Se trata de un sistema de observación que recoge las principales variables de las interacciones en el salón de clases que tienen relación con el compromiso académico de los estudiantes.
Publicado: 26 / 11 / 2018
Creado por: veronica.gomez
Los estudiantes, profesores y egresados javerianos que fueron capacitados en Sistema de Observación CLASS.

En el marco del proyecto ‘Mejora de la Calidad Educativa para el Área Rural’, el grupo de investigación Desarrollo Cognitivo, Aprendizaje y Enseñanza de Javeriana Cali desarrolla una consultoría para valorar las interacciones educativas en contextos de educación formal usando el Sistema de Observación CLASS.

Este proyecto es financiado por la Fundación Escuela Nueva, a través de un convenio de cooperación técnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La consultoría consiste en la capacitación teórica y metodológica al equipo técnico encargado de realizar videos de las interacciones en el aula de clase, así como la valoración de esas interacciones a través del sistema de Observación CLASS, en tres aspectos: apoyo emocional, pedagógico y organización del salón de clases en colegios rurales colombianos. Para ello, se recolectarán en total 501 videos de las clases.

CLASS fue desarrollado por investigadores del Centro de Estudios Avanzados de la Enseñanza y el Aprendizaje de la Universidad de Virginia Estados Unidos, y ahora es administrado por la compañía Teachstone en Estados Unidos.

Este sistema de observación recoge las principales variables de las interacciones en el salón de clases que tienen relación con el compromiso académico de los estudiantes y por esta vía, con su aprendizaje y desempeña. Ha sido utilizada ampliamente en diferentes países como Estados Unidos, Finlandia, Chile y Ecuador.

El proyecto de consultoría es coordinado por Tatiana Rojas Ospina, Ph.D., directora de la Maestría en Educación, y Solanlly Ochoa Angrino, Ed.D., directora del Doctorado en Psicología, y profesoras del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

La participación en esta consultoría trae tres grandes beneficios al grupo de investigación:

1. Ampliación del equipo de base certificado en el sistema de observación CLASS. Esto implica la formación de alrededor de 15 nuevos observadores.
  2. Posibilidad de utilizar los resultados del proyecto con fines académicos. Es decir, usar los vídeos para análisis secundario de la información y producción de artículos científicos sobre las interacciones educativas en el aula.
  3. Mayor experticia en el análisis de las interacciones educativas tanto para evaluar dichas interacciones como para proponer programas, conjuntamente con las comunidades educativas, que promuevan interacciones con calidad académica y humana.

Como parte del desarrollo del proyecto, el pasado 19, 20 y 21 de noviembre se realizó el entrenamiento de un grupo de 15 participantes, entre ellos estudiantes de Psicología de semestres avanzados, psicólogos recién egresados, una estudiante de la Maestría en Educación y un profesor del Departamento de Ciencias Sociales.

El entrenamiento fue realizado por la compañía Teachstone, en las instalaciones de la Universidad. El siguiente paso es presentar la prueba de confiabilidad por parte del equipo entrenado, para obtener la certificación como observadores confiables en el sistema de observación CLASS Upper Elementary.

escuela_nueva_1.jpg