Pasar al contenido principal

Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Lidera métodos alternativos de resolución de conflictos sociales y políticos, articulando los programas de organizaciones internacionales de derechos humanos.

Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
Embedded thumbnail for Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

 

Nuestra Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, comprometida con la construcción de paz en Colombia desde la realización plena de los derechos humanos y el irrestricto respeto del derecho internacional humanitario, aborda los conflictos que implican la acción del poder, tanto en su dimensión institucional como en la cotidianidad individual, cuya característica es la agresión y la violencia como método para ignorar la complejidad de los conflictos sociales y políticos (causas, factores de riesgo, degradación y actores), privilegiando el método comparado y los estudios de caso. 

 

El programa fue creado en conjunto con los especialistas en Derechos Humanos, DIH y Cultura de Paz de la Universidad para la Paz, adscrita a la Organización de las Naciones Unidas, lo cual te permitirá articular esos programas de organizaciones internacionales con las necesidades de los entornos locales.

 

¿Por qué estudiar esta maestría?
  • Profesores de The University for Peace, UPEACE, una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y con académicos reconocidos en sus áreas en Colombia y América Latina.
  • Te brinda herramientas y metodologías socio jurídicas para construir desde ese enfoque cultura de paz con diferentes perspectivas como: el perdón y la reconciliación; la interculturalidad global; la justicia transicional; las violencias urbanas; los medios de comunicación y su relación con los conflictos; y el papel de la cooperación internacional para la generación de la cultura de paz en cada realidad local. 
  • Tienes la opción de realizar doble titulación con la UPEACE (Sede Costa Rica) en los programas afines a Derechos Humanos y Cultura de Paz. 
  • Gracias al convenio con la Universidad de Caen, en Normandia, Francia, tienes la oportunidad de cursar asignaturas de la Maestría en Derecho de Libertades y obtener ese título profesional en esa universidad. Además, realizar una pasantía en una organización de la Unión Europea.
  • Formación Académica

    Maestría

  • Título Otorgado

    Magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz

  • Horarios

    Inmersión una vez al mes, de miércoles a sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

  • Duración

    3 semestres

  • Modalidad

    Presencial

  • Créditos

    46

  • Facultad

    Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

  • Costo de inscripción

    $159.000

  • Costo semestre 2024

    $ 13.733.000 *

* Los valores de matrícula no incluyen la Estampilla ProCultura, el cual es un impuesto municipal que grava cada concepto de los servicios educativos en 1.5%. Acuerdo Municipal No.155 de Mayo 19 de 2005.
Maestría en Derechos Humanos

Perfil del aspirante

La Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz está dirigida a profesionales de todas las áreas del conocimiento, que desde el ejercicio de su profesión requieran el conocimiento y la cualificación específica en los temas objeto de estudio de este programa.

Perfil de egreso

 

El magíster en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene el conocimiento de aquellos valores éticos, marcos conceptuales y principales metodologías que posibilitan un trabajo constructivo en contextos sociales que impiden o amenazan la realización plena de los derechos humanos, convivencia y gestión pacífica de los conflictos. Está en capacidad de: 

Maestría en Derechos Humanos
  • Articular las políticas y los programas de organizaciones internacionales con las necesidades, instituciones y capacidades en entornos nacionales, regionales y locales, en temas relacionados con Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y la construcción de la paz.

  • Diagnosticar y evaluar condiciones de crisis humanitaria o de potencial situación de riesgo para la población, en temas relacionados con DD.HH. y DIH.

  • Diseñar, implementar y ejecutar programas, proyectos o políticas públicas que impliquen la educación para la construcción de la paz, y el mantenimiento y garantía de la misma especialmente en situaciones post conflicto.

  • Analizar y gestionar la resolución de conflictos sociales promoviendo soluciones alternativas no-violentas, mediante la aplicación de técnicas como la negociación, mediación y conciliación.

Experiencia Internacional

La Javeriana Cali es la única universidad aliada de UPEACE en América Latina, que le permite al estudiante de esta maestría acceder al sistema de educación de UPEACE con un tratamiento preferencial. También pueden obtener doble titulación de la Maestría en Derecho de Libertades de la Universidad de Caen, en Normandia, Francia.

Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz
  • Asignaturas internacionales y doble titulación con la Universidad de la Paz

    Los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de Javeriana Cali podrán cursar un número de 12 créditos académicos en el sistema UPEACE, de los cuales 6 deben ser tomados en el campus internacional de UPEACE en su sede de Costa Rica, donde tienen un tratamiento financiero y de admisión preferencial. 

    Estos créditos serán reconocidos dentro de la Maestría en DD.HH. y Cultura de Paz de Javeriana Cali y dentro del sistema educativo de UPEACE.

    Otra opción que tienen los estudiantes es cursar 24 créditos académicos en el sistema de UPEACE, de los cuales 6 deben ser en el campus internacional de su sede en Costa Rica y de esta forma el estudiante javeriano podrá recibir un segundo título de Maestría de UPEACE, en los programas afines a la Maestría en DD.HH. y Cultura de Paz de Javeriana Cali.

  • Doble titulación con la Universidad de Caen, Francia

    Los estudiantes de la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Javeriana Cali también pueden cursar asignaturas de la Maestría en Derecho de Libertades de la Universidad de Caen, en Normandia, Francia,  y obtener ese título profesional y, además, realizar una pasantía en una organización de la Unión Europea.

    El título de Francia, gracias al Tratado de Bolonia, es válido para todo el espacio europeo.

    Más información aquí 

Asignaturas Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Plan de estudios

Conoce las asignaturas del programa.

Profesores

¿Cómo inscribirte a la Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz?

Conoce el paso a paso:

Inscripción

Paso 1. Debes reunir los siguientes documentos. Por favor leer los requisitos para aspirar al programa en el perfil del aspirante:

  • Diploma o acta de grado de la carrera.
  • Certificado de notas de la carrera de pregrado (Egresados javerianos no lo requieren), este documento debe ser expedido por semestre.
  • Hoja de vida.
  • Documento de identidad por ambos lados.


Paso 2. Realiza tu inscripción web aquí

  • Regístrate con tu correo electrónico personal.
  • Diligencia el formulario.
  • Efectúa el pago de los derechos de inscripción.
  • Anexa los documentos del paso 1.

El monto correspondiente a los derechos de inscripción solo es reembolsable cuando el programa no se ofrece en un periodo determinado.

Requisitos adicionales

Presentar un ensayo de entre dos y cinco páginas (Letra Arial 12 puntos, interlineado 1.5), que aborde una temática relacionada con temas de derechos humanos y paz. El ensayo debe contener un título, una introducción, un cuerpo argumentativo, unas conclusiones y mínimo cinco referencias académicas sobre el tema. 

La citación debe hacerse con las normas APA. Lo invitamos a conocer el recurso 'Apasiónate con APA' aquí 

El ensayo debe entregarse digital junto con los documentos de inscripción.

Entrevista

Paso 3. Una vez finalices el formulario de inscripción, te llegará un correo electrónico con la fecha y hora de la entrevista con el director del programa. En ella se evalúa el perfil de cada aspirante, según los siguientes criterios: conocimientos, habilidades, actitudes y motivaciones.

Resultados de admisión

Paso 4. El resultado de la admisión se enviará al correo electrónico que hayas registrado en el formulario de inscripción. En caso de ser admitido, se adjuntará el recibo de pago o también puedes descargarlo en www.javerianacali.edu.co, en la opción pago en línea  ingresando aquí.

Pago de matrícula

Paso 5

  • Para conocer los canales de recaudo de la Universidad ingrese aquí
  • Si deseas conocer más sobre nuestras opciones de financiación ingresa aquí

Requisitos para estudiantes extranjeros

  • Copia del Acta de Grado o Diploma de profesional. 
  • Todos los documentos que estén en otro idioma diferente al español deben ser traducidos.
  • Para los aspirantes extranjeros sin nacionalidad Colombiana anexar copia del pasaporte con la respectiva.
  • Visa de Estudiante o Cédula de Extranjería otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores con vigencia por el período académico a cursar.
  • Certificación de afiliación al POS o seguro adquirido en su país de origen.

Importante: Las notas, acta de grado y diploma de profesional deben contar con el apostille colocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores o Entidad encargada de este trámite (convención de la Haya) en el país de origen; o en su defecto para los países que no pertenecen al Convenio de la Haya, autenticados o sellados por el Cónsul de Colombia en el país de origen, y refrendados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Nota: Cuando hayas reunido todos los documentos en formato PDF o JPG y realices tu inscripción web, el formulario te permitirá anexar los documentos y efectuar el pago de los derechos de inscripción.

¿Tiene dudas?

Si quieres ampliar la información sobre tu proceso de inscripción, comunícate al 602 3981147 o 602 3218200

Reserva de derecho

La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución.

En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad. 

Plan de estudios - Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz

Metodología: presencial. Créditos: 46. Duración: 3 semestres. Horarios: inmersión una vez al mes, de miércoles a sábado de 8:00 A.M. a 12:00 M. y de 1:00 P.M. a 5:00 P.M.

46 Créditos

SNIES: 101521 - Duración: 3 Sem.- Reg. Cal. Resolución 13620 del 15 de Agosto de 2018 por 7 años VIGILADA MINEDUCACIÓN Res. 12220 de 2016.

  • Electivas

Noticias relacionadas

Conoce las noticias que protagonizan nuestros estudiantes y profesores. Hechos con los que logran un impacto positivo para la ciudad, país y en el mundo

Programas que te pueden interesar

En la Javeriana Cali estamos convencidos de que la educación es clave a la hora de cambiar la realidad del planeta. Conoce nuestra oferta académica e identifica el programa con el que podrás aportar a la transformación de tu entorno.