El martes 6 de agosto de 2019 tuvo lugar, con gran éxito, este encuentro organizado por la Oficina de Investigación y Desarrollo.
Publicado: 09 / 08 / 2019
Creado por: juanpablo.guzman
Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación

Actualmente, las cuatro facultades de la Pontificia Universidad Javeriana Cali cuentan con un total de 58 semilleros de investigación, a los que se encuentran vinculados 602 estudiantes de pregrado y posgrado. En esta medida, cabe resaltar que el 100% de los programas de la universidad cuenta con uno o más semilleros de investigación, así como con una asignatura de formación en investigación.

La investigación, como uno de los pilares de la universidad, ha adquirido un compromiso en todas las instancias, con el fin de fortalecer las competencias investigativas de los estudiantes, así como de profesores. Este compromiso ha arrojado los más gratos resultados a nivel nacional e internacional, ya que la incidencia desde diferentes áreas del conocimiento y el impacto en diferentes zonas geográficas, han permitido el posicionamiento como una universidad de alto impacto.

Este compromiso se evidenció, una vez más, durante el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación, en el que estudiantes y profesores expusieron sus proyectos en modalidad de ponencia oral y póster. Este año, en el que la mega institucional es la Sostenibilidad, la Oficina de Investigación y Desarrollo implementó por primera vez la modalidad de ePosters, para la proyección digital en pantallas interactivas de más de 10 pósters presentados por los semilleros de investigación.

Durante esta jornada, de 2:00 p.m. – 6:00 p.m. y con una asistencia alrededor de 200 personas, se presentaron un total de 16 ponencias orales y 40 pósters, entre los que se encontraban proyectos a diferente escala.  de cada una de las facultades de la universidad.

También, y con el ánimo de encontrar representadas las diferentes áreas del conocimiento, este encuentro contó con un grupo de ocho docentes, quienes se encargaron de evaluar todas y cada una de las 56 propuestas presentadas por los semilleros de investigación. Así, eligieron los tres primeros puestos para cada modalidad.

Ganadores en modalidad ponencia:

• La realidad virtual como instrumento para experimentar y analizar la arquitectura.
  • La gamificación en un curso de psicología del desarrollo: pilotaje de una experiencia de innovación educativa.
  • Estándares de prueba para las diversas decisiones judiciales.

Ganadores en modalidad póster:

• El extraño caso de chd7 y la cromatina que no pudo desenrollar – Síndrome de Charge.
  • Caracterización mecánica de caucho reciclado de llantas de camión como matriz para la construcción de aisladores sísmicos.
  • Evaluación del proceso del reporte del IRCA a las plataformas SUI y SIVICAP Web desde el marco del INCA en los años 2016-2019. Caso de estudio, Magdalena – Zona Bananera.

De igual forma, durante este evento se otorgó el reconocimiento del Investigador Destacado 2019 a cinco profesores – investigadores de la universidad. Este reconocimiento fue entregado personalmente a cada uno por el Padre Rector, Luis Felipe Gómez Restrepo S.J., la Vicerrectora Académica, Dra. Ingrid Schuler, en compañía de la señora Decana y señores Decanos correspondientes a cada facultad. Los cinco investigadores destacados para este año son:

Paula Andrea HoyosFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales

John Wilmer EscobarFacultad de Ingeniería y Ciencias

Carlos Arturo DuarteInstituto de Estudios Interculturales

Freddy Alonso MorenoFacultad de Ciencias de la Salud

Luís Eduardo GirónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Eventos como este, comprueban continuamente el reconocimiento mundial de javerianos como grandes investigadores. Muchos de ellos, iniciaron su camino como estudiantes apasionados por la investigación, atraídos por la inquietud y seducidos por la idea de poder encontrar nuevos factores, elementos y resultados útiles para la humanidad y nuestro planeta.

Así vivió el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación