Iván Darío Fuentes, estudiante de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial, cuenta qué lo motivó a hacer dos carreras en la Javeriana Cali.
Publicado: 15 / 08 / 2019
Creado por: luisaf.jaramillo
Iván Darío Fuentes, estudiante de Negocios Internacionales e Ingeniería Industrial de la Javeriana Cali.

Cuando estaba en grado 11 no estaba muy seguro de qué estudiar o en qué universidad. Por eso hice un  campamento de verano en ingeniería y de las carreras que conocí me gustó la Ingeniería Industrial, pero en ese momento no estaba muy convencido de elegirla como mi pregrado.

Seguí buscando en otras universidades y fue cuando encontré el pensum de Negocios Internacionales de la Javeriana Cali. Al hacer una pasantía y revisar todo lo que ofrece el programa para mi formación profesional, me convencí. Me llamó mucho la atención el Semestre Académico Internacional, SAI, porque me gusta mucho viajar y conocer más países y culturas.

Otra cosa que facilitó mi decisión, fue que  el programa tiene niveles de inglés y como ya manejaba el idioma pude exonerar varios.

El plan de estudios tiene un alto contenido de temas como importaciones y exportaciones, algo que me gusta mucho. Eso, complementado con un tema macroeconómico que vemos en otras materias, nos ayuda a tener un contexto global para tomar decisiones en los negocios internacionales. Y tiene un componente de finanzas muy interesante y profesores de diferentes países. Esas caracterizan te ayudan a tener un conocimiento más completo con visión del mundo.

Estudiar dos carreras

Ya estando en tercer semestre sentí la necesidad de complementar ese perfil que estaba desarrollando. Teniendo en cuenta que ya conocía la Ingeniería Industrial y sabía que me iba a gustar, revisé el pensum del programa en la Javeriana Cali y me gustó mucho, así que decidí que ese sería mi segundo título.

La Ingeniería Industrial puede ayudarme adquirir más conocimientos administrativos y de procesos. Pienso hacer el énfasis en Logística porque me complementa más el perfil de Negocios Internacionales, ya que en este vemos más contenidos relacionados con logística internacional y no tantos sobre la nacional. En Ingeniería Industrial sí tengo esa posibilidad de ver temas como transporte, almacenamiento interno, entre otros. Además, en este programa curso asignaturas como física, química, cálculo y otras ciencias que me dan una perspectiva más amplia.

Considero que al hacer dos carreras de forma simultánea conozco dos puntos de vista muy diferentes, dos formas distintas de hacer las cosas que se complementan. Ahora pienso que puedo salir al mercado laboral bien preparado. Explotaría mi perfil como profesional en Negocios Internacionales y el de Ingeniería Industrial sería mi complemento, mi valor agregado.

Sumado a esta formación académica está ese componente propio de la Javeriana Cali que nos lleva a desempeñarnos como profesionales integrales, pensando en bien común, siendo compasivos. Así que considero que el Doble Programa en esta universidad es una buena oportunidad para fortalecer el perfil profesional.

El reto

Al principio fue un poco abrumador. Hago parte del grupo estudiantil CEAN, también del Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, así que son muchos retos, muchas responsabilidades. Sin embargo, esto es lo que me motiva a salir adelante. Recorrer el proceso del Doble Programa y hacer parte de actividades extracurriculares ayuda a que uno aprenda a manejar el tiempo, priorizar y desarrollar liderazgo, habilidades que no se desarrollan necesariamente en el aula.

Una de mis preocupaciones antes de iniciar era que la universidad no me ayudara en cuanto a orientación, pero la Javeriana Cali da muchas facilidades para quienes cursan dos carreras al mismo tiempo.

Hice todo el proceso de inscripción normal a la segunda carrera, como si entrara a primer semestre. Luego con el director de programa vimos qué materias se homologaban. Algunas complementarias, todas las electivas, las materias de núcleo como humanidades, y otras que ambas carreras tienen en común.

Aunque cuadrar horarios es complicado procuro tener en cuenta mis compromisos con el grupo estudiantil, el Consejo de Facultad… Y he podido avanzar matriculando materias los sábados para no estar tan exigido entre semana, esto me ayuda a reducir la carga.

Estudio en las tardes y noches, hasta que acabo lecturas y trabajos. Y ya estoy pensando en dónde hacer mi Semestre Académico Internacional. Me gustaría hacerlo en algún país asiático, como Japón, porque es ideal para ambas carreras, aunque también me gustaría Barcelona, España.

La elección

En Negocios Internacionales aprendo de muchas culturas de otros países ya que tenemos profesores internacionales. Además, el Semestre Académico Internacional se puede hacer en cualquier parte del mundo. Los profesores tienen un nivel académico muy alto y eso, junto con la experiencia laboral de ellos, enriquece mucho. Es muy importante tener ese tipo de características en un pregrado, teniendo en cuenta el mundo tan globalizado en el que vivimos.

En Ingeniería Industrial los docentes tienen una formación académica muy amplia y ponen a nuestro servicio todos sus conocimientos y experiencias. Además, el  programa cuenta con la acreditación internacional ABET, que garantiza la alta calidad de la formación que recibimos y nos da la oportunidad de insertarnos en el mercado laboral en cualquier país.

Siento que estudiar en la Javeriana Cali te forma como persona antes que como profesional, y eso es lo que yo buscaba en una universidad. Además la universidad vincula sus programas al emprendimiento desde las aulas y a través de Campus Nova. En esta Universidad me siento como en casa.