El proceso de regionalización responde a una orientación del Gobierno Provincial de la Compañía de Jesús que inició en el año 2009.

Objetivos

  • Configurar polos regionales e identificar fronteras que marquen un desafío al conjunto de las obras o instituciones de la Compañía de Jesús, ubicadas en una región del país.
  • Generar un sentido colectivo entre las obras o instituciones, fundamentado en el reconocimiento de sus miembros, la valoración e intercambio de capacidades desarrolladas de manera individual y potenciadas en conjunto.
  • Fortalecer las sinergias que se logren en la definición de redes y proyectos con diferentes actores que hacen parte del a región.

Comité de Regionalización

El proceso de regionalización Valle del Cauca-Pacífico está liderado por el Comité de Regionalización conformado por los directores de  las siguientes instituciones: Pontifica Universidad Javeriana Cali, Colegio Berchmans, Instituto Mayor Campesino, Servicio Jesuita a Refugiados, Fe y Alegría, Templo Votivo del Sagrado Corazón y Casa de Ejercicios Santa María de los Farallones.

Se concibe como la conformación de un cuerpo de Obras Apostólicas de la Compañía de Jesús, ubicadas en el Valle del Cauca-Pacífico, con una misma inspiración ignaciana que, desde su propio quehacer y a través de un trabajo colaborativo que integra sus propios esfuerzos y los de sus aliados, incide eficazmente en la transformación de las problemáticas regionales relativas a la inclusión social y educativa y al desarrollo sostenible, teniendo presente las  potencialidades de las comunidades de la región. Mayo 2 de 2013.

Los hitos que se han identificado en el proceso son los siguientes:

2007-2014
2007

La invitación de la Iglesia a la Compañía de Jesús para ir a las fronteras. 

2009 - 2013
Propuesta de la regionalización como estrategia de apropiación del Plan Apostólico de la Provincia en sintonía con la invitación de ir a las fronteras.
Seminarios de reflexión sobre el sueño de región que tienen las Obras de la Compañía en el Valle del Cauca.

Haga clic aquí para consultar el documento síntesis del Proceso de Regionalización Valle del Cauca – Pacífico 2009- 2013.