Publicación del artículo "Sobre el individualismo liberal: una aproximación a la tensión entre el individuo y la sociedad" en la revista científica Questiones Disputate, Vol: 6 Nº 13, julio - diciembre 2013. Descargue aquí el artículo.

Ponencia titulada "Narrar la vida en común: narraciones transmedia sobre la historia de la convivencia en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca", presentada en las III Jornadas Internacionales de Comunicación y Sociedad para el Cambio Social, realizadas en la Universidad de Girona (España) los días 7 y 8 de noviembre de 2013. Ver cartel del evento aquí.

-Archivo audiovisual sobre la convivencia en el Distrito de Aguablanca. Clic aquí.

  • Multimedia 1 (Clic aquí) Realizada por María Juliana Rojas.
  • Multimedia 2 (Clic aquí) Realizada por Jenny Carolina Rosero Encarnación.
  • Cárdenas, Anthony (2014). Video-clip: Agua. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Cuellar Triana, Natalia; Parra Torres, Andrés Mauricio; Palacios Segura, Lina Marcela (2014). Las caras de la opresión: un docu-reportaje sobre la práctica del boxeo en el coliseo de combate María Isabel Urrutia de la ciudad de Cali. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Robledo Jones, Daniela; Rojas Peláez, Daniel Fernando (2014). Actividades de proyección audiovisual para la discusión sobre la convivencia en la comuna 14 del Distrito de Aguablanca. Propuesta realizada con los jóvenes participantes de la fundación predhesca. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Rojas, María Juliana (2014). Un estilo de vida independiente. Diseño de identidad visual sobre la diversidad funcional para el reconocimiento del Club Deportivo para el Desarrollo Social de los Discapacitados (FUNDESD). Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Vargas Rico, Stephany (2014). Propuesta hipermedia para la narración audiovisual de la resiliencia en la comuna 14 del Distrito de Aguablanca: el caso de la Fundación para el Desarrollo Social de los Discapacitados (FUNDESD). Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Video Clip Agua (Clic aquí)
  • Sin límites sobre ruedas (Clic aquí)
  • Grupo Sonmahende (Clic aquí
  • Las caras de la opresión evidenciadas en el boxeo (Clic aquí)

Fotografía tomada por habitante del barrio Marroquín II

Investigadores:

  • Principal: 

Carlos Andrés Tobar Tovar 
Maestría en Filosofía
Profesor Asistente
catobar@javerianacali.edu.co 

  • Co-investigadora: 

Esperanza Atroz Avellaneda
Comunicadora Social y Periodista
Profesora Instructora
eastroz@javerianacali.edu.co 

  • Estudiantes del semillero de investigación

Daniela Robledo Jones / Daniel Rojas Peláez / Sthefany Vargas Rico / María Juliana Rojas Castaño / Lina María Sadovnik / Ronald Mauricio Ibarra / Andrés Mauricio Parra Torres / Lina Marcela Palacios Segura / Natalia Cuellar Triana / Nicolás Caicedo Beltrán (Carrera de Sociología de la Universidad del Valle)

Duración: febrero de 2013 - diciembre de 2013

Planteamiento del problema de investigación

Asentada en la perspectiva de la historia cultural [que admite la idea de que es posible construir historias en donde se reconozcan las narraciones, derivadas de la memoria individual y colectiva, de los diversos actores sociales], el presente proyecto se inscribe en el ámbito problemático de la construcción de narrativas sobre la convivencia en contextos históricamente marginados. Esta situación problemática ha posibilitado modelos de indagación que versan sobre el lugar de la narración en los procesos de identificación, empoderamiento y reconocimiento de la historias de las comunidades en aras de que éstas adquieran cierto grado de conciencia sobre la relación entre el pasado y los modos en que se produce la vida en común.  

Tal situación no es ajena al contexto regional, sino constitutiva de la praxis de muchos colectivos de producción de narrativas (audiovisuales, radiales, multimediales) que, desde recursos profesionales o artesanales, buscan cimentar narraciones sobre la vida en común en medio de la diversidad, las adversidades, los deseos de inclusión y las búsquedas de participación en los procesos históricos, sociales y culturales de la ciudad. En el marco de esta situación problemática emerge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo construir narraciones transmedia sobre la historia de la convivencia en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca a través del reconocimiento de la memoria (individual y colectiva) que tienen los habitantes del sector sobre la vida en común?

Objetivo general:

Construir narraciones transmedia sobre la historia de la convivencia en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca a través del reconocimiento de la memoria que tienen los habitantes del sector sobre la vida en común.  

Objetivos específicos:

  • Consolidar un archivo de memoria histórica fundamentado en procesos narrativos y documentales que permitan dar cuenta de los intentos que han hecho diferentes colectivos de producción narrativa por solidificar una historia cultural sobre la convivencia en Aguablanca. 
  • Reconocer la memoria de los procesos comunitarios que denotan la vida en común en diferentes barrios de la Comuna 15 a través de talleres con las comunidades. 
  • Producir, a través de diversas plataformas para la comunicación, narraciones transmedia sobre la convivencia en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca.  

Metodología:

El enfoque metodológico elegido es cualitativo de carácter descriptivo, interpretativo y, en lo que respecta a la narración sobre la vida en común, centrado en la construcción participativa de narraciones transmedia sobre la historia de la convivencia en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca a través del reconocimiento de la memoria que tienen los habitantes del sector sobre la vida en común. 

Un modo de proceder acorde con el problema de investigación y con su ubicación en la perspectiva de la historia cultural, requiere de un trabajo descriptivo que se realizará a partir de la consolidación de un archivo fundamentado en procesos audiovisuales que permitan dar cuenta de los intentos que han hecho diferentes colectivos culturales para solidificar una historia cultural sobre la convivencia en el Distrito de Aguablanca. 

Análisis e interpretación:

De acuerdo con lo anterior, el trabajo de análisis e interpretación se concentrará especialmente en la construcción de un archivo de memoria histórica fundamentado en procesos narrativos audiovisuales. Para ello, se recurrirá a tres conceptos básicos tomados de los desarrollos efectuados en el campo de la comunicación, la historia y la filosofía: 1) historia cultural, 2) narraciones transmedia, y 3) la convivencia (entendida como la vida en común).

Técnicas de recolección y presentación de la información:

Se asumió como instrumento de recolección de la información la reseña. Este instrumento tiene como objetivo resumir las aserciones, las motivaciones, los argumentos, las posturas y los presupuestos de los realizadores audiovisuales sobre el problema en cuestión de la presente investigación. En este sentido, es importante resaltar las tres fases que se llevaron a cabo: 

  • Fase 1: Consolidación de un archivo de memoria histórica y creación de una línea de tiempo sobre narraciones referidas a la convivencia en el Distrito de Aguablanca .
  • Fase 2: Puesta en marcha de talleres sobre memoria a través de la apreciación de los archivos propuestos en la línea de tiempo. Se espera que de este proceso se realicen ejercicios de escritura creativa que permitan la consecución de guiones para la realización de las narrativas transmedia.  
  • Fase 3: Producción de narraciones transmedia sobre la convivencia en la Comuna 15 (talleres de producción para TIC). 

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