Fase II

Formular el Plan

Comité de Planeación

1. Definición del marco estratégico
2. Socialización y validación del marco estratégico con la Comunidad Educativa
3. Consolidación de los aportes de la Comunidad Educativa
4. Aprobación y publicación Versión 1 del marco estratégico: Planeación Estratégica 2006 -2011

Formular indicadores

5. Definiciones preliminares de los indicadores por los consejos
6. Ajuste y aprobación del documento de caracterización de indicadores. Planeación Institucional 2006-2011

Comité de Planeación  2006 - 2011 

Padre Joaquín Emilio Sánchez García S.J.
Rectoría de la Seccional
Rector
joaco@puj.edu.co

Iris Cabra Dussán (Coordinadora)
Oficina de Apoyo a la Planeación
Directora
icabra@puj.edu.co
Alba Doris Morales Patiño
Gestión Humana
Jefe
amorales@puj.edu.co
Luis Roberto Anzola
Departamento de Ciencias de la Ingeniería y la Producción
Profesor
eruiz@javerianacali.edu.co
Delcy Helena Cáceres de Rodríguez
Departamento de Humanidades
Directora
dcaceres@puj.edu.co
Elbert Andrés Messa
Coordinación de Software
Ingeniero de proyectos
eamessa@puj.edu.co
Eduardo Ruiz Anzola
Departamento de Ciencias
de la Ingeniería y la Producción
Profesor
eruiz@puj.edu.co
Julián Antonio Victoria Libreros
Sector Asesoría Psicológica
Psicólogo
jvictoria@puj.edu.co
Julio César Paz
Departamento de Gestión
de Organizaciones
Profesor
jpaz@puj.edu.co

Análisis interno

1. Definición del marco estratégico

El Consejo Directivo de la Seccional trabajó durante el mes de junio y julio de 2005 en la formulación del Plan Institucional 2006 - 2011.

La metodología utilizada fue:

  • Trabajo individual con base en los informes ejecutivos del análisis interno y externo.
  • Trabajo en subgrupos para el desarrollo del taller sobre Visión, Misión y Objetivos Estratégicos. Los días 27 y 28 de junio se definieron los elementos fundamentales de la Misión y Visión Institucional.
  • Plenaria realizada en julio 22 y 23 en la cual se formularon los Objetivos Estratégicos y las Áreas de Desarrollo, los Macro Proyectos e Indicadores.

2. Socialización y validación del marco estratégico con la Comunidad Educativa

La Seccional desde 1990 ha realizado la Jornada Intersemestral de Reflexión de manera ininterrumpida, con el propósito institucional de estimular y apoyar la conformación de una comunidad universitaria estable, de alta calidad y comprometida con el ser y la naturaleza de la Universidad.

En el marco del proceso de planeación estratégica que se está realizando en la Seccional, la Jornada Intersemestral de Reflexión de julio de 2005, está destinada a la presentación de los resultados logrados en la fase I conocer y evaluar,  contextualizar las fases siguientes y escuchar las sugerencias de los participantes  para enriquecer el trabajo realizado hasta el momento.

Documento Producido:

Presentaciones:

  1. Instalación (ppt)
  2. Trayectoria Estratégica (ppt)
  3. Efectos de los Entornos y Expectativas de las Organizaciones (ppt)
  4. Expectativas de la Comunidad Educativa (ppt)
  5. Colombia desde la región: Una visión prospectiva (ppt
  6. Papel diferenciador de la Universidad (ppt)
  7. Diagnóstico de los Procesos Estratégicos (ppt)
  8. Dinámicas Externas (ppt)

Esquema del Direccionamiento Estratégico: Misión, Visión, Áreas de Desarrollo, Objetivos Estratégicos, Macroproyectos, Indicadores (ppt con indicadores / ppt sin indicadores) (xls "sábana")

3. Consolidación de los aportes de la Comunidad Educativa

Los resultados de la Jornada Intersemestral de Reflexión 2005, fueron consolidados en un documento que presenta el trabajo realizado por las unidades académicas y las dependencias administrativas, sobre los elementos que componen el Plan Estratégico de la Seccional: Diseñando Nuestro Futuro 2006-2011.

Es importante tener presente que la formulación del Plan Institucional de Direccionamiento Estratégico se fundamentó en la información producida durante la fase I: conocer y evaluar, donde se realizó un análisis interno y un análisis externo. 

MISIÓN VISIÖN

ÁREAS DE DESARROLLO

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

MACROPROYECTOS

OBJETIVOS DE MACROPROYECTOS

Indicadores

Documentos Producidos:

4. Aprobación y Publicación del Marco Estratégico

Se produce el documento síntesis donde se consignan las formulaciones centrales, que son el derrotero para la construcción colectiva, de la visión de futuro deseada al 2011.

Documento Producido

5. Definiciones preliminares de los indicadores por los Consejos

Los Consejos Academémico, Administrativo y del Medio Universitario realizaron una primera definición de los indicadores de gestión, líneas de base y metas.

Esta información suministrada por los Consejos fue evaluada y ajustada técnicamente por el Comite de Planeación que elaboró una herramienta de validación denominada Lista de Chequeo. Posteriormente la información registrada en la lista dechequeo fue aprobada por un respresentate a cada Consejo.

Documentos Producidos:

6. Ajuste y aprobación del documento de caracterización de indicadores. Planeación Institucional 2006-2011.

A partir de la aprobación hecha por los representantes de los Consejos a los ajustes técnicos de los indicadores, se procedió a levantar las líneas de base de cada indicador aprobado. Trabajaron en conjunto la oficina de apoyo a la planeación con las oficinas responsables de los datos y las bases de datos. Se diligenciaron los formatos de soporte de las mediciones de todos los indicadores aprobados.

Las líneas de base producidas se presentaron al Consejo Directivo de la Seccional para su validación y aprobación.

Documentos Producidos: