El Programa de Español como Lengua Extranjera (ELE) de la Pontificia Universidad Javeriana Cali tiene como propósito diseñar, coordinar y llevar a cabo unas determinadas estrategias educativas para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera y/o segunda lengua con estudiantes internacionales o personas no-hablantes del español interesadas en aprender la lengua y entender y vivir la cultura colombiana. Se fundamenta desde el Enfoque comunicativo1 el cual plantea una forma de enseñanza en la que se da prioridad a la interacción oral-escrita de progresión y que se adapta a las necesidades de los estudiantes. Por otro lado, se incorpora en el proceso la adquisición de L2 con base en tareas, cuyo objetivo es fomentar el aprendizaje mediante el uso real de la lengua en el aula y fuera de ella; de ese modo se postula que los procesos de aprendizaje incluyen necesariamente procesos de comunicación y de vivencia en la cultura colombiana.

ELE se ajusta a los lineamientos curriculares en el campo del lenguaje que actualmente se implementan en la universidad y de los estándares del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL). Se proponen cuatro (4) modalidades de cursos, a saber 1) Español Funcional para Extranjeros (EFE) de tres (3) niveles: básico, intermedio y avanzado 2) Curso de verano o inmersión total en español (ITE) (nivel básico, intermedio y avanzado; 3) Español para Semestre Internacional (ALE-ELE), Español 1: Nivel A1. Español 2: Nivel A2. Español 3: Nivel B1. Español 4: Nivel B2.  Español de Supervivencia (SURVIVAL SPANISH).

El diseño de ELE incluye su articulación con los objetivos, servicios y recursos del Centro de Idiomas y requiere para su desarrollo y sostenibilidad, una planta docente del Área de Lengua Extranjera en Español del Departamento de Comunicion y Lenguaje de la Facultad de Humanidades.

El programa educativo de ELE (Español Lengua Extranjera) se inscribe en el tipo de aprendizaje de la L2 in situ, -es decir se aprende la lengua tanto en el salón de clase como en visitas guiadas a los distintos sitios de interés de la ciudad de Cali y algunos lugares emblemáticos del Valle del Cauca-, en donde se practica la lengua de forma natural al mismo tiempo que se conoce el paisaje, su cultura y su gente, está inmerso en la dinámica metodológica de la presentación del tema, práctica y producción.

Los docentes del programa diseñan y crean los materiales auténticos y actualizados en donde se priorizan los diálogos cotidianos para ser representados luego en el salón de clase. Allí, se desarrolla el juego de roles entre los estudiantes y mediante el constante trabajo del profesor se hace la retroalimentación sobre la efectividad de la comunicación de los participantes.

CURSO EFE

Cada nivel tiene una duración de 64 horas y cada módulo dura dos meses, los cursos tienen una intensidad de dos horas diarias (12 horas presenciales (2 horas al día de lunes a viernes, y 4 de trabajo autónomo por semana), la metodología se centra en el enfoque comunicativo intercultural que se consigue por el desarrollo de las cuatro habilidades de la lengua: hablar, escuchar, leer, escribir. Los estudiantes cursan las 64 horas de forma intensiva para mejor afianzamiento de la lengua. Una vez terminado el módulo de 64 horas, se nivela al estudiante por medio de un examen modelo DELE (del Instituto Cervantes) para que siga con el siguiente nivel o para que alcance el nivel deseado. Al finalizar obtiene un diploma con el aval de la Universidad y firmado por el director del departamento de Comunicación y Lenguaje.

ESPAÑOL INTERNACIONAL ALE-ELE

Español 1: Nivel A1. Interactuar con razonable fluidez de forma oral y escrita en español estándar, con textos sencillos, cortos y coherentes relacionados con su contexto personal, socio-cultural y académico, para llevar a cabo tareas simples y cotidianas sobre hechos concretos.

Español 2: Nivel A2.Conocer la lengua lo suficiente para desenvolverse en un entorno hispanohablante. Comunicarse adecuadamente en un registro neutro, aunque con suficiente flexibilidad para adaptarse a diferentes situaciones. Disponer de capacidad lingüística suficiente para plantear los detalles de un problema.

Español 3: Nivel B1. Comunicarse de forma fluida y espontánea, con pocas vacilaciones, incluso en situaciones complicadas o con circunstancias adversas de ruido o interferencias. Realizar transacciones delicadas o que tengan cierto grado de complejidad, recurriendo a las destrezas, habilidades y actitudes que se requieran.

Español 4: Nivel B2. Manejar con soltura las fuentes de información de uso frecuente que requiera para la realización de las transacciones y obtener detalles y precisiones mediante la interacción con las personas que disponen de la información que necesita.

ficha_tecnica_cursos_espanol_2_0.jpg

ficha_tecnica_cursos_espanol.jpg

COURSES SPANISH FOR INTERNACIONAL STUDENTS (Prices)

Asignatura Libre Elección (ALE- ELE)

Precio: US$ 445
Duración: 16 semanas
Intensidad: 4 horas a la semana
Fechas de inicio: (Enero-Mayo/ Julio-Noviembre)
Tour cultural: 2 salidas por la ciudad

Español Funcional para Extranjeros (EFE)

Precio: US$ 1.550
Duración: 6 semanas
Intensidad: 2 horas diarias de lunes a viernes.
Fechas de inicio: Cada de lunes del año, excepto festivos y vacaciones colectivas.
Tour cultural: 2 salidas por la ciudad

Inmersión Total en Español (ITE)

Precio: US$ 2.000
Duración: 4 semanas.
Características: Clases de Español y Cultura (danza y percusión)
Tours: dos (2 ) salidas en la ciudad y dos (2) salidas fuera de la ciudad.
Solo para junio.
Extras: Alojamiento y alimentación en el campus (US$ 200 por semana). Alojamiento con familias colombianas (US $250 por mes)

Survival Spanish

(fuera del campus) US$ 120 (12 hours) US$240 ( 24 hours) US$300 (36 hours)