Centro de Expresión Cultural: Programa de Formación Básica en Arte y Cultura
Creado por: juliamd
Música en la Javeriana Cali
Centro de Expresión Cultural

La universidad no sólo es un lugar de aprendizaje académico sino de exploración y conocimiento en las diferentes dimensiones del ser: cuerpo, mente, espíritu, emoción. Por tal motivo el Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio Univeristario ha diseñado estas experiencias que enriquecen no sólo tu paso por la Universidad sino tu paso por la vida.

En su Programa de Formación Básica en Arte y Cultura, la música tienen un importante lugar a través de los talleres de Guitarra ,Técnica Vocal, Percusión, Cuerdas y Voz. Te puedes sumar en cualquier momento del año y no necesitas experiencia previa pero sí muchas ganas de crear, moverte y aprender.

Guitarra

“La música es un eco del mundo invisible”, Giuseppe Mazzini

En este taller inicias en una nota y terminas con una melodía. Sentirás la compañía de        un maravilloso instrumento con un excelente maestro. Podrás conjurar un universo de sentidos que al ritmo de las notas expresan lo que sientes.

Las actividades básicas del taller van desde ejercicios de digitación, teoría de acordes, manejo de las manos, hasta el montaje de un repertorio. Una vez te sientas más seguro podrás trabajar en el cambio de acordes, ritmos y nuevos repertorios, mejorando tu técnica.

Este taller es dictado por el maestro, músico y arreglista Ángel Alberto Riascos, reconocido folclorista y músico nariñense. De familia de músicos, inicia su actividad artística a los 10 años, perfeccionándola posteriormente en instituciones como la Academia Luis A. Calvo y la Universidad del Valle. Su actividad docente la ha desarrollado en instituciones de educación media y superior de Cali. Es uno de los fundadores del grupo Juglares, con quien ha obtenido reconocimientos como: Mejor grupo instrumental - Mono Núñez 2006. Premio a la excelencia – Festival del Pasillo Aguadas Caldas 2009. Gran Mono Núñez 2010. Mejor interpretación folklórica Viña del Mar, Chile 2012 junto a la cantante Anabella. También han sido invitados al festival internacional de Cosquin, Argentina 2011.

Contacto: ariascos@javerianacali.edu.co - wbetancour@javerianacali.edu.co

Técnica Vocal

“Para los que quieren cantar, siempre habrá una disposición en el aire.” Leonardo Boff.

El canto es una expresión que busca hacer empatía con todo aquello que nos rodea. Hay quienes prefieren ser solistas, mientras otros buscan unirse a otras voces para cantar como una sola conciencia colectiva. Este taller brinda la oportunidad de educar la voz como instrumento principal, desarrollando capacidades vocales y auditivas, a través de la interpretación de diferentes géneros musicales.

Además, es un espacio donde se reconoce la importancia del uso correcto de la voz y de una conducta vocal sana para la prevención de riesgos comunes tanto en la música como en la vida cotidiana. Al mismo tiempo tiene la intención de formar un criterio musical por medio del análisis de los diferentes géneros, épocas, estilos y autores a través del tiempo y el montaje de canciones.

Se desarrollan habilidades como el uso del micrófono, dominio del espacio escénico, la expresión corporal y el rostro como medio para la interpretación vocal. El taller está a cargo de Germán Alonso Arciniegas, licenciado en música de la Universidad del Valle, quien profundizó sus estudios con maestros nacionales e internacionales como Arcadia Saldaña, Ivonne Giraldo, Emperatriz Figueroa, Gustavo Márquez, Arno Leicht, y Victor Manuel Yepes, entre otros. Cuenta con una amplia trayectoria en dirección coral y en educación vocal a nivel medio y superior y ha hecho parte de diferentes agrupaciones como el coro Antonio María Valencia, Taller de Ópera de la Universidad del Valle, grupo lírico Aria y Memoria y el Coro de la Pontificia Universidad Javeriana. Es fundador del grupo Opera Ensamble.

Contacto: ottollin@hotmail.com – wbetancour@javerianacali.edu.co

Percusión

La dirección del taller está a cargo de Fredy Colorado, músico percusionista profesional, licenciado en educación artística y con estudios de música en el Instituto Popular de Cultura de la ciudad de Cali. Ha participado en proyectos musicales de primera línea, como la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, la orquesta del pianista Alfredo Linares, Los Bogas del Pacífico, Fundación Cultural Raíces Negras, el Grupo Bahía y The Quantic Soul Orchestra, con las cual ha realizado giras por diferentes países del mundo. Su gran experiencia la transmite en aulas de clase de diferentes instituciones educativas de formación básica, media y superior en la ciudad. En la actualidad es el gestor y director del proyecto musical Residuo Sólido ganador del Festival Petronio Álvarez 2006, agrupación que proyecta un concepto étnico musical contemporáneo y experimenta sonidos hechos con elementos de los desechos sólidos urbanos.

Cuerdas y Voz

Música Andina