Vive la oferta del Centro de Expresión Cultural
Publicado: 24 / 07 / 2017
Creado por: juliamd
Artes Plásticas Javeriana
Talleres de Artes Plásticas Javeriana

La universidad no sólo es un lugar de aprendizaje académico sino de exploración y conocimiento en las diferentes dimensiones del ser: cuerpo, mente, espíritu, emoción. Por tal motivo, el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Universitario ha diseñado estas experiencias que enriquecen no sólo tu paso por la Universidad sino tu paso por la vida.

En su Programa de Formación Básica en Arte y Cultura, las artes plásticas tienen un importante lugar a través de los talleres de: Pintura y Dibujo; Diseño y Composición; Laboratorio de Construcción y Montaje; Escultura y Talla en Madera; Joyería; Vitral; y Arte Urbano. Te puedes sumar en cualquier momento del año. No necesitas experiencia previa pero sí muchas ganas de crear, moverte y aprender.

 

Pintura y Dibujo

Para quienes quieran vivir un espacio propio y a la vez plasmar sobre un soporte la percepción del mundo que habitamos, está abierto el taller de Técnicas Mixtas, en el que se enseñarán las técnicas gráfico - plásticas utilizando variedad de medios y materiales pictóricos para la creación de una obra de arte propia y original. 

De acuerdo al programa, cada proyecto será individual profundizando en el proceso de investigación conceptual, técnica y práctica. El taller está siendo dirigido por Natalia Cajiao, artista plástica y licenciada de la Facultad de Bellas Artes, con estudios e intercambios en la Universidad de Barcelona, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Artes Plásticas, Universidad de los Andes y en la Academia de Arte Sotto Tetto en Florencia, Italia. 

Consulta horarios e inscribete en este link

 

Arte Urbano

La Javeriana, a través del Centro de Expresión Cultural, ofrece el taller “Arte Urbano, la alternativa gráfica”, que se suma a la variada oferta de formación que ofrece el Centro de Expresión Cultural para la comunidad educativa.

Esta propuesta invita a los participantes  a observar su entorno y apropiarse de el con sus ideas, mensajes, personajes por medio de diferentes técnicas del arte urbano.

Está dirigido a interesados en la ilustración, la pintura y las técnicas referentes al arte urbano como medio de expresión y apropiación del espacio público. Parte de los resultados serán diferentes intervenciones y producción de material gráfico realizado por los participantes.

Docente: Andrés Pedroza Salas

Lugar: Sala de Artes Plásticas, Ed. El Lago, 1º piso

Consulta horarios e inscribete en este link

 

Talla en madera

“Sentir la dureza de la madera, su textura... Detiene un poco el comenzar...Pero es la inspiración, el deseo de expresar algo a través de ella, lo que da el impulso...”

Estos dos talleres proponen el reto de partir de un diseño para iniciar un proceso de construcción y elaboración de una obra, una escultura o una talla en madera. El resultado de este paciente proceso será un novedoso objeto tridimensional, donde se pueden articular diferentes materiales.

El objeto terminado es el resultado de un proceso de investigación creativa y artística, que potencializó las habilidades de coordinación entre las manos y la mente de los participantes. 

La forma, el volumen, la armonía, el movimiento, la tridimensionalidad, el realismo, la proporción y el relieve, serán los elementos que se irán descubriendo.

El taller está bajo la orientación del maestro escultor Franco Paredes, uno de los talladores consagrados en este oficio a nivel local y regional. Sus trabajos y obras se encuentran en diversas partes de la Universidad Javeriana de Cali. Actualmente trabaja también como auxiliar del Taller de Arquitectura de la Universidad.

Contacto: fparedes@javerianacali.edu.co – wbetancour@javerianacali.edu.co

Consulta horarios e inscribete en este link

Joyería

El Centro de Expresión Cultural ofrece de manera novedosa el Taller de Joyería a la Comunidad Caleña. Nace de una oferta pedagógica con mucha tradición entre la comunidad javeriana, en el que  han participado personas interesadas en acceder a una formación integral, mediante el acercamiento a una expresión artística  como es la joyería.  El estudio de la joyería potencia habilidades creativas, revaloriza el tiempo libre, dinamiza capacidades expresivas y conecta con un  arte  singular que ha sido constructor de la identidad cultural de la nación colombiana.

Desde el interés  en la formación integral, el taller de joyería para la comunidad caleña,propone una experiencia artística que informe a los participantes el conocimiento de las formulas tradicionales sobre los metales nobles y la práctica de las técnicas básicas del arte de la joyería, con el propósito de posibilitarles  el diseño y la creación de joyas de autor, de tal manera que, tradición de oficio, diseño creativo y obra de arte, se conjuguen para ser portadas por el cuerpo humano.

La joyería es un arte milenario, tiene presencia desde que la humanidad tiene consciencia de sí misma, prácticamente todas las culturas la han explorado empleando materiales naturales y sintéticos, para confeccionar objetos, con el fin de ser portados por el cuerpo humano, para comunicar, ya sea, poder, status, distinción, capacidad creativa y belleza natural del cuerpo humano.

Este taller está abierto a la comunidad de la ciudad:

Para horarios, pagos e inscripciones en este link

Correo electrónico: gfllano@javerianacali.edu.co.

Vitral

Dentro de la oferta del Centro de Expresión Cultural, de la Vicerrectoría del Medio Universitario, se encuentra en nuevo el “Taller de Vitral: transformando el vidrio en arte”, el cual está abierto a la comunidad Caleña.  Surge de un proceso pedagógico con mucha tradición en la Universidad, con un interés de potencializar las habilidades artísticas, creativas y motrices en los asistentes.

Abrir este taller a la comunidad caleña es abrir las puertas diferentes personas interesadas en desarrollar una alternativa que les permita explorar sus habilidades en un arte poco conocido en la región, además de permitir en algunos de ellos una alternativa de emprendimiento vinculada a través de la Universidad con el apoyo socio-cultural.

El arte del Vitral, es decir, el ensamblar hojas de vidrios de colores, conectadas por barras de plomo, está muy vinculado a la arquitectura, y no ha cambiado mucho desde su creación en el Renacimiento. El vitral es ideal crear atmósferas particulares, por la calidad, la cantidad y el color de la luz natural o artificial que permite traer al lugar seleccionado. Los vidrios utilizados poseen tres milímetros de espesor, son pintados y luego llevados a hornos a altas temperaturas, lo que les proporciona la gran variedad de matices y texturas que se encuentran en el mercado.

Este taller está abierto a la comunidad de la ciudad:

Para horarios, pagos e inscripciones en este link

Correo electrónico: oelopez@javerianacali.edu.co.

 

Laboratorio de Construcción y Montaje

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias