A través del Taller Más Urbano, Más Rural, Más Social estudiantes javerianos le cambian la cara a colegios y escuelas de zonas vulnerables de la ciudad.
Publicado: 06 / 08 / 2019
Creado por: veronica.gomez
Más urbano, más social

El reto es cambiarle la ‘cara’ a una escuela en doce días. Las herramientas son galones de pinturas, metros de lazo, unos cuantos bultos de cemento, algunos objetos reciclados y toneladas de creatividad. La clave está en trabajar en equipo y el pago son las sinceras sonrisas en los pequeños rostros de quienes emocionados vuelven a ver su escuela de color.

En ocho años, un poco más de 100 estudiantes de la Javeriana Cali han aceptado este reto. Lo hacen a través del Taller Más Urbano, Más Rural, Más Social, la asignatura intersemestral que articula los conocimientos en clase con los desafíos de las realidades sociales que se viven en zonas vulnerables de Cali.

La iniciativa de convertir un curso que se toma en vacaciones en un proyecto de impacto social fue de la arquitecta Adriana Jaramillo Botero, profesora del Departamento de Arte, Arquitectura y Diseño, quien, después de tocar las puertas de varias empresas de la ciudad para obtener los recursos, hizo realidad la transformación de colegios con las ideas y la mano de obra de los estudiantes javerianos.

El Taller nació con el objetivo de darle vida a las instalaciones de centros de desarrollo comunitario, escuelas, parques, bibliotecas, entre otros. Hasta la fecha se han intervenido cuatro instituciones educativas y un instituto de bienestar familiar: escuela pública Normal Farallones de Cali, sede Los Cristales; escuela pública La Merced, sede San Vicente de Paul y sede Cendoe; escuela pública María Panesso y el Instituto Oscar Scarpetta de Bienestar Familiar. Todas con necesidades en su planta física.

Manos a la obra

El primer paso para conocer qué tipo de intervención requieren las escuelas, los javerianos visitan las instalaciones y a través de talleres, previamente asesorados por profesores de arquitectura, arte y diseño, descubren las necesidades reales, sueños y gustos de los alumnos en torno a su espacio de estudio.

“Esa parte del taller es muy bonita. Hacemos actividades con los niños y niñas de las escuelas, los conocemos bien y mediante dibujos nos cuentan cómo imaginan su escuela”, relata Valentina Callejas, estudiante de Arquitectura que ha tomado este curso.

Basados en esos encuentros con los pequeños, el siguiente paso es plasmar esas ideas en un proyecto que reúna todos esos genuinos deseos. Entonces, asesorados por los profesores del taller, los estudiantes javerianos crean sus propuestas de mejora o transformación de las instalaciones, para luego elegir la más acertada y realizable.

Ropa cómoda, tenis, gorra y funciones definidas son esenciales para el siguiente paso. Con pinceles y brochas en mano, futuros profesionales de todas las disciplinas - al taller pueden inscribirse estudiantes de todas las carreras-  logran transformar una pared sucia en un mural artístico, didáctico o en el que resalten los lugares emblemáticos de la ciudad como Cristo Rey y El gato de Tejada, entre otros.

mas_u_9.png mas_u_5.png

“Al ser escuelas muy pequeñas, tratamos que las propuestas de mejora apunten a crear espacios multifuncionales, por ejemplo, hemos logrado tener mesas plegables en los comedores o crear bibliotecas debajo de escaleras”, recuerda la profesora Adriana.

Durante la jornada de intervención, los javerianos le han regalado color a las fachadas y senderos de cemento de los colegios. Han creado improvisados teatrinos y han revitalizado bibliotecas y comedores, esto muchas veces realizado con productos reciclables de plástico y madera. También han implementado campañas de ahorro de agua y uso de residuos para los alumnos más pequeños con la creación de personajes creativamente plasmados en las paredes de los baños.

“Esa campaña fue muy efectiva en los niños, les gustan los personajes, le dan vida al espacio y aprenden con ellos. El taller nos enseña que, a pesar del poco tiempo que tenemos, es mucho lo que se puede hacer, y que el trabajo en equipo es demasiado importante”, añade Valentina Callejas.

Por su parte, los rectores de los colegios y escuelas intervenidas resaltan la voluntad y creatividad de los javerianos en su labor social. “La Secretaria de Educación de Cali nos había visitado antes y nos propuso derrumbar la escuela, pero llegaron los estudiantes de Javeriana Cali y su propuesta fue otra, demostrando que sí se pueden hacer las cosas cuando se tiene voluntad. De verdad que es un trabajo loable, que de verdad tiene impacto”, manifiesta Orlando Reyes, rector de la escuela pública La Merced, donde recientemente los ‘angeles’ del taller llegaron a hacer de las suyas.

Allí, cerca de 600 niños sonríen hoy al ver la nueva ‘cara’ de su institución. Por eso, la invitación es a que más empresas y fundaciones se unan a esta iniciativa y que más estudiantes se decidan a cursar el taller, de esta manera se puede alcanzar un trabajo interdisciplinario con el que resulten propuestas más creativas.

“Volvería a cursar el taller muchas veces más, hasta le pedí a la profesora ser parte del equipo como voluntario. Es gratificante ver el trabajo final que logramos y las caras felices de los niños”, asegura Luis Miguel Martínez, estudiante de Arquitectura.

Es así como los dos créditos que tiene el Taller Más Urbano, Más Rural, Más Social para los estudiantes terminan quedando atrás para darle más importancia a una sonrisa que supera a un 5.0 como calificación.