Internacionalización - ORI

¿Qué convenios internacionales existen?

La Pontificia Universidad Javeriana Cali cuenta con 50 convenios internacionales de cooperación académica y pertenece a diferentes redes que permiten la movilidad de estudiantes como AUSJAL, CINDA, Red Sugar y ASCUN.

Ingrese a la página de la ORI haciendo clic aqui y conozca los convenios vigentes.

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar a un intercambio?

Los requisitos básicos son: estar entre IV y VIII semestre de la carrera y tener buen desempeño académico.

En la página de la ORI aquí encontrarás mayor información o escribiendo al correo outgoing@javerianacali.edu.co

¿Qué trámites debo realizar para aplicar a un intercambio?

En las charlas informativas de la convocatoria se da a conocer la oferta de universidades y así mismo, los requisitos y trámites para realizar el SAI.

¿Quien maneja los intercambios nacionales?

La Oficina de Registro Académico es la encargada de los intercambios nacionales. Para conocer más sobre este programa haga clic aquí o comuniquese al teléfono 3218200 ext. 8539

 

¿La martícula se paga aquí o en la universidad donde voy a hacer el intercambio?

Bajo los convenios bilaterales, los estudiantes aceptados para hacer SAI en universidades del exterior, pagan su matrícula en la Javeriana Cali y no en la universidad de destino. Hay algunas excepciones donde se pide pagar una tasa de matrícula o si el estudiante decide hacer su SAI en una universidad sin convenio, debe pagar matrícula o los créditos inscritos en ambas universidades.

¿Qué convenios existen para estudiar inglés?

Hay algunos descuentos en escuelas de idiomas de universidades jesuitas; pero no convenios. La ORI brinda asesoría básica en el tema y proporciona al estudiante la información de agencias especializadas en estudios de idiomas en el exterior y cada semestre, realiza la “Feria de oportunidades en el exterior” donde se reúne a más de 20 agencias especializadas, para que los estudiantes escojan dentro de una amplia oferta, la agencia que mejor se acomode a sus gustos y capacidades.

¿Existen programas de intercambio para estudios de posgrado?

Sí, algunos convenios contemplan la movilidad para estos estudiantes. Los estudiantes de posgrado a igual que los de pregrado, pueden hacer movilidades internacionales de corto y largo plazo.

¿Existen convenios para hacer la práctica profesional en el exterior?

La Oficina Institucional de Prácticas Estudiantiles es la encargada de gestionar y dar la información pertinente sobre los convenios que tiene la Universidad con otras instituciones para las prácticas profesionales.

Oficina Institucional de Prácticas Estudiantiles
Correo electrónico: practicaestudiantil@javerianacali.edu.co  
Teléfono: 3218200 Ext. 8219

¿Existen becas para hacer un intercambio?

 

La Pontificia Universidad Javeriana Cali ofrece semestralmente un número de becas para la movilidad internacional a nivel de semestre académico y de práctica estudiantil, las cuales se otorgan de acuerdo al desempeño académico del estudiante.

Adicionalmente, el estudiante puede aplicar a diferentes tipos de becas externas que apoyan este tipo de movilidad, como las que se otorgan a través de los programas de movilidad de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN,  las becas Santander, las de la Alianza del Pacífico y otras específicas ofrecidas por algunos gobiernos y entidades de otros países.

 

¿La Universidad colabora para la obtención de la visa para la movilidad o intercambio?

La ORI realiza charlas informativas sobre el proceso de movilidad internacional y acompaña a los estudiantes en su aplicación, postulación y aceptación en las universidades del exterior y así mismo, asesora los asesora en los trámites migratorios y de visa, siendo cada estudiante autónomo y responsable de este trámite ante las embajadas y consulados.

¿Si quiero hacer un intercambio internacional, en qué semestre de mi carrera debo empezar a gestionarlo?

 

En la Pontificia Universidad Javeriana Cali, existen diferentes tipos de movilidad internacional y uno de ellos es el semestre académico internacional (SAI), comúnmente conocido como intercambio.

Para aplicar al SAI, el estudiante debe estar en IV semestre o superior y tener buen rendimiento académico. La Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) abre la convocatoria el primer día de clases de cada semestre y el estudiante debe hacer su inscripción en la oficina. El SAI se realiza en el siguiente semestre.

 

Síguenos en nuestras redes sociales