La Semana por la Paz 2018 permitió a la comunidad javeriana e invitados hablar, reflexionar y sentir diferentes acciones para la paz.
Publicado: 17 / 09 / 2018
Creado por: dianalaverde
semana_por_la_paz_banco_de_acciones_ciudadanas

Del 3 al 8 de septiembre se vivió en la Javeriana la Semana por la Paz, gracias a la participación de toda la comunidad y de la organización del Centro Pastoral. Los eventos permitieron que la comunidad académica se acercara al tema de la paz, cómo se vive y cómo se pone en práctica desde la cotidianidad, además de celebrarla y vivirla en unión.

Esta semana inició el lunes 3 de septiembre con la Campaña Solidaridad con nuestros hermanos venezolanos, donde se recogieron alimentos no perecederos para aliviar un poco las necesidades de los migrantes venezolanos. Ese mismo día la siguiente cita fue a las seis de la tarde con la inauguración de la Copa Loyola, evento realizado por el Centro Deportivo, en el cual se convocó a deportistas de todo el suroccidente colombiano, para encontrarse en una competencia sana y de juego limpio.

El martes 4 de septiembre la actividad inicial fue el Banco Javeriano de Acciones Ciudadanas, cuyo propósito se centró en fomentar la creatividad de la comunidad universitaria en torno a los valores humanos y se aporta para la construcción de sociedad. Más tarde ese día, se vivió la conferencia Encuentros, procesos y transformaciones: Miradas desde el territorio y el conflicto, con el invitado Ariel Arango, fotógrafo independiente quién presentó su investigación fotográfica y su reflexión en torno a ella. Esta jornada se cerró con la Oración Ecuménica Taizé; un espacio de meditación y oración cantada, implementado con la asesoría de la Red Juvenil Ignaciana y el acompañamiento del Coro Loyola. Contó con la participación de 70 persona, en un escenario especial adecuado en la Capilla Central de la Universidad y con un repertorio internacional de cantos que incluyó 5 idiomas.

Para el miércoles 5 de septiembre se inició el día con la segunda conferencia de la semana, ¿Qué tan cercana y real es la paz en nuestra vida? Huellas cotidianas de la implementación del acuerdo de paz, guiada por David Aponte –Asesor de Justicia transicional y ex miembro del Equipo negociador del Gobierno del Acuerdo de paz, en la cual se invitó a la asistencia a reconocer cómo fue y sigue siendo el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y cómo, desde la cotidianidad, se pueden crear entornos de paz. A las 12:00 m. se celebró se celebró la Eucaristía en honor de San Pedro Claver, patrón de los derechos humanos, la cual estuvo presidida por el recién ordenado sacerdote jesuita, el P. Ricardo Delgado S.J., quien hizo parte de nuestra comunidad educativa entre los años 2012-2014, como profesor en la Facultad de Ingeniería y como parte del equipo del Centro Pastoral.

El jueves 6 de septiembre se realizó el lanzamiento de la Campaña Universidad Inclusiva, un evento que convocó a los artistas de los talleres del Centro de Expresión Cultural: Danza Afro y Danza Contemporánea y al Grupo Estudiantil JaveRaíces, a celebrar la diversidad cultural e invitar a la comunidad a danzar en un ambiente de respeto y valoración. Este mismo día, se llevó a cabo en la sala múltiple el encuentro de fotografía Una mirada por la paz, con la participación del colectivo Ayer me soñé con un animal. El día cerró con la Fiesta de la Luz, un evento organizado por el Centro de Expresión Cultural donde los aficionados a la fotografía tuvieron un espacio ambientado con luces, música y toda la actitud artística y creativa para expresar su talento.

El viernes 7 de septiembre se dedicado a la música y el baile, en el cual el grupo Káliz abrió el evento Música y sabor por la paz con canciones que pusieron a cantar a todo el público, a esta fiesta se unieron el grupo Salsa Project y el Taller de Salsa, el Centro de Expresión Cultural, quienes pusieron a bailar a toda la comunidad académica.

La semana finalizó el sábado 8 de septiembre con el Taller Re-Para-Te, que tuvo lugar en la Casa Santa María de los Farallones, donde los participantes fueron motivados a cerrar ciclos, sanar heridas, hacer duelos y realizar despedidas.

En definitiva, la Semana por la Paz en su versión 2018 permitió que la comunidad académica reflexionara sobre cómo cada uno puede ser ejecutor de la paz desde su cotidianidad y expresarlo desde las artes como la música, el baile y la fotografía. La Vicerrectoría del Medio Universitario agradece a todos los que hicieron posible esta semana con su participación.