Sigue el ritmo de tu propio corazón y recorre nuevas rutas que mejoran tu salud.

¿Qué es el Ciclismo Bajo techo?

El CBT fue creado en 1987 por el norteamericano Jhonny Golderg (Jhonny G), ciclista retirado que se estaba preparando para una carrera ciclística de ultra resistencia y consistía en cruzar los USA de costa a costa y para hacer más amenos y continuos los entrenamientos (por la temporada de invierno) decidió hacerle unas mejoras a su bici, de manera que le permitiera rodar poniéndole resistencia y cambiando sus posturas, asemejándose al entrenamiento al aire libre. Invitó a sus amigos y le sumaron música lo que fue generando un círculo de aficionados al ciclo in door o Spinning (su marca registrada).

¿Cómo te beneficia?

El ciclismo estático trabaja en función de los latidos del corazón. Una persona que practique esta actividad con frecuencia, mejorará notablemente su capacidad física y mental ya que a medida que asiste a clases dirigidas por un instructor capacitado notará como el número de pulsaciones va descendiendo. Este es un síntoma de que nos estamos ejercitando bien. Además:

 

- Mejora tu capacidad aeróbica y anaeróbica.
- Desarrolla diversas técnicas para un mejor control mental a través de esta actividad.
- Tonifica los diferentes grupos musculares.
- Mejora tu sistema cardiaco y respiratorio.
- La recuperación después de un estado de fatiga cada vez será más rápido.
- Al ser una actividad de bajo impacto se reduce el riesgo de lesión y se minimiza el estrés articular.

- Se consolida un grupo de trabajo aficionado al ciclo in door.

¿Dirigido a?

Toda persona de la comunidad educativa javeriana que esté interesada en su salud, en su bienestar y calidad de vida y desee sentirse muy bien. 

 

Objetivo del Centro Deportivo: Generar un ambiente de aprendizaje de las disciplinas deportivas, corporales y de ejercicio físico, que:

  • Promuevan hábitos saludables que mejoren la calidad de vida.
  • Propicien espacios de integración y convivencia que generen cohesión al interior de los grupos.
  • Promuevan actitudes y comportamientos respetuosos entre las personas.

 

Actividad: Spinning

 

Objetivos

Recomendaciones

Las personas que participen continuamente en la actividad lograrán:

 

  • Una mejor condición física.
  • Mejorar su rendimiento aeróbico y anaeróbico.
  • Mejorar las cualidades físicas de resistencia, fuerza y velocidad
  • Realizar de manera adecuada las técnicas, movimientos y posturas propias de la actividad.
  • Conocer sus límites fisiológicos personales permitidos bajo el acompañamiento y supervisión de su profesor.
  • Desarrollar diversas técnicas para un mejor control mental durante el ejercicio
  • Tonificar los diferentes grupos musculares y las articulaciones, especialmente el tren inferior y complementariamente la región abdominal y el tren superior.
  • Desarrollar mayor disciplina con relación a la práctica del ejercicio
  • Desarrollar hábitos de autocuidado.
  • Relacionarse de manera amistosa y respetuosa con las demás personas de la actividad.

Para minimizar los riesgos asociados a la realización de ejercicio físico y para asegurar mejores resultados:

  • En caso de tener alguna condición desfavorable de salud, consulte a su médico antes de iniciar la práctica de ejercicio.
  • Realice el calentamiento previo: movilidad articular, estiramiento y activación muscular y cardiaca.

En caso de ingresar a la actividad después del calentamiento grupal, hágalo por su propia cuenta.

  • Hidrátese continuamente antes, durante y después del ejercicio.
  • Una hora antes de iniciar la actividad ingiera un alimento liviano.
  • Utilice la ropa deportiva adecuada para la actividad
  • Lleve una toalla ( el uso de toalla es obligatorio)
  • Antes de iniciar la práctica, ajustar la bicicleta a su medida y seguir la técnica de pedaleo recomendada.
  • Realice el estiramiento y la puesta en calma antes de retirarse
  • Cuando termine, por favor limpie la bicicleta
  • Colabore en el cuidado de los implementos deportivos