Pasar al contenido principal

Doctorado en Psicología

Fórmate como investigador en el campo de la psicología con una aproximación pluriparadigmática.

Doctorado en Psicología Javeriana Cali
Embedded thumbnail for Doctorado en Psicología

Doctorado en Psicología

El Doctorado en Psicología tiene como propósito formar investigadores sobre lo psicológico, con una aproximación pluriparadigmática, tanto al interior de la disciplina- en su conceptualización y aproximación metodológica- como en la apuesta por un trabajo interdisciplinar. 

 

El programa fue estructurado de manera conjunta entre Javeriana Bogotá y Javeriana Cali, lo que permite unir las fortalezas del equipo de profesores y contar con una mirada de región en pro de investigaciones socialmente pertinentes. 

 

El plan de estudios está organizado en dos componentes curriculares:

Investigativo (78 créditos). Propicia la comprensión de los presupuestos epistemológicos, teóricos y éticos de la psicología, que permiten la formulación de preguntas desde una mirada tanto disciplinar como interdisciplinar y su abordaje de manera sistemática y rigurosa para la producción de conocimiento y su divulgación en las comunidades académicas.

 

Componente de Fundamentación (15 créditos). Profundiza en la reflexión sobre la constitución del sujeto, las subjetividades y las intersubjetividades en contextos de interacción. Este componente promueve la reflexión sobre los desarrollos pluriparadigmáticos y metodológicos de la disciplina que han caracterizado las aproximaciones investigativas a lo psicológico. A su vez, propicia la discusión y el debate desde una perspectiva ético-política, alrededor de preguntas centrales de lo psicológico, desde una mirada social, histórica, política y legal.

 

Líneas de investigación:

1. Psicología, Trabajo y Subjetividades: 1. Significado y sentido del trabajo. 2. Empleabilidad y gestión por competencias, gestión del conocimiento, gestión del cambio. 3. Identidades y subjetividades emergentes, balance trabajo-familia, relación persona-trabajo, burnout y agencia

Profesoras: Martha Patricia Romero Caraballo y Jimena Botero Sarassa

 

2. Bienestar y Salud Integral: 1. Bienestar y calidad de vida. 2. Salud pública y psicología desde perspectivas cualitativas. 3.Neurociencia y educación en niños y adultos: funcionamiento cognitivo, dificultades de aprendizaje, rendimiento lector, actividad física y cognición

Profesor/as: Natalia Cadavid Ruiz, María Teresa Varela y Diego Alejandro Calle Sandoval

 

3. Conflictos sociales y armados. Abordajes psicosociales hacia la construcción de culturas de paz. Identidades juveniles. 2). Justicia restaurativa. 3). Estudio de las comunidades urbanas, especialmente los asentamientos humanos de desarrollo incompleto, género y políticas públicas

Profesor/as: James Cuenca, Ivonne Leadith Díaz Pérez y María Irene Victoria

 

4. Construcción de Conocimiento en Contextos Educativos: 1. Construcción de conocimiento científico y matemático. 2. Motivación y educación. 3. Interacciones sociales y construcción de conocimiento, Desarrollo, cognición y lenguaje. 

Profesoras: Solanlly Ochoa Angrino, Tatiana Rojas Ospina y Santiago Mosquera

 

5. Familias, Crianzas y Contextos: 1. Configuraciones familiares diversas y su relación con el ciclo vital. 2. Prácticas de crianza, agentes y procesos de socialización. 3. Relaciones de pareja y resiliencia

Profesora: Jacqueline Garavito

 

¿Por qué estudiar el Doctorado en Psicología en la Javeriana Cali?

  • Alta calidad docente. El doctorado cuenta con 12 profesores de planta.
  • Acompañamiento continuo. Desde el primer semestre, el estudiante cuenta con el acompañamiento por parte de un tutor nombrado.
  • Diálogo interdisciplinar, que van desde lecturas interdisciplinares hasta propuestas transdisciplinares, dependiendo del objeto de estudio del estudiante.
  • Experiencias formativas: 1). Coloquio anual que permite hacer seguimiento a las tesis de los estudiantes. 2). Una estancia de investigación o pasantía doctoral. 3). Construcción y presentación de un portafolio.
  • Plan de estudio: ofrece un eje de investigación, un eje de fundamentación conceptual y un componente flexible: estudios dirigidos.
  • Formación Académica

    Doctorado

  • Título Otorgado

    Doctor en Psicología

  • Horarios

    Jueves y viernes cada quince días. Dedicación de 25 horas semanales al programa.

  • Duración

    8 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    93

  • Facultad

    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 17.617.000 *

*Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Doctorado Psicología

Perfil del aspirante

El Doctorado en Psicología está dirigido a psicólogos y profesionales de las áreas de ciencias sociales, humanas y de la salud que: 

  • Demuestren experiencia en investigación (colaboración en proyectos, semilleros, trabajo de grado, publicación científica y/o participación en eventos académicos)
  • Cuenten con título de especialización y/o maestría en áreas afines al programa de Doctorado en Psicología.
  • Tener al menos un año de experiencia en investigación relevante para la disciplina, en una de las líneas del doctorado.
     

Conoce aquí cómo formular una propuesta doctoral  

Perfil de egreso

Se espera que el egresado del Doctorado en Psicología esté en la capacidad de:

Doctor en Psicología
  • Justificar los presupuestos epistemológicos, teóricos, metodológicos y ético-políticos, así como los alcances y limitaciones, de propuestas de investigación que lidera en su campo de investigación.

  • Seleccionar abordajes metodológicos coherentes con la pregunta de investigación y diseñar los procedimientos correspondientes para resolver la problemática de estudio.

  • Reconocer la naturaleza pluriparadigmática de la disciplina psicológica, pertenecientes al campo dentro del cual lleva a cabo sus intereses investigativos, en colaboración con miembros de la línea de investigación y otros investigadores.

  • Estructurar proyectos de investigación que precisan el aporte de la disciplina psicológica en diálogo con otros campos del conocimiento.

  • Divulgar productos de investigación académica y de apropiación social del conocimiento, con sentido crítico y comprometidos con la transformación de la realidad local, regional, nacional e internacional.

  • Definir los criterios de acción ética y moral para desarrollar investigaciones, en las que se enfatice el cuidado del otro, ya sean personas, grupos o comunidades involucradas en el proceso investigativo.

  • Realizar proyectos y productos de investigación ajustados a los contextos sociales para transformarlos en el marco de principios de equidad, inclusión y justicia.

Asignaturas del Doctorado en Psicología

Plan de estudios

Conoce las asignaturas y descarga el plan de estudios del doctorado.

DescargarDescargar folleto

Profesores

¿Cómo inscribirte a este programa?

Conoce el paso a paso para inscribirte al Doctorado en Psicología

Becas Javeriana Cali

La Beca Javeriana Cali cubre el 50% del valor de la matrícula financiera durante los primeros 6 semestres a las primeras tres personas que obtengan el puntaje más alto en el proceso de admisión.

Inscripción

Paso 1. Reúna en archivos individuales y en formato PDF los siguientes documentos. Máximo 4MB.

  • Dos copias impresas resumen de inscripción debidamente diligenciado.
  • Recibo de cancelación de los derechos de inscripción.
  • Tres fotografías a color fondo blanco tamaño 3x4 cm. Pegar una en cada copia del formulario de Inscripción impreso y anexar la tercera con los demás documentos.
  • Dos fotocopias del documento de identidad (T.I., C.C., C.E., Pasaporte, Contraseña) ampliada al 150%.
  • Copia del Acta de Grado o del diploma de pregrado. (No aplica para los egresados de la Pontificia Universidad Javeriana).
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.
  • Fotocopia del acta de grado o del diploma de posgrado (nivel de maestría).
  • Certificados originales de las calificaciones de posgrado. Este requisito no aplica para egresados de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • Hoja de vida.
  • Carta Laboral.
  • Certificado del dominio de la segunda lengua con puntaje B1. Si el estudiante tiene lengua materna diferente al español, debe certificar su suficiencia en el idioma español con competencias propias nivel B2.
  • Fotocopia del último recibo de Servicios Públicos (energía y acueducto o de teléfono), correspondiente a la residencia actual del aspirante.

Los aspirantes extranjeros deben anexar:

  • Convalidación del título profesional ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.
  • Copia del pasaporte con la respectiva Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.
  • Todos los documentos que no estén en español deben ser traducidos.


Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Paso 2. Realice su inscripción web aquí

El formulario le permite anexar los documentos del paso 1 y efectuar el pago de los derechos de inscripción. Una vez enviados los documentos requeridos, se evaluarán los anteproyectos presentados. Para ser convocado a entrevista. El anteproyecto debe obtener una nota igual o superior a 3.5.

Fechas importantes

Inscripciones abiertas permanente

Entrevistas: 20 y 25 de noviembre de 2023.

Entrega de cartas de admisión: 1 de diciembre de 2023.

Inicio de clases: 25 de enero de 2024.

 

Entrevista

Se entrevistará a quien cumpla todos los requisitos de inscripción y obtenga una nota aprobatoria igual o superior a 3.5 en el anteproyecto.

Las entrevistas serán realizadas por dos profesores designados por el Comité de Doctorado para la lectura del anteproyecto. Acompañarán a los profesores, los directores del doctorado de la sede central y de la seccional. La entrevista puede realizarse por video conferencia o de forma presencial.

En la entrevista el candidato realizará una presentación del anteproyecto escrito y responderá a las preguntas en torno a este. Rúbrica de entrevista

Finalizado este punto, se abordarán temas concernientes a las otras competencias que se buscan del candidato.

Las competencias que se tendrán en cuenta son:

  • Competencia disciplinar e investigativa
  • Competencia ético-política
  • Competencia comunicativa

La calificación de la entrevista se realizará de manera individual por los dos profesores y por los directores del doctorado, tendrá un componente cuantitativo y otro cualitativo. Todas las calificaciones se suman y se dividen por el número de entrevistadores y se emitirá un concepto síntesis del componente cualitativo.

En este formato  Rúbrica de entrevista se encuentra el formato de evaluación de las competencias que se espera tenga el candidato, además, es importante indagar por:

a) Las motivaciones personales para emprender la formación doctoral articuladas al argumento, o argumentos centrales del texto argumentativo.

b) Expectativas laborales posteriores al programa (académicas y en los sectores público y privado).

c) Desarrollo del candidato como sujeto social y habilidades relacionales.

d) Explorar sus capacidades para el trabajo independiente y el trabajo en grupo.

e) Explorar su capacidad para sobreponerse a las dificultades y mecanismos de afrontamiento.

Mecanismos de selección

El historial académico, el anteproyecto y la entrevista evaluarán:

  • Las competencias disciplinar e investigativa, ético-política y las comunicativas.
  • El nivel académico del candidato.
  • La experiencia investigativa y el desempeño profesional en psicología y áreas afines.
  • El potencial para la investigación independiente, autónoma y colaborativa.
  • La motivación personal para cursar el Programa de Doctorado en Psicología.
  • El potencial para completar con éxito el programa de Doctorado en Psicología.
  • Las habilidades de comunicación en áreas técnicas (en inglés y en español).
  • La coherencia entre el perfil del candidato, la propuesta de investigación presentada, la disponibilidad e intereses de investigación de los profesores del doctorado.

Criterios de admisión

1. Poseer título profesional de una universidad nacional o extranjera debidamente reconocida en ciencias sociales o del campo de la salud.

2. Tener un promedio académico mínimo de 3.8 sobre 5.0 (estándar colombiano de calificación o sus calificaciones deben ser superiores al 75% del sistema de evaluación de sus países de origen) en las calificaciones de los estudios de pregrado.

3. Tener un nivel B1 en el manejo de inglés.

4. Presentación de un anteproyecto y obtener un resultado aprobatorio en su evaluación igual o superior a 3.5. Clic AQUÍ para ver la rúbrica de elaboración y valoración del anteproyecto.

5. Obtener un concepto aprobatorio en la entrevista personal. Clic AQUÍ para ver la rúbrica de valoración de la entrevista

6. Opcional, título de especialización y/o maestría en áreas afines al programa de Doctorado en Psicología.

 

Ponderación criterios de selección

  • Anteproyecto: 40%

Solo serán convocados a entrevista quienes cumplan con los requisitos de admisión, puedan ser temáticamente asesorados por los profesores de planta del doctorado de acuerdo a las líneas de investigación del doctorado que se encuentren abiertas y obtenga una nota igual o superior a 3.5 en el anteproyecto.

 

  • Entrevista: 60%

Nota: La notificación del resultado de la admisión se le enviará al correo electrónico que haya registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, recibirá el recibo de pago al mismo correo.

Pago de matrícula

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.

Contacto

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Natalia Cadavid Ruiz, Ph.D
Directora del Doctorado en Psicología
Edificio Samán. 3 ° piso, oficina 353.
Tel. 602-3218200 ext. 8031
ncadavid@javerianacali.edu.co

Plan de estudios - Doctorado en Psicología

El programa cuenta con cinco líneas de investigación. Línea 1: Psicología, Trabajo y Subjetividades. Línea 2: Bienestar y Salud Integral. Línea 3: Conflictos sociales y armados. Abordajes psicosociales hacia la construcción de culturas de paz. Línea 4: Construcción de Conocimiento en Contextos Educativos. Línea 5: Familias, Crianza y Contextos. 

93 Créditos

Clases: Jueves y viernes cada quince días. Dedicación de 25 horas semanales al programa.

  • Investigación
  • Fundamentación
  • Condición de Proceso

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.