Se realizarán actividades durante toda la jornada.
Publicado: 11 / 04 / 2019
Creado por: johan.giraldo

La Universidad Javeriana Cali se une a la celebración del Día del Idioma y para ello realizará actividades artísticas y conversatorios abiertos para toda la comunidad.

Como parte de la celebración, también se realizará la convocatoria del concurso de carta, cuento  poesía. De igual forma estará disponible un stand en el que se invitará a los asistentes a escribir sus propias cartas a los migrantes, bien sea de sus familias de otras épocas o a migrantes actuales. Este stand será atendido por estudiantes del grupo de voluntariado de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL y por miembros del grupo de Comunicación con Calidad de la Carrera de Comunicación.

Bases del concurso:

1. Ser estudiante de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali
2. Tema: migración, desplazamiento, encuentro. Se pueden incluir temas asociados al perdón, la resiliencia, el acoger y la hospitalidad, que posibiliten el encuentro consigo mismo y con el otro.
3. Extensión máxima: dos cuartillas para poesía y carta y 10 para cuento
4. Enviar el cuento a: tsaavedra@javerianacali.edu.co / con el asunto: Concurso de carta / cuento / poesía
a. Adjuntar el texto en formato word, firmado con seudónimo.
5. Enviar en archivo anexo:
a. Seudónimo
b. Nombre completo
c. Edad
d. Fotocopia del carné de la Pontificia Universidad Javeriana, Cali
6. Solo se recibirán textos que sean enviados a esta dirección de correo electrónico, no se aceptarán propuestas enviadas a través de otros medios.
7. Solo se aceptará una carta (1), un (1) cuento y un (1) poema por cada participante.
8. Los tres primeros puestos ganadores recibirán premio en la celebración del día del idioma, el 23 de abril en el teatrino a las 12 m.
9. Se tendrá en cuenta para la selección de las cartas, los cuentos y poemas ganadores: Estructura, creatividad y coherencia.
10. Se recibirán cartas, cuentos y poemas hasta el 17 de abril.
11. Las cartas, cuentos y poemas ganadores serán seleccionados por un jurado compuesto por profesores de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
12. Al enviar su participación al correo electrónico, el autor automáticamente aprueba su publicación en la página de la Universidad y en cualquier otro medio en que la Universidad quiera usarlo.

“La migración ha estado aunada al origen y desarrollo de la humanidad. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano, llevado por las duras condiciones climáticas, el hambre y otras circunstancias, se ha movilizado a lo largo y ancho de este planeta, haciéndolo suyo, reconociéndolo como su hogar, construyendo relaciones con otros y sentando de esta manera, las bases de lo que hoy conocemos como sociedad. Sin estos flujos migratorios, grandes avances científicos y culturales jamás hubieran sido posibles, y el mundo sería un lugar muy distinto al que actualmente conocemos.

Pese a lo anterior, muchas personas alrededor del planeta no se encuentran de acuerdo con la migración. Bien sea por diversos estereotipos y prejuicios, por nacionalismos arraigados históricamente o por simple miedo a lo desconocido, distintos grupos sociales han rechazado de manera abierta (o soslayada) la presencia de extranjeros en sus países, circunstancia que en muchos casos ha desembocado en la violación de los derechos fundamentales de estas personas, en su expulsión o su estigmatización. La paranoia de nuestra era nos impide ver que finalmente el mundo nos pertenece a todos, y que las fronteras físicas y geopolíticas no son más que construcciones ficticias que pueden ser revisadas y replanteadas.

En este mes, en conmemoración del día del idioma, realizaremos a través de diversas actividades, una reflexión sobre la migración, y en especial, sobre la situación de nuestros hermanos venezolanos en Colombia. A partir de charlas, lecturas en voz alta, proyecciones de películas y presentaciones artísticas, la Facultad de Humanidades  y Ciencias Sociales, el Centro de Expresión Cultural, el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación y el Centro Pastoral San Francisco Javier nos unimos para crear una programación especial en torno a un tema de gran vigencia y que sin duda alguna, nos toca a todos”.