La justicia en la filosofía contemporánea: entre la filosofía política y la filosofía social.
Publicado: 10 / 06 / 2019
Creado por: johan.giraldo

Este jueves y viernes la Universidad Javeriana Cali será sede del Philosophy workshop 2019, 'La justicia en la filosofía contemporánea: entre la filosofía política y la filosofía social', que tendrá lugar en el auditorio 1 del edificio del Samán, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

¿Cuál es el objetivo del evento?

El objetivo de este evento es problematizar la categoría justicia (y las injusticias) en el mundo social actual teniendo en cuenta las diversas concepciones y perspectivas teóricas de las tradiciones filosóficas.

Hoy casi nadie negaría que fue el filósofo norteamericano John Rawls quien rehabilitó la filosofía política a partir de su obra magna Teoría de la justicia. Los proyectos posteriores a Rawls han intentado corregir, criticar, continuar o modificar los postulados centrales acerca de la justicia que defiende el autor en ese libro. Y que luego han sido retomados desde otro enfoque por Jürgen Habermas a partir de una teoría del discurso. Resulta significativo que tanto Rawls como Habermas apelen a Immanuel Kant para fundamentar sus perspectivas filosóficas. Teniendo en cuenta lo anterior, ha aparecido un nuevo enfoque que se plantea en el libro El derecho de la libertad de Axel Honneth quien entiende la ‘teoría de la justicia como análisis de la sociedad’ y quien además ha dinamizado la discusión sobre la libertad, la justicia y la voluntad pública-política recuperando algunas de las intuiciones filosóficas básicas de la Filosofía del derecho de Hegel.

La entrada es libre.

¿Qué significa esto?

Los debates acerca de la justicia se mueven entre la moralidad kantiana y la eticidad hegeliana. Sin embargo, hay otros autores que consideran que estos enfoques son insuficientes y apelan a otras miradas que pasan por Michel Foucault (biopolítica), por Walter Benjamin desde la estética y leyendo la historia en clave de memoria (de memoria de los vencidos), por Amartya Sen en clave de ‘injusticias reparables’, por Martha Nussbaum desde una política de las emociones o por autores que tematizan la crisis ambiental del planeta desde valores como la justicia y los que piensan que los modelos eurocéntricos ya han cumplido su cometido y deberíamos buscar reflexiones más de corte latinoamericano (decolonial) que permitan recuperar las cosmovisiones de los pueblos indígenas, valorando así su sabiduría ancestral.

¿Cuál será la dinámica del evento?

La metodología del Workshop permite una presentación de un texto escrito de 10 o 12 páginas por parte de los ponentes, luego viene una réplica al texto expuesto, por parte de otro participante del evento que conoce previamente el texto. Finalmente, el ponente inicial puede responder, sucintamente, a los comentarios del replicante.

Para la realización de este evento contamos con el apoyo del Grupo de investigación De Humanitate de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, de la Carrera de Filosofía, del Depto. de Humanidades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali y también del Grupo de investigación Praxis de la Universidad del Valle, dirigido por el Dr. Delfín Ignacio Grueso.