Al padre Michael McCarthy S.J. le agradó el campus javeriano y conoció en Pance uno de los proyectos de responsabilidad social del programa Forja.
Publicado: 04 / 02 / 2019
Creado por: veronica.gomez

El padre Michael McCarthy S.J., vicepresidente de Mission and Identity de Fordham University, de Estados Unidos, estuvo de visita en la Universidad, donde además de recorrer el campus y enterarse de la dinámica académica, conoció en detalle uno de los proyectos de responsabilidad social liderado por el programa Forja.

Murales Rurales es el nombre del trabajo que desarrollan los profesores de la carrera de Diseño de la Comunicación Visual, Fernando Arboleda y Anita Gutiérrez, junto a la maestra de la vereda El Banqueo del corregimiento de Pance, Martha Rojas, y que el padre MacCarthy S. J.tuvo la oportunidad de conocer de fondo. Acompañado de su asistente y del padre Fernando Calero S.J., destacó el sentido social del proyecto al recuperar con los niños de la escuela historias propias de las veredas del corregimiento y diseñar cuentos y murales que estimulan la lectura y la apropiación de estos relatos.

De acuerdo con Claudia Mora, directora del programa Forja, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, el padre McCarthy sobresaltó el valor de este tipo de proyectos en la formación del estudiante universitario, en tanto facilita su acercamiento a una realidad concreta, al tiempo que exige la adaptación de una serie de habilidades para integrar información del contexto con aspectos técnicos propios de la formación universitaria.

Ya en el campus javeriano, el invitado de Fordham University, se reunió con el padre rector, Luis Felipe Gómez, S. J., y conoció el trabajo que desde a Vicerrectoría del Medio Universitario y Centro Pastoral se realiza con los estudiantes.

Esta visita sirvió para reforzar los lazos académicos que desde hace más de 10 años Javeriana Cali tiene con esta universidad estadounidense. Gracias al convenio de movilidad que se firmó en el 2015, dos estudiantes javerianos han realizado su Semestre Académico Internacional en Fordham. Y cerca de 54 estudiantes de esa universidad han realizado el programa de premedicina en la Javeriana Cali y se hace cada año en el spring break de la universidad visitante.

Al padre Michael McCarthy S.J le agradó la naturaleza del campus, se sorprendió por la infraestructura de los laboratorios, el hospital simulado y el auditorio ABC. También se mostró gratamente sorprendido por la gastronomía local y la amabilidad de las personas. Con esta grata visita se fortalece la cooperación académica con Fordham University.