “la reintegración representa una oportunidad para las mujeres, en tanto que pueden reconstruir su estilo de vida, acceder a la educación y recibir un apoyo social”.

Para la egresada y para la directora de la Maestría en Familia la participación en el II Simposio Internacional de Ciencias Sociales fue una ventana académica que permitió dar a conocer a la comunidad universitaria los resultados de una investigación javeriana. "Al mismo tiempo recibir importantes aportes académicos e invitaciones a trascender lo académico y que nuestra investigación pueda darse a conocer en otras esferas que puedan ser útiles para la sociedad en general.  Agradezco al semillero por brindarnos estos espacios que enriquecen y fortalecen nuestra formación personal y profesional", afirmó Andrea.