Objetivo

Tiene por objetivo asesorar al Consejo Directivo de la Seccional y al Rector en las actividades de planeación general de la Seccional, de desarrollo de su planta físic, y en el diseño y la aplicación de indicadores que evalúen las actividades universitarias.

Funciones

Apoyar al Rector en la elaboración de las propuestas de planes generales de desarrollo de la Seccional, que deben prepararse con base en las propuestas de las facultades y de otras dependencias.

Asesorar a las facultades y a otras dependencias en sus procesos de planeación.Recoger y consolidar la información sobre planes de desarrollo de las facultades y otras dependencias de la Seccional,

Realizar el seguimiento de la ejecución de los planes generales de desarrollo de conformidad con lo estipulado por el Consejo  Directivo de la seccional y el Rector, y presentar los correspondientes informes

Historia primer periodo (1983-1988)

Enfoque Científico de Planeación

Se constituye el Comité de Planeación integrado por el Consejo de la Seccional, los vicerrectores de Bogotá, algunos asesores externos y la participación de los directivos de las unidades universitarias.

Se aprueba el Proceso Científico de Planeación en el Acta N°1 de mayo de 1984  del Comité de Planeación.

El Comité de Planeación  formula el documento: "Perspectivas de la Universidad Seccional Cali en el campo de la Planeación Institucional 1986", en el cual se plantearon los siguientes objetivos:

-Buscar la calidad académica.

-Lograr la formación integral de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

-Fortalecer la proyección y el liderazgo de la Seccional en el medio.

Historia segundo periodo (1989-2005)

El segundo periodo abarca de 1989 al 2005,   se desarrolló durante las vicerrectorías de los padres Raúl Posada Vélez S.J., Javier González Rodríguez S.J. y Joaquín Sánchez García S.J. En el año de 1991 la Universidad adopta formalmente la Planeación Estratégica, como modelo para planear sistemática y científicamente su desarrollo integral, para proyectarse en su identidad y su quehacer a corto, mediano y largo plazo, como entidad educativa con vocación de liderazgo, moderna, siendo consecuente  con sus metas intrínsecas de excelencia humana y científica a la vez acorde a las demandas educativas al sector suroccidental del País.

Se reestructuró el trabajo a partir de tres ejercicios:

El primer ejercicio se realiza  durante la vicerrectoría del P. Raúl Posada Vélez S.J. entre 1989 y 1996, se produce el documento "Diseñando el Futuro" publicado en 1993, el cual comprende Misión de la Seccional y las formulaciones institucionales sobre: La formación javeriana, La Universidad Javeriana Cali y su entorno, criterios para la proyección del desarrollo de la Universidad Javeriana en Cali y los núcleos estratégicos para desarrollar Currículo, Docentes y Medio Universitario. Igualmente se incluyen la Misión y el proyecto educativo de la Pontificia Universidad Javeriana y la caracterización de las unidades académicas.

El segundo ejercicio se desarrollo durante la vicerrectoría del P. Javier González Rodríguez S.J. entre 1997 y 2000, al documento "Diseñando el Futuro"  se le incluyen dos nuevos núcleos estratégicos denominados Sociedad y Universidad e Investigación.

El tercer ejercicio se desarrolla durante la vicerrectoría del P. Joaquín Sánchez García S.J. entre el año 2000 y 2005. Consistió en la ejecución de los programas y proyectos  planteados. El esfuerzo  se concentró en coordinar y dar unidad a la ejecución y seguimiento, lo cual exigió la creación de una plataforma de gestión que soportara el proceso de monitoreo y control.

Historia tercer periodo (2006-2011)

Durante el año 2004 el Comité Asesor de Planeación Institucional estructuró los elementos necesarios para dar inicio del al Tercer Periodo de Planeación Institucional 2006-2011. La Universidad se ocupa en:

-Definir y revisar periódicamente su Misión.

-Buscar y crear los medios adecuados para alcanzarla.

-Generar un estilo de trabajo en los miembros en la comunidad universitaria para cultivar y fortalecer la cultura de la acción planificada.

El 4 de febrero de 2005 se presenta a toda la comunidad educativa la ruta de trabajo para la planeación, desde el enfoque del Direccionamiento Estratégico.

La Planeación, como ejercicio estratégico pretende vislumbrar y establecer una idea de futuro al cual se espera llegar en un tiempo determinado, con unos recursos humanos, económicos y técnicos; que aporten al acercamiento entre la situación actual y la deseable. Para ello es necesario definir las metas que desean alcanzar y el camino que se va a seguir.

La planeación es una actividad en la que confluyen de manera retrospectiva y prospectiva un gran número de variables humanas y sociales; a fin de recoger información, documentar procesos y analizar resultados para la posterior toma de decisiones.

Oficina de planeación

Tiene por objetivo asesorar al Consejo Directivo de la Seccional y al Rector en las actividades de planeación general de la Seccional, de desarrollo de su planta física, y en el diseño y la aplicación de indicadores que evalúen las actividades universitarias.