Investigadores:

  • Principal: 
Carlos Andrés Tobar Tovar 
Maestría en Filosofía
Profesor Asistente
catobar@javerianacali.edu.co 
  • Co-investigadora: 
Esperanza Atroz Avellaneda
Comunicadora Social y Periodista
Profesora Instructora
eastroz@javerianacali.edu.co 
  • Apoyo en el semillero de investigación:
Juan Diego Monsalve Mejía
Fotógrafo
Instituto Departamental de Bellas Artes
  • Estudiantes del semillero de investigación: 

Carrera de Comunicación, Pontificia Universidad Javeriana Cali. Martha Lucia Grajales / Sebastián Henao Franco / Carlos Andrés  Rendón Zea / Carlos Andrés Martán

Carrera de Artes Plásticas, Instituto Departamental de Bellas Artes. Paula Solarte / Sebastián Mejía Ortega / Pamela Cardona / Jesús Ramírez Otalvaro / Braim Canizalez Cárdenas / Diana Marcela Ochoa/ Juan Manuel Conde / Oscar Pinchao. 

Carrera de Sociología, Universidad del Valle. Paola Andrea Patiño

Becaria Fulbright. Caitlin Strawder

Duración: febrero de 2014 - diciembre de 2014

Planteamiento del problema de investigación

La atención diferencial tiene un lugar significativo en el discurso político de los gobiernos ulteriores a la Constitución Política de 1991; fundamentalmente, porque se asume que la protección de los derechos colectivos es un requerimiento ineludible para la realización del Estado democrático y pluralista colombiano y para la preservación de las tradiciones ancestrales de los pueblos indígenas, que habitan el territorio nacional. A nuestro juicio, este intento gubernamental evidencia un problema susceptible de ser interpretado como un conflicto ético-político; pues en él se cruzan dos concepciones morales de ordenamiento social y dos modos de concebir la participación ciudadana; hecho de tensión que se puede expresar bajo los siguientes términos. Por un lado, el Estado, siempre ha promovido una política pública de niñez y familia cimentada en el principio universal del individuo como sujeto de derechos y libertades; y por otro, los pueblos indígenas han reivindicado una perspectiva moral de niñez y familia que concibe al niño como sujeto de derecho colectivo. Otra manera de hacer más explícita la tensión señalada tiene que ver con la divergencia entre el individualismo liberal [donde se fundamentan las leyes en el Estado democrático de derecho] y los esencialismos comunitaristas [lógica que usan los colectivos identitarios para cimentar un ideal de procedimiento según criterios de justicia].  

Fotografía realizada por Pamela Cardona

En este contexto problemático no hay que perder de vista que la atención diferencial es la materialización de un mandato constitucional que tiene como objetivo abordar de forma diferente aquellos grupos que se consideran diferentes. En consecuencia, el examen propuesto gira en torno a los alcances de la directriz en mención, en un contexto (como el colombiano) en el que la realidad social y política es lo suficientemente convulsionada como para consolidar mecanismos institucionalizados de comunicación que posibiliten la vivencia del pluralismo como rasgo esencial de las sociedades contemporáneas. De la problematización ofrecida se deriva la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el alcance ético-político de la atención diferencial respecto a la consolidación de un Estado democrático y pluralista en Colombia en el caso del pueblo Embera Chami asentado en el Resguardo Wasiruma, Municipio de Vijes, en el Valle del Cauca?

Objetivo general:

Examinar el alcance ético-político de la atención diferencial respecto a la consolidación del Estado democrático y pluralista en Colombia en el caso del pueblo Embera Chami, asentado en el resguardo Wuasiruma, municipio de Vijes, Valle del Cauca.

Objetivos específicos:

  • Describir los procesos organizativos del pueblo Embera Chami, asentado en el resguardo Wasiruma, en aras de la acción política conducente a la realización de sus derechos colectivos. 
  • Describir el modo en que el ICBF (desde la Oficina de Asuntos Étnicos de la regional Valle del Cauca) agencia intervenciones desde la perspectiva de la atención diferencial para el caso del pueblo Embera Chami, asentado en el resguardo Wasiruma.
  • Visibilizar las posturas que plantean el Estado y el pueblo Embera Chami, asentado en el resguardo Wasiruma, desde la interpretación normativa que cada uno hace sobre la atención diferencial y el precepto Constitucional que le precede.

Hipótesis de investigación

El supuesto principal de este proyecto está centrado en la idea de que la consolidación de Estado democrático y pluralista en Colombia, exige tanto la aplicación de la directriz de atención diferencial para la realización de los derechos colectivos, como la participación responsable de los pueblos indígenas en la definición de los procedimientos argumentativos y las normas que faciliten su inclusión en la vida política y la solución solidaria de sus problemas; incorporando su experiencia cultural como un eje de entendimiento de lo común y como espacio de reflexión sobre lo político. La hipótesis de partida es que ambas exigencias son fundamentales para la constitución de una cultura política que viabilice las distintas formas de participación de los pueblos indígenas en la ejecución de sus derechos colectivos y en la solución solidaria de sus problemas, coherente con el respeto de los principios constitucionales del Estado de derecho.

Metodología:

Fotografía realizada por Juan Diego Monsalve

El diseño descriptivo-interpretativo es el que más se ajusta al propósito de examinar el alcance ético-político de la atención diferencial en el resguardo Wasiruma. De ahí que este trabajo de interpretación se concentre en la valoración de supuestos axiológicos privilegiados por el pueblo Embera Chami del resguardo Wasiruma en relación con los lineamientos que el ICBF ha acogido para la ejecución de la atención diferencial. Sobre esto cabe decir que la intención es situar al mismo nivel la información generada por los pueblos indígenas y los hallazgos derivados del abordaje de los asuntos del Estado; de esta forma generamos la condición de imparcialidad en la interpretación que debemos proferir. Para la realización de esta propuesta se plantean las siguientes fases:

  • Fase 1: Indagación de expectativas sobre el modo de debatir acerca de los alcances de la atención diferencial a través de los medios de comunicación de los que se dispone. 
  • Fase 2: Descripción de los procesos organizativos del pueblo Embera Chami en el resguardo Wasiruma.
  • Fase 3: Descripción del modo en que el ICBF agencia intervenciones desde la perspectiva de la atención diferencial en el resguardo Wasiruma.
  • Fase 4: Visibilización de la tensión entre el Estado y el pueblo Embera Chami en el resguardo Wasiruma.

Al final del proceso se generarán unas piezas de comunicación a partir del encuentro con miembros del resguardo Wasiruma. Esto con el fin de evidenciar posturas que limitan o posibilitan el alcance de la atención diferencial en aras de la realización del Estado democrático y pluralista en Colombia. 

Productos derivados:

-Una ponencia titulada "On the struggle for political recognition in a democratic State with rule of law: the case of tension between the Guasiruma indigenous reservation and the Colombian State". Esta ponencia se presentó en el evento organizado por la Asociación Europea de Antropología Social (EASA). Abstract de la ponencia aquí.

-Video (Clic aquí). 

-Participación y obtención del sexto y séptimo lugar en el concurso de foto-narrativa Convivencia y Reconciliación. Tal concurso se efectuó en el marco de la IX versión de la Cátedra Internacional Ignacio Martín Baró “Encuentros de la Cátedra: Convivencia, reconciliación y posconflicto. La construcción de nuevos vínculos sociales para una Colombia diferente”. (Clic aquí).

-Publicación de un (1) artículo en revista indexada internacional.

-Dos (2) docu-reportajes sobre el alcance ético político de la atención diferencial para el caso del resguardo Wasiruma. 

-Dos (2) trabajos de grado.