El pasado 5 de abril, la Pontificia Universidad Javeriana Cali graduó a los primeros magísteres en asesoría familiar, modalidad online. Después de dos años frente a un computador, estos javerianos pisaron por primera vez el campus.

banner_home_modalidad_virtual.jpg

Sesión de clases cerrada, computadores apagados, boletos de viaje comprados y maletas listas. El momento de trascender de la virtualidad a la realidad había llegado. El pasado 5 de abril, día en que atípicamente la lluvia no dio tregua en la Sucursal del Cielo, los 17 nuevos magísteres en Asesoría Familiar pisaron por primera vez la universidad. Lo hicieron con la misma curiosidad y emoción con la que un enamorado va al encuentro con la persona con la que solo ha visto por cámara.

Nombres, caras y tonos de voz les facilitaron reconocerse a simple vista: “Ahí está Natalia”, “Por fin nos conocemos en persona”, “Profesora, qué emoción verla”, “Qué alta eres” fueron frases que acompañaron los abrazos, besos y hasta lágrimas que sellaron el final de una carrera virtual que emprendieron hace dos años desde sus propias ciudades.  

Dando respuesta a la tendencia mundial de la educación virtual de calidad, la Pontificia Universidad Javeriana Cali le apostó a la formación de magísteres en asesoría familiar desde la virtualidad, considerando los más de 20 años de trayectoria de la Universidad y del Departamento de Ciencias Sociales en la formación e investigación en temas de familias.

En la Maestría virtual se ofrece una formación sistémica que permite la comprensión de los asuntos de las familias de manera relacional, contextual y vincular desde los ejes transversales de interculturalidad, género y de derechos humanos que le dan congruencia e identidad al proceso formativo.  De acuerdo con la coordinadora del posgrado, Yamile Rodríguez Alarcón, los magísteres en asesoría familiar contarán con competencias conceptuales y técnicas que les permitirá acercarse a las realidades sociales complejas en sistemas amplios logrando impactar en forma concreta y pertinente en diversos grupos humanos, favoreciendo procesos de gestión, autogestión, desarrollo y transformación social

“El programa virtual abre un mundo de posibilidades a nuestros estudiantes que permiten generar comunidades de conocimiento, al interactuar, conectarse y construir experiencias y saberes con compañeros y tutores de diversos contextos y de distintas disciplinas, decidiendo el tiempo y el lugar de estudio en un ambiente mediado por la tecnología que ofrece la excelencia académica y humana como sello distintivo de la Universidad Javeriana”, afirma la profesora Yamile, quien es magíster en familia.

Bajo la modalidad virtual, personas de distintos departamentos del país, entre los que están Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cesar, Chocó, Antioquia, Meta, Nariño, Tolima, Norte de Santander, Santander, Sucre, Huila, Cundinamarca y Valle, así como del exterior desde Argentina, Ecuador y San Juan Puerto Rico, decidieron estudiar la Maestría en Asesoría Familiar desde la comodidad de sus lugares de residencia con la calidad académica y humanista que caracteriza a la Javeriana Cali.

“A pesar de habernos formados en un ambiente virtual, nos sentimos javerianos del alma. Nos apropiamos de esa filosofía ignaciana que nos reta a ser los mejores para el mundo con las suficientes herramientas conceptuales, metodológicas y académicas para ser excelentes profesionales y personas”, expresa Paola Tatiana Cardona, psicóloga y docente orientadora de una institución educativa en Pitalito, Huila, quien hace parte de la primera cohorte de egresados del programa virtual  y quien recibió en la ceremonia de grado la Orden al Mérito Académico.

Juntos, sonrientes y con la emoción de tener entre sus manos el diploma que los acredita como magísteres, estos 17 nuevos egresados javerianos posan para la foto del recuerdo. Para la Javeriana Cali esta imagen confirma que la misión de formar profesionales íntegros no conoce de kilómetros, acentos ni raza. Formamos a los mejores para el mundo también desde la virtualidad.  

¿Por qué escoger la maestría en modalidad virtual de la Javeriana Cali?

“Por el desempeño profesional que he visto de los egresados de esta universidad en diferentes campos. Ese fue mi referente para escoger a la Javeriana Cali”, responde Liliana Vargas, otra de las egresadas, cuando le preguntan por qué se decidió por la Javeriana Cali y no otra por universidad para su posgrado.

La Maestría en Asesoría Familiar- modalidad virtual- de la Universidad está pensada para formar profesionales capaces de reconocer las realidades ecosistémicas de las familias, de proponer y desarrollar procesos de acercamiento a la realidad que aporten elementos pertinentes y útiles para generar, diseñar y ejecutar planes, programas y proyectos que respondan a los asuntos relacionales contextuales de las familias.

“La maestría me hizo comprender a la familia como un todo, y cómo cada integrante afecta y aporta a la situación, al igual que el ecosistema que los rodea”, afirma Liliana, quien reside en Palmira.

Para Paola Tatiana, del Huila, el programa virtual le ofreció lo que buscaba profesionalmente: “me permitió salirme del contexto clínica psicológico y tener las herramientas para trabajar en la parte comunitaria y social, con comunidades y parejas”.

Ante los desafíos que trae estudiar desde casa u oficina, Yacira Mosquera, profesional de la maestría virtual, asegura que la exigencia académica es igual o mayor que una carrera presencial. “La virtualidad me motivó a dar más de mí, a ponerme metas altas.  Porque estudiar un programa online requiere de pasión, disciplina y responsabilidad ciento por ciento”, añade.

La Maestría en Asesoría Familiar modalidad virtual está adscrita a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.