Fotografía realizada por Isabel Cristina Quintero Salazar

Investigadores

  • Principal

Camilo Adolfo Mayor 

Maestría en Sociología

Profesor Asistente

camayor@javerianacali.edu.co 

  • Co-investigadores
-Carlos Andrés Tobar Tovar 
Maestría en Filosofía
Profesor Asistente
catobar@javerianacali.edu.co 
-Gilberto Eduardo Gutiérrez                   
Maestría en Comunicación               
-Adriana Marcela Londoño Cancelado
Maestría en Comunicación                                                                                                               
  • Estudiantes del semillero de investigación

Isabel Cristina Quintero Salazar / José Bayardo Betancourt Valencia / Katherine Jaramillo Sánchez / María Angélica Quiroz Medina / Luz Saray Mosquera Aragón / Gabriel Ossa Valle.

Duración: febrero de 2012 - diciembre de 2012

Planteamiento del problema de investigación

Existe la tendencia a considerar que la comunicación en los procesos políticos reduce su lugar al papel que los medios masivos tienen en la construcción de agendas para la movilización social y la manipulación de los actores políticos. Así mismo, se tiene la creencia en los efectos de la propaganda, de las estrategias de control de las grandes campañas de comunicación que derivan en mecanismos para la legitimación de poderes hegemónicos, en la promoción de rituales electorales en donde es posible entrever un ejercicio de apropiación, significación e instrumentalización de la política, sin que ninguno de estos suponga una posibilidad efectiva de renovación y cambio tal como lo pretendería la racionalidad moderna que pone su énfasis en la legitimación del Estado.

Partiendo de la crítica al Estado moderno, la presente investigación se sitúa en una perspectiva de análisis que supone la comprensión de otras formas de configuración de la política, en donde la comunicación se convierte en eje central de un ejercicio colectivo de expresión política. De esta manera, nos hemos propuesto reflexionar sobre el sentido de la política en  aquellos lugares en donde los procesos culturales de apropiación y circulación de sentidos, propios de los procesos de comunicación, obedecen a una lógica distinta a la que tradicionalmente se entiende en la relación entre comunicación y cultura política. Se trata fundamentalmente de preguntarnos si en los contextos subordinados, como el de la comuna 15 del Distrito de Aguablanca, se llevan a cabo otras formas de comunicación, que a su vez transforman las comprensiones de la política, que aparte de dar un tinte local a los modos de comunicar y construir sentidos de lo político, establecen formas divergentes de intercambio para la tramitación de los conflictos sociales.  De lo anterior se  deriva la siguiente pregunta de  investigación: ¿Cómo son los procesos culturales de apropiación y circulación de sentidos (procesos de comunicación) referidos a las prácticas políticas de la comuna 15 en  el  Distrito de Aguablanca?

Fotografía realizada por Isabel Cristina Quintero Salazar

Objetivo general:

Reconocer la forma como los procesos culturales de apropiación y circulación de sentidos, entendidos como procesos de comunicación, se manifiestan e inciden en la cultura política de los habitantes de la comuna 15, del Distrito de Aguablanca, a través de la investigación de acompañamiento.

Objetivos específicos:

  • Identificar y analizar, a través de un diagnóstico participativo, los diversos actores sociales beneficiarios del centro comunitario Fe y Alegría, de la comuna 15, y sus prácticas políticas expresadas a través de procesos de comunicación.
  • Identificar las prácticas, espacios, rituales y tramas en las que se experimenta la tensión existente entre los procesos de comunicación y la configuración de una cultura política en un contexto subordinado. 
  • Desarrollar investigación de acompañamiento  para las prácticas y procesos identificados dentro del marco del proyecto.
  • Promover, a través de un ejercicio de investigación de acompañamiento, el fortalecimiento de redes de trabajo entre iniciativas de comunicación y formación que comprometan la cultura política local de dicho sector de la comuna 15 del Distrito de Aguablanca. 
  • Comprobar, mediante la sistematización de las actividades desarrolladas, los alcances de la investigación de acompañamiento para facilitar procesos sociales con interlocución y participación de la Universidad.

Metodología:

Fundamentalmente la investigación de acompañamiento retoma elementos metodológicos y epistemológicos de investigaciones realizadas con comunidades, a través de intercambios de saberes en relaciones de conocimiento entre sujetos que procuran mejorar y/o transformar aspectos problemáticos de la realidad social concreta de un grupo o comunidad, de manera compartida y participativa.        

      

Fotografía realizada por Isabel Cristina Quintero Salazar

El tipo de trabajo desarrollado en esta experiencia despliega la perspectiva del aprendizaje-servicio que es definido como “una pedagogía de enseñanza por la que los estudiantes adquieren una mejor comprensión del contenido académico aplicando competencias y conocimientos al beneficio de la sociedad”5. De esta manera se promueve un modelo de actuación pedagógica que, superando los procesos puntuales y episódicos, se centre en hallar trayectos de largo plazo que no generen dependencia y que en la búsqueda de autonomía mantengan un proceso extendido en el tiempo validando el diálogo de saberes entre actores diversos como la comunidad, las instituciones mediadoras, las iniciativas de comunicación y la universidad. Retomando lo anterior conviene señalar las fases metodológicas que se dispondrán para dar cumplimiento con los objetivos propuestos acogerán métodos cualitativos que permiten retomar el centro comunitario y sus comunidades beneficiadas como unidad de análisis. A continuación una breve descripción de las fases realizadas: 

  • Una primera fase, tiene que ver con la caracterización de sectores de la población que asisten a dicho centro comunitario a través de fuentes secundarias que sigan la técnica de análisis documental: revisión de información surtida por archivos que permitan ubicar socialmente a dichos actores sociales. Ello, acompañado del método etnográfico a través de la técnica de grupos de discusión e historia de vida que logren profundizar dicha caracterización, a fin de pasar a realizar un diagnóstico sobre la problemática social y la relación que encierra la comunicación y la política, a través de las prácticas que se desarrollan y visibilizan. 
  • La segunda fase supone la implementación de la pedagogía de aprendizaje servicio de modo tal que involucre a dichas comunidades, e incluso a estudiantes y docentes comprometidos con el proyecto articulador que se viene realizando desde la Carrera de Comunicación y con otras carreras desde el 2010. 
  • Una tercera fase corresponde con la identificación de redes de trabajo en el ámbito cultural y político que desde la comunicación se expresen, a fin de extender, de manera compartida con la comunidad un ejercicio de auto-reconocimiento, así como de potenciar sus fortalezas.
  • La última fase se planteó en función de sistematizar la experiencia, a través del registro, recuperación, reflexión y organización del saber que emerge del proceso; de allí que se espera el acompañamiento de estudiantes que prevean en esta experiencia, su posibilidad de formación profesional a través de la realización de sus trabajos de grado.

Productos derivados:

-Multimedia Sin Fronteras (Clic aquí)

-Programa de radio en Javeriana Estéreo.

-Trabajos de grado:

  • Betancourt Valencia, José Bayardo; Quintero Salazar, Isabel Cristina (2013). Sistematización de la experiencia Procesos de Comunicación y Cultura Política en la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Jaramillo Sánchez, Katherine; Quiroz Medina, María Angélica (2013). Jóvenes: el conflicto desde los procesos de comunicación. El caso de los jóvenes que asisten al colectivo Cafépolis de la Pontificia Universidad Javeriana Cali en El centro Cultural y comunitario Abriendo Puertas agenciado por el Movimiento de Educación Popular Fe Y Alegría ubicado en el barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Mosquera Aragón, Luz Saray (2013). Consumo cultural y creación musical juvenil: el caso de un grupo de jóvenes músicos adscritos al centro comunitario Fe y Alegría del barrio El Vallado del Distrito de Aguablanca en la ciudad de Cali. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.
  • Ossa Valle, Gabriel (2012). Jóvenes: el conflicto desde los procesos de comunicación. La configuración de la sociedad masiva de expresión: reflexiones sobre la producción musical del CD Gracias del grupo Alto Volumen de la Comuna 15 del Distrito de Aguablanca. Carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.