El reconocimiento fue concedido en días pasados por la Universidad de Barcelona a la médica Mérida Rodríguez.
Publicado: 05 / 08 / 2019
Creado por: veronica.gomez

La tesis doctoral de la profesora del Departamento de Salud Pública y Epidemiología y del Departamento de Clínicas Médicas, Mérida Rodríguez, sigue sumando reconocimientos. Después de recibir el sobresaliente CUM LAUDE por parte de la Universidad de Barcelona en el 2018, su investigación titulada 'Dinámica del remodelado cardiovascular relacionado con la restricción del crecimiento fetal' ha sido merecedora del gran Premio Extraordinario.

Esto significa que su trabajo fue seleccionado como el mejor entre todas las tesis de doctorado calificadas con sobresaliente CUM LAUDE, defendidas durante el curso 2017/2018  en la Facultad de Medicina de esa universidad. Producto de su investigación, la doctora Rodríguez ha publicado cinco artículos en revistas de alto impacto.

La tesis, defendida en el año 2017, se enmarca en la teoría de la programación fetal de enfermedades cardiovasculares, esto quiere decir que lo que pasa dentro del útero puede generar cambios que afectan la salud de estos fetos cuando nacen, pero también muchos años después. "En particular, estudiamos el efecto de la restricción del crecimiento fetal en los cambios en la estructura y función del corazón en diferentes etapas de la vida", añade la profesora javeriana.

Al recibir esta grata noticia desde Barcelona expresó: "Agradezco a los directores de tesis Fatima Crispi, Juan Merlo y Eduard Gratacós y a todo el equipo interdisciplinar de trabajo, sin el cual no hubiera sido posible este logro".

Este es un gran reconocimiento al valioso trabajo científico en salud que desarrolla Mérida, quien se desempeña también como directora del Centro Interdisciplinario de Estudios en Salud, CIES, de Javeriana Cali.

Las publicaciones incluidas en la tesis fueron:

• Descriptive analysis of the different phenotypes of cardiac remodeling in fetal growth restriction. Ultrasound Obstet Gynecol (Primer Cuartil), 2016
  • Influence of breastfeeding and postnatal nutrition on cardiovascular remodeling induced by fetal growth restriction. Pediatr Res  (Primer Cuartil), 2016
  • Heart morphology differences induced by intrauterine growth restriction and preterm birth measured on the ECG at preadolescent age. J Electrocardiol (Tercer Cuartil), 2016
  • Persistence of Cardiac  Remodeling in Preadolescents With Fetal Growth Restriction. Circ Cardiovasc Imaging  (Primer Cuartil), 2017
  • Revisiting the Discriminatory Accuracy of Traditional Risk Factors in Preeclampsia Screening. Plos One  (Primer Cuartil), 2017