Publicado: 16 / 09 / 2015
Creado por: diana.lopez

Con invitados nacionales e internacionales, el 10 y 11 de septiembre de 2015 las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Javeriana Colombia y Bancoldex realizaron el ‘XII Simposio Nacional y IX Internacional de Expertos en Finanzas’, bajo el tema central “Finanzas alternativas, opciones para el financiamiento, la inclusión y el emprendimiento".

El evento fue un espacio académico que reunió invitados nacionales e internacionales, expertos en finanzas quienes expusieron y discutieron avances e investigaciones en el área, tales como: el comportamiento de los mercados y los inversionistas, los desafíos y problemáticas de la enseñanza en las finanzas, la responsabilidad social, y la complejidad que puede surgir en su aplicación a la práctica.  

El Simposio contó con invitados como el Dr. Joan Ramon Sanchis Palacio de la Universitat de Valencia, el Dr. Martín Grandes de la Universidad Católica de Argentina, Hugh Sinclair del Banco D-Miro, el Dr. Richard Swart de la Universidad de California, Berkeley, el Dr. Brent Goldfarb de la Universidad de Maryland, el  Dr. Bernardo Barona Zuluaga, profesor de la Universidad del Valle, Catalina Ortíz Lalinde de Bancoldex, Francisco Javier Matiz de la Universidad EAN, León Darío Parra Bernal, también de la EAN.

El evento tuvo como objetivo la creación de una comunidad académica y de expertos a escala nacional e internacional para contribuir con el desarrollo de la ciencia, conocer los esfuerzos de las diferentes universidades, empresas, entidades públicas y privadas, sus publicaciones, investigaciones e intercambiar experiencias.

El desarrollo de las microfinanzas

Según el Dr. Martín Grandes, en Latinoamérica es necesario contar con un sistema financiero que sea inclusivo, que no haya informalidad y se genere un desarrollo humano. En el caso de las microfinanzas, Argentina es un país en el que hay problemas sicosociales e históricos que se relacionan con la falta de actitud emprendedora, nivel de pobreza, informalidad, asistencialismo y perspectiva, por su parte Colombia está en una mejor posición y cuenta con un mayor desarrollo en el sector de las microfinanzas rural y urbanas, hay más instituciones que operan, menores tasas de interés, más volumen de negocios y tiene una cultura emprendedora a ese nivel.  

Por otro lado, “los países desarrollados no tienen microfinanzas, debido a que las personas están incluidas dentro del sistema financiero y son formales. A medida que el país se desarrolla aumenta la inclusión financiera y social, es decir, que las personas se desarrollan en todas sus actitudes, y no están excluidas de la seguridad social y de la sociedad en general”, añadió el Dr. Grandes.

Para ver la galería de imágenes del Simposio, por favor haga clic aquí

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias