En el Año de la Sostenibilidad, la Javeriana Cali busca ser parte de las universidades más sostenibles a nivel internacional.
Publicado: 31 / 01 / 2019
Creado por: kevin.diaz
¡Nuestros resultados son reflejo de las acciones individuales que realizamos en nuestra relación con el medio ambiente!

Creado en el 2010 por la Universidad de Indonesia, el Green Metric Ranking es una clasificación a nivel internacional que pretende promover un cambio social y ser una herramienta para llevar a cabo una encuesta que permita medir las políticas de las universidades de todo el mundo en materia de sostenibilidad. Asimismo busca medir los esfuerzos en materia de sostenibilidad por parte de las instituciones de educación superior alrededor del mundo, al cual, la Javeriana Cali, le quiere apostar en el marco de la Mega de la Sostenibilidad 2019.

¿Qué aspectos son importantes para poder clasificar?

La medición del Green Metric se hace evaluando el desempeño de las siguientes seis categorías:

• Infraestructura
  • Energía y cambio climático
  • Residuos
  • Manejo del agua
  • Transporte y movilidad
  • Educación e Investigación

Cada categoría cuenta con una serie de subcomponentes que le permiten establecer un sistema de puntos.

¿Que determina nuestra calificación para poder clasificar?

• 15% Ajustes e infraestructura: cuenta con 18 subcategorías a evaluar enfocadas en la calidad del área ofrecida a los estudiantes en el campus.screenshot_6.png
  • 21% Energía y Cambio climático: con 12 subcategorías, se enfoca en las construcciones sostenibles, uso de la energía eficiente y renovación de la misma.
  • 18% Residuos: cuenta con 17 subcategorías, incluye los programas para la reducción y tratamiento de los residuos que genera el campus, como lo es el uso del papel, residuos orgánicos, tóxicos y aguas residuales.
  • 10% Manejo del Agua: cuenta con 4 subcategorías, centrado en el tratamiento y reciclaje del agua en la institución.
  • 18% Transporte y Movilidad: cuenta con 17 subcategorías, evalúa los esfuerzos de la universidad en la promoción de modos alternativos para transportarse y reducción de la emisión de gases, como lo es el uso de la bicicleta y vehículos eléctricos.
  • 18 % Educación e Investigación: cuenta con 12 subcategorías, se enfoca en los eventos, materias e investigaciones propias que aportan al aumento del conocimiento en sostenibilidad.

¿Qué beneficios obtienen las universidades que pertenecen a este ranking?

Adicionalmente, las universidades que participan en este ranking tienen la oportunidad de obtener un reconocimiento a nivel mundial por su aporte a la sostenibilidad y reducción al cambio climático.

Participar en el Green Metric, como acción en el año de la Sostenibilidad 2019 brinda   algunos beneficios, como lo es:

• Contribuir en los esfuerzos de internacionalización de la universidad en el camino de alcanzar reconocimiento al constatar nuestros esfuerzos en sostenibilidad en el marco global.
  • Participar en el Ranking aumenta nuestra consciencia y responsabilidad con el medio ambiente.
  • Adicional al ejercicio de sensibilización los resultados permiten emprender acciones puntuales en el marco global, uniendo esfuerzos de la comunidad internacional (ODS) y nacional.
  • Los resultados del Green Metric permiten generar consciencia respecto al uso de los recursos en la institución, lo cual permite plantear estrategias para proponer procesos más eficientes.
  • Crea un espacio para compartir las buenas prácticas de nuestra institución.

719 universidades a nivel mundial son evaluadas en este ranking. 37 son colombianas.

screenshot_5.pngEste año la Javeriana Cali aceptó el reto de participar en el Ranking y competir con las universidades que más esfuerzos realizan en materia de sostenibilidad a nivel nacional e internacional. El Green Metric ha demostrado tener un reconocimiento significativo en los últimos años, aumentando la partición de instituciones de educación superior de 95 universidades en 2010 a 719 universidades en 2018 de las cuales 37 son instituciones colombianas.

A nivel mundial, El Green Metric Ranking es encabezado por la Universidad Wageningen (Holanda), universidades del Reino Unido y Estados Unidos. Asimismo, a nivel nacional, una universidad vallecaucana y dos de Cundinamarca encabezan este ranking.

Sin duda, para alcanzar el resultado deseado en este Ranking es indispensable contar con los esfuerzos de toda la comunidad javeriana, pues nuestros resultados son reflejo de las acciones individuales que realizamos en nuestra relación con el medio ambiente.