Del 3 al 6 de septiembre de 2018, organiza ASCUN Cultura Occidente a través de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
Publicado: 03 / 09 / 2018
Creado por: juliamd
Encuentro de Fotografía ASCUN Cultura Occidente Pontificia Universidad Javeriana Cali
VI Encuentro Universitario de Fotografía 2018

¿Qué es el Encuentro Universitario de Fotografía?

Es una actividad de ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) del nodo de cultura Occidente (Nariño, Cauca y Valle del Cauca), coordinada por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Busca la integración de la comunidad Universitaria de la región alrededor de la fotografía, como dispositivo en el proceso formativo, estético y expresivo.

¿Cuándo, dónde y cómo?

Del 3 al 6 de septiembre de 2018. Las actividades serán gratuitas y se realizarán principalmente en la sala Múltiple del edificio El Samán y en la zona verde de Casa Loyola de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Se propone además, que las universidades de ASCUN Cultura Occidente programen sus actividades relacionadas con la fotografía en la semana del 3 al 8 de septiembre de 2018. Estas actividades serán talleres, conferencias, conversatorios, exposiciones, demostraciones, etc. Actividades que formarán parte de una gran programación del Encuentro en todas las Universidades.

La entrada a las actividades serán gratuitas, algunas con cupo limitado.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes, colaboradores, egresados, y docentes que formen parte de las comunidades universitarias de las universidades que expresen su interés de participar. Colectivos, medios de comunicación, fotógrafos independientes, asociaciones o movimientos sociales, motivados por la fotografía. Las actividades programadas son gratuitas y sólo en el caso del taller habrá sólo un cupo por institución.

¿Qué actividades tendrá el Encuentro?

Link >> AGENDA “Desde las resistencias”

¿El tema del Encuentro 2018?

“Desde las resistencias”

"…estamos inmersos en un paisaje envolvente de pantallas en el que la imagen formatea nuestras conciencias. La política, la guerra, la economía, las relaciones personales... todos los estadios de la vida tienden a confluir en la imagen. La imagen está en el epicentro del sistema global de dominación"

J. Fontcuberta.

El VI Encuentro Universitario de Fotografía de ASCUN Cultura Occidente 2018 propone en esta oportunidad el tema “desde las resistencias”, como una excusa para articular los ejercicios de reflexión y producción estética, en 4 áreas interrelacionadas: lo artístico, de gestión, comunitario y académico.

Han sido múltiples los fenómenos sociales, ambientales y políticos que han marcado esta convulsionada época donde las resistencias se manifiestan de muchas formas, especialmente en el ámbito de la imagen. Desde las apariencias visuales se libran las principales batallas que visibilizan o invisibilizan lo más más hermoso o lo más oscuro de lo humano. En las tensiones de las adhesiones o las disidencias surge la resistencia ante modelos hegemónicos y dominantes. Allí, el lenguaje de la imagen es privilegiado porque sus tejidos de elaboraciones simbólicas alternas, brindan nuevas maneras de re-existir.

Resisten el cóndor que se niega a extinguirse, el niño que camina para ir a la escuela más pobre en la lejana vereda, el líder social que lo arriesga todo por su comunidad, el enfermo que espera meses en la puerta de un hospital para ser atendido, o los que marchan por sus derechos. Los pueblos ancestrales que se niegan a borrar su memoria, el que no ve los noticieros del medio día, el migrante, el desplazado, en fin, el que se opone, el que es capaz de sostener una postura y mantenerse en pie con dignidad a pesar de la adversidad. El que identifica creativamente una “re-existencia”, y busca otras formas de ser para volver a dar nombre a lo que fue borrado.

El Encuentro Universitario de Fotografía es una excusa para abordar la complejidad del mundo de lo visible o de lo invisible. Desde un enfoque crítico, y “desde las resistencias”, el Encuentro pretende reconocer algunos temas, protagonistas, procesos y los lugares donde se gestan las miradas alternativas, disidentes, que aborden “lo otro”, lo silenciado, lo periférico. El ámbito de lo estético está llamado a volver a juntar lo roto, a darle una oportunidad a lo humano, a lo universal. La agenda del Encuentro invita a los universitarios a una conciencia superior y a ser los productores de contenidos visuales que oxigenen los lugares comunes y las fórmulas fáciles que inundan el mercado.

Mayores Informes

Centro de Expresión Cultural