Durante junio y agosto de este año, la universidad dio la oportunidad a 21 estudiantes para hacer una pasantía nacional e internacional en investigación.
Publicado: 13 / 08 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman

Actualmente, la Pontificia Universidad Javeriana Cali es una Institución de Educación Superior afiliada al Programa Delfín; un programa con el objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las 128 instituciones afiliadas, los centros de investigación, promoviendo la movilidad nacional e internacional de profesores, investigadores y estudiantes. Como resultado, se espera una continua contribución en la divulgación científica y tecnológica, creando redes colaborativas de investigación, desarrollo e innovación.

Para este año, durante el XXIV Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, la universidad tuvo una movilidad de 21 estudiantes, considerando modalidad entrante y saliente; siendo una de las principales representantes de alto impacto del departamento del Valle del Cauca, en conjunto con otras universidades del sector. Esto, dado el interés de la universidad en trabajar y promover la investigación, desde un foco de la internacionalización al interior de su comunidad.

Para la modalidad saliente, Diana Marcela Ochoa, Juan Camilo Largo, Yely Gabriela Rodríguez, estudiantes de Biología, tuvieron la oportunidad de hacer su pasantía internacional en investigación por medio del Programa Delfín en la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, respectivamente.

Asimismo, Karen Juliette Vargas, estudiante de Ciencia Política y Juan Pablo Delgado, estudiante de Comunicación, realizaron su pasantía en la Universidad de Guadalajara. Y, Leslie Viviana Cardona, de Ingeniería Civil estuvo en la Universidad Autónoma del Estado de México, así como Sara Lucia Londoño, de Ingeniería Industrial, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Karen Juliette Vargas nos compartió: “conocí el verano porque desde hace meses hago parte de un proyecto del Instituto de Estudios Interculturales. Durante este verano, tuve la oportunidad de realizar trabajo decampo, diarios de campo y conocer diferentes zonas del territorio, mientras trabajamos con una población que se encuentra amenazada con ser desplazada para la construcción de una represa hidroeléctrica. Eso me permitió conocer diferentes realidades de Latinoamérica por fuera de Colombia. Y, tuve la oportunidad de tener una inmersión cultural, gracias a los otros jóvenes con los que compartí en la estancia en investigación.”

Finalmente, y continuando con el área de la Humanidades y Ciencias Sociales, Vanessa Fernanda Jurado, estudiante de Derecho y María Camila Arteaga, de Filosofía, apoyaron a investigadores en la Universidad Autónoma de Puebla y la Fundación Universitaria del Área Andina.  

Estos estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar para apoyar proyectos de investigadores reconocidos. Teniendo, también, una oportunidad de apertura y relacionamiento ante las demandas académicas y en investigación para ellos como futuros profesionales fuera de su país de origen.

Por otro lado, para la modalidad entrante, la universidad abrió sus puertas para 11 estudiantes provenientes de universidades de Colombia y México. De modalidad entrante nacional, los estudiantes Sandra Rocío Rojas, de la Universidad Católica de Colombia y Nicolás Andrés Acosta, de la Universidad Autónoma de Manizales, apoyaron durante los dos meses proyectos de investigación del programa de Psicología. También, estuvo en el verano de investigación, por medio de modalidad internacional, la estudiante Lluvia Corintia García de la Universidad Autónoma de Nayarit, para apoyar un proyecto del programa de Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Lluvia Corintia García, estudiante de Comunicación y Medios, nos compartió: “Hace dos años tuve la oportunidad de realizar mi primer verano en investigación en la ciudad de Guanajuato, lo que me motivó a una experiencia internacional. Realicé una Investigación de Acción Participativa con las tejedoras de la comunidad Nasa. Nos adentramos para conocer su vida y cómo llegaron a la ciudad, queriendo saber su historia, porque ellas tejen para compartir sus saberes, su cosmovisión y todo aquello dado por sus antepasados.”

También, Sandra Rocio Rojas dijo: “conocí el programa el año pasado por medio de una convocatoria de mi universidad, teniendo la oportunidad de hacer la pasantía en modalidad internacional. Para este año la hice de tipo nacional. En la Javeriana reconocí que cuando investigas, te encuentras ante un mar de conocimiento que puedes conocer. Por lo tanto, pude ir adquiriendo nuevos y valiosos conocimientos para mi crecimiento personal y profesional, para estructurar aportes significativos para la sociedad; mientras nos abrimos a nuevas preguntas y a situaciones aún no conocidas."

Para la modalidad entrante internacional, La Facultad de Ingeniería y Ciencias recibió a los estudiantes Martin Romero Garcia, Marco Antonio Ortega Rojas, Oscar Eduardo Romero Hernandez de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, y Ángel Iván Sedano de la Universidad de Sonora. Igualmente, del Instituto Tecnológico de Tepic, participaron los estudiantes Ricardo Sánchez Tovar, Carlos Alfredo Ambriz Fregoso y Ana Patricia Martinez Ulloa; así como la estudiante Galilea Escalante de la Universidad de Guerrero.

Para Carlos Alfredo Ambriz, este verano de investigación fue una experiencia extraordinaria, y recomendó a futuros pasantes: “no hay que tener miedo. Para participar en estas pasantías, hay que tener un gusto indispensable por la lectura, así como dejarse llevar por la investigación. Estos dos meses, despertaron en mí la pasión por la investigación, por lo que estoy muy agradecido con el investigador Manuel Alejandro Rojas, por su compromiso.”

Finalmente, la Facultad de Ciencia Económicas y Administrativas, contó durante estos meses de verano en investigación con el apoyo de José Alberto Mora, estudiante de la Licenciatura en Administración en la universidad de Guadalajara.

Ahora, estos estudiantes, tanto de la modalidad entrante como saliente, tienen una nueva responsabilidad que consiste en compartir su experiencia con aquellos también apasionados por la investigación. Deberán poner en claro cuál es el panorama que se vive en los dos países, desde sus áreas de conocimiento; alentando a otros a vivir esta experiencia que aporta, sin lugar a dudas, herramientas sustanciales para la formación académica y profesional. 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.

Últimas noticias