La Universidad es la sede del III Congreso Iberoamericano de Neuropsicología y el II congreso Nacional de Neuropsicología.
Publicado: 09 / 09 / 2019
Creado por: veronica.gomez
congreso_neuropsicologia

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Sociedad Colombiana de Neuropsicología realizarán del 12 al 14 de septiembre el III Congreso Iberoamericano de Neuropsicología y el II congreso Nacional de Neuropsicología. Por primera vez en Cali y en Colombia estarán en un mismo escenario 16 conferencistas de talla internacional como Kheith Yeates, Adele Diamond, Robín Tate y Agustín Ibáñez, referentes de la neuropsicología en el mundo.

Keith Owen Yeates, PhD, es el actual presidente de la Sociedad Internacional de Neuropsicología (INS). Tiene un historial de 30 años de investigación financiada, la cual se ha centrado en trastornos cerebrales infantiles, especialmente lesiones cerebrales traumáticas, y ha publicado más de 240 artículos de revistas científicas de alto impacto.

Mientras que Adele Diamond, catedrática de la Universidad de British Columbia en Vancouver, Canadá, está a la vanguardia de la investigación sobre funciones ejecutivas y sobre la corteza prefrontal del cerebro. Las funciones ejecutivas incluyen pensar fuera de la caja (flexibilidad cognitiva), relacionar mentalmente ideas y hechos (memoria de trabajo) y dar respuestas conscientes en lugar de impulsivas, resistir las tentaciones y mantenerse enfocado (control inhibitorio, incluyendo la atención selectiva).

La Dra. Robyn Tate, por su parte, es psicóloga clínica y neuropsicóloga clínica con amplia experiencia en la rehabilitación después del traumatismo craneoencefálico. Es directora del Programa PsycBITE, la base de datos de psicología de la eficacia del tratamiento del deterioro cerebral que fue lanzado en Internet en 2004 (www.psycbite.com).

Otro de los conferencistas magistrales será Agustín Ibañez, director del Instituto de Neurociencia Cognitiva y Traslacional (INCYT, CONICET-INECO-FAVALORO), de Argentina. Tiene una destacada trayectoria en el campo de la neurociencia cognitiva y social, con más de 120 publicaciones ISI solo en los últimos 5 años, con obras publicadas en revistas Top-10 de neurociencias (Nature Reviews Neurology, Nature Human Behaviour, JAMA Neurology, World Psychiatry, Brain, Journal of Neuroscience, entre otras).

Participarán también más de 60 investigadores nacionales e internacionales, quienes divulgarán los avances científicos realizados en Colombia y en Iberoamérica en este campo, a través de los simposios, y sesiones de presentación de posters programadas dentro del congreso.

El III Congreso Iberoamericano de Neuropsicología y el II congreso Nacional de Neuropsicología, que se realizará en el auditorio Alfonso Borrero Cabal de Javeriana Cali, está dirigido a neuropsicólogos, psicólogos, estudiantes de psicología y ciencias de la salud, educación y ciencias sociales.

Más información y para asistir al Congreso ingrese aquí