Pasar al contenido principal
Banner profesor

Karen Shirley López Gil

Facultad Humanidades y Ciencias Sociales

Psicóloga educativa, fonoaudióloga, magíster en lingüística y español, máster en innovación e investigación en educación y doctora en educación. Directora del Centro de Escritura Javeriano. Docente del Departamento de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia). Integrante de la línea de investigación Estudios del Lenguaje del grupo Comunicación y Lenguajes. Investigadora asociada de Colciencias. Interesada en el estudio de prácticas de literacidad digital de estudiantes universitarios, innovación educativa mediada por tecnologías, así como en la investigación sobre políticas y estrategias institucionales que apoyen el desarrollo de competencias de lectura y de escritura en educación superior.

Perfil

Formación académica

Doctorado Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Doctorado en Educación
Octubre 2015 - Noviembre 2019
Análisis de las prácticas de lectura y de escritura digital de estudiantes universitarios

Maestría/Magister Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED
Máster en Innovación e Investigación en Educación
Agosto 2013 - Junio 2015
Caracterización de la lectura académica en pantallas de estudiantes universitarios

Maestría/Magister Universidad del Valle
Maestría en Lingüística y Español
Enero 2009 - Mayo 2012
Cambios en las representaciones y prácticas de docentes universitarios sobre la escritura a partir de una estrategia colaborativa de formación en alfabetización académica

Pregrado/Universitario Universidad del Valle
Psicología
Agosto 2002 - Octubre 2007
Transformación de las redes sociales de personas con enfermedad de Alzheimer

Pregrado/Universitario Universidad del Valle
Fonoaudiología
Agosto 2005 - Noviembre 2010
Caracterización de las prácticas de lectura y de escritura del Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle

Experiencia profesional

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2013, Actual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Dedicación: 3 horas Semanales Enero de 2017 Abril de 2017

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
Dedicación: 5 horas Semanales Enero de 2013 Julio de 2013

Fundacion Centro Universitario De Bienestar Rural
Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2011 Julio de 2012

UNIVERSIDAD DEL VALLE
Dedicación: 12 horas Semanales Agosto de 2009 Junio de 2013

Reconocimientos

  • Tesis de doctorado Sobresaliente Cum Laude por unanimidad y mención a premio extraordinario de doctorado
    UNED- España, Noviembre de 2019
  • Profesor destacado
    Pontificia Universidad Javeriana Cali, mayo de 2015 y mayo de 2018
  • Mejor Saber Pro- Fonoaudiología
    Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Noviembre de 2010
  • Trabajo de grado meritorio - Fonoaudiología
    Universidad del Valle, Julio de 2010

Programas académicos

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.

Participación académica

Departamentos

  • Departamento de Comunicación y Lenguaje

Asignaturas

  • Expresión Oral y Escrita
  • Centro de Escritura

Trabajos y tutorias

 

 

Pregrado

  • Impacto de infografías educativas en el aprendizaje declarativo de la escritura en estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana Cali 
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Comunicación  ,2015,  . Persona orientada: Paola Andrea Salazar Arias, Dirigió como: Tutor principal.

Posgrado

  • Efecto de una secuencia didáctica, basada en la narración digital, en el desarrollo de la escucha y la adquisición de vocabulario en inglés como lengua extranjera en quinto grado de una institución del sector oficial de Dagua 
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2019,  . Persona orientada: Eyber Gómez Ruiz, Dirigió como: Tutor principal.
  • Implementación de una secuencia didáctica centrada en la narración digital como herramienta didáctica para la comprensión de lectura en inglés de estudiantes de básica primaria 
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2019,  . Persona orientada: Clarivel Segura Cuero, Dirigió como: Tutor principal.
  • Incidencia del uso de textos multimodales digitales en la adquisición de vocabulario y comprensión de lectura en inglés en niños de tercero de primaria de la I.E. Politécnico Municipal de Cali 
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2019,  . Persona orientada: Mauricio Gómez Giraldo, Dirigió como: Tutor principal.
  • Textos multimodales en el aula: concepciones y practicas de orientación de la lectura de docentes de educación básica primaria en los municipios de Roldanillo y Toro, Valle del Cauca 
    UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación con énfasis en Lenguaje  ,2018,  . Persona orientada: Mariluz Solarte; Olga Geny Sánchez, Dirigió como: Tutor principal.
    Areas: Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía),
  • Incidencia de una secuencia didáctica sobre lectura de textos multimodales (videojuegos) en la comprensión inferencial de textos narrativos del subgénero leyenda, en los estudiantes de grado 5-1 de la Institución Educativa Académico, sede Emperatriz Bueno del municipio de Cartago, Valle del Cauca 
    UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación con énfasis en Lenguaje  ,2017,  . Persona orientada: María Eugenia Camelo Cortés; María Alexandra Dávila, Dirigió como: Tutor principal.
  • Prácticas de enseñanza de la comprensión de lectura de docentes de básica primaria de dos instituciones educativas de los municipios de Bolívar y Roldanillo, Valle del Cauca 
    UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación con énfasis en Lenguaje  ,2017,  . Persona orientada: Ayda Norelly Cardona; Doralia Cardona Loaiza, Dirigió como: Tutor principal.
  • Incidencia de una secuencia didáctica en el proceso de composición del texto expositivo afiche en los estudiantes de grado segundo de básica primaria de la institución educativa Zaragoza, sede Lázaro de Gardea del municipio de Cartago, Valle del Cauca 
    UNIVERSIDAD DEL VALLE  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación con énfasis en Lenguaje  ,2017,  . Persona orientada: Lina María Barona, Dirigió como: Tutor principal.
  • Estrategias de aprendizaje en la comprensión lectora y producción escrita del inglés de estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina de la ciudad de Cali (Colombia)
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Nidia Fabiola Gómez Nieves, Dirigió como: Tutor principal.
  • Incidencia de una secuencia didáctica en la comprensión de lectura inferencial de textos narrativos y expositivos de estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa La Anunciación (Cali, Colombia)
    PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI  Estado: Tesis concluida  Maestría en Educación  ,2017,  . Persona orientada: Miyer Armel Llantén; Sandra Patricia Rondón, Dirigió como: Tutor principal.