La Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial es posible gracias al esfuerzo colectivo de diferentes instituciones.
Publicado: 23 / 09 / 2019
Creado por: Intercultural

Después de 10 años de investigación profunda y aplicada, en acompañamiento constante como mediador y garante en los procesos de transformación de conflictos territoriales a través del diálogo intercultural; el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali da inicio a la Maestría en Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial con líderes y lideresas sociales del Valle del Cauca, Cauca y Putumayo.

La Maestría es una propuesta de educación superior en profundización e investigación única en el país, que busca preparar profesionales para que incidan de manera integral en escenarios complejos donde convergen distintos actores sociales; comunidades, sectores empresariales, entidades estatales, entre otros. La maestría cuenta con laboratorios de investigación donde se trabajarán las problemáticas de los territorios de forma colaborativa, generando espacios de reflexión desde cada uno de los proyectos de grado que los estudiantes realizarán en el marco de procesos sociales amplios, sean estos organizaciones comunitarias, instituciones públicas o privadas.

En palabras de Manuel Ramiro Muñoz, director del IEI “Es una maestría con foco territorial, queremos transformar territorios brindando todo el conocimiento y experiencia del IEI, de la comunidades y de la fuerza de los territorios para su transformación. Queremos fortalecer capacidades de alto nivel para el diseño de estrategias, programas y proyectos que por fin permitan que la colombia rural, que vive sin las condiciones mínimas de vida digna, puedan transformar su entorno desde el trabajo técnico y profesional de las mismas comunidades.”

La realización de la maestría es un sueño hecho realidad, gracias al trabajo colectivo y la confianza de diferentes instituciones, que también creen en la educación como mecanismo de transformación social. Desde el inicio, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz apoyó el diseño del programa; así mismo, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural RIMISP participa como institución académica aliada. Finalmente, la Gobernación del Valle del Cauca y la Fundación de la Universidad del Valle, creyeron en este sueño colectivo y a través del Sistema Nacional de Regalías concedieron créditos condonables a líderes y lideresas del departamento, los cuales fueron entregados el pasado martes, 17 de septiembre por la gobernadora Dillian Francisca Toro. [Leer noticia aquí]

Es así, como el próximo miércoles, 25 de septiembre celebramos la realización de este sueño, en el primer día de clases con la conferencia inaugural Interculturalidad, Desarrollo y Paz Territorial en Suramérica por María Antonieta Campos Melo, ex-directora del Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales (CEFIC) de la Universidad Católica de Temuco, Chile. Cuenta con amplia experiencia en gestión universitaria para la vinculación con el medio y formación de competencias para el liderazgo con enfoque local y regional, se ha desempeñado en diversas organizaciones de índole social tales como la Fundación Red Sinergia Regional de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), Servicio País y la Fundación para la Superación de la Pobreza. Todas las personas interesadas pueden asistir de manera libre.

A continuación compartimos el mensaje de alegría de parte de Manuel Ramiro Muñoz, director del Instituto de Estudios Interculturales y del Padre Luís Felipe Gómez Restrepo S.J. rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali: