banner_noticia_mas-de-59-estudiantes.jpg

Gracias a los convenios firmados con universidades de diferentes países y como parte de importantes redes académicas, en la Javeriana Cali el abanico de oportunidades para estudiar becado en el exterior es cada vez más amplio.

Alrededor de 60 jóvenes se benefician cada año de apoyos otorgados por asociaciones como ASCUN, AUSJAL, Alianza del Pacífico, la Unión Europea y el DAAD, las cuales abren las puertas a un semestre académico en universidades de diferentes países del mundo. Un estímulo para estudiantes que demuestran un buen desempeño en su formación.

¿Está entre tus planes estudiar becado en el exterior? Tienes ocho oportunidades para hacerlo:

Beca de Movilidad Internacional Javeriana Cali

Es una beca con recursos propios de la Universidad que otorga el 50% de descuento a estudiantes aceptados por universidades socias y que alcanzan un promedio acumulado de 4,0. Este año se beneficiaron 34 estudiantes javerianos, 16 en el primer semestre  y 18 en el segundo.

Becas HKU en República Checa

La Univerzita Hradec Králové ofrece dos tipos de becas: Non-European Exchange y  Erasmus + International Credit Mobility. La primera está dirigida a estudiantes activos de los programas de pregrado Filosofía, Ciencia Política y Psicología, quienes reciben una suma de 3.500 dólares. Una estudiante de la carrera de Filosofía se benefició de esta beca en el periodo 2018-2.

Mientras que  la beca Erasmus + International Credit Mobility  financia el valor de un semestre y el tiquete aéreo a estudiantes de pregrado. Este año, dos estudiantes de Psicología y dos de Ciencia Política viajaron a cursar estudios en República Checa.

Beca de la Alianza del Pacífico

Esta beca se otorga de manera recíproca, con el propósito de contribuir y apoyar a la formación de capital humano de alto nivel en los cuatro países miembros: Colombia, México, Perú y Chile.  El gobierno del país anfitrión otorga asignación mensual, seguro de salud, transporte internacional de ida y regreso. Se beneficiaron 2 javerianos a lo largo del año: una estudiante de Negocios Internacionales que cursó su semestre en la Universidad del Pacífico en Perú durante el periodo 2018-1. Y una estudiante de Economía que se encuentra estos meses en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Beca ISAP-DAAD

Programa ISAP (International Study and Training Partnership) del DAAD (German Academic Exchange Service) dirigida a estudiantes de Negocios Internacionales y Administración de Empresas que estén interesados en realizar un semestre académico internacional en la Europa-Universität Viadrina Frankfurt (Oder).  El estudiante recibe 400 euros mensuales para manutención durante 6 meses, además de ingresar a un curso intensivo de alemán previo al inicio del semestre.  Este año se favorecieron 6 estudiantes, la mitad en el primer periodo y la otra en el segundo.

Beca de Movilidad Clavius – Ricci

Exclusiva para estudiantes de la carrera de Matemáticas Aplicadas que deseen realizar una pasantía académica en el Instituto de Matemáticas Antonio de Castro Brzezicki de la Universidad de Sevilla (IMUS). El IMUS otorga el hospedaje y sostenimiento por un mes en España y la Javeriana otorga el tiquete aéreo. En el periodo intersemestral una estudiante del programa se benefició con esta beca.

Programa jóvenes ingenieros DAAD

Apoya a los mejores estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería para vivir una experiencia de un año en Alemania, otorgando el tiquete, el sostenimiento y un curso previo de alemán. Primero realizan un semestre académico internacional y posteriormente hacen su práctica estudiantil en una empresa o universidad de dicho país. En septiembre de est año viajan 5 estudiantes beneficiados por este programa.

Beca AUSJAL

Con esta beca la red de universidades jesuitas de América Latina tiene como objetivo posibilitar que estudiantes destacados puedan realizar una experiencia de intercambio que les ayude a adquirir una mejor comprensión de la realidad latinoamericana y los sensibilice para comprometerse con su transformación.  Desde la Movilidad Saliente, un estudiante de Arquitectura se benefició de la beca de alojamiento y manutención para estudiar en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México en el periodo 2018-2.

La institución anfitriona financia el alojamiento y alimentación del estudiante y lo exonerará de los costos académicos (matrícula y cuotas de estudio). Adicionalmente, durante el semestre que el estudiante que se beneficie con este programa, gozará de exención de matrícula en su institución de origen. El semestre pasado, a través de esta beca, una joven argentina y una mexicana vivieron su experiencia académica en la Javeriana Cali.

Becas de los programas de Movilidad de ASCUN

Tienen como objetivo promover la movilidad de estudiantes entre Colombia, México, Brasil y Argentina, donde la universidad anfitriona otorga el alojamiento y la manutención durante 4 meses. Gracias a esta beca, 6 javerianos pudieron estudiar en el 2018 en diversas universidades de los países mencionados anteriormente. Mientras que 2 estudiantes extranjeros hicieron lo propio en la Javeriana Cali, uno proveniente de México y el otro de Brasil.

logo-cabecera-ano-de-la-internacionalzacion-2018-a1_30.png