Comunidad-Comunidad:

  • Acompañamiento de espacios de diálogo intercultural entre las comunidades étnicas y campesinas, a nivel nacional, en el Cauca y en los Montes de María (costa Caribe): Acompañamiento sobre temas para la construcción de la paz  en los territorios: desarrollo rural, ordenamiento de los territorios compartidos, armonización de las diferentes figuras territoriales, y expectativas y temores sobre el escenario de posconflicto.
  • Escuelas Campesinas: Procesos de formación conjuntos con las comunidades étnicas y campesinas sobre la situación de los campesinos en el país, sus derechos territoriales, los procesos de articulación y movilización, y los retos que implicaría el escenario del posconflicto. Proyecto con el Proceso de Unidad Popular del Macizo Colombiano (PUPSOC) y el Comité de Integración del Macizo (CIM) y con la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC Cauca). Escuela interétnica desarrollada en colaboración con la Asociación Desarrollo Campesino (ADC) en Nariño, y apoyo a la Escuela de Alto Gobierno para líderes del Pacifico con la Corporación Manos Visibles. 

  • Defensa de Derechos: Incluye el acompañamiento a la caracterización de afectaciones territoriales para los procesos de restitución de tierras con comunidades afrodescendientes en Buenaventura (Caso de la cuenca del Rio Yurumangui); construcción de propuestas sobre la forma de reconocer los derechos campesinos que se han presentado en estudios de incidencia a instancias gubernamentales y en sesión del congreso sobre desarrollo rural, y análisis de los derechos autonómicos de las comunidades indígenas. Elaboración de propuestas de borrador de Decretos Autonómicos Indígenas en materia de “territorios ancestrales”. El 7 de octubre de 2014 fue firmado el Decreto 1953 que crea un régimen especial para poner en funcionamiento la administración de los sistemas propios de los Pueblos Indígenas en sus territorios.

Comunidad – Estado:

  • Acompañamiento a los procesos de interlocución, negociación y resolución de conflictos territoriales entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas en el Departamento del Cauca: Facilitación y garantía de los escenarios de las mesas sectoriales de diálogo entre los grupos sociales y el Instituto de Desarrollo Rural (INCODER), el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Interior, así como las mesas locales y la mesa intercultural e interétnica como escenarios fundamentales para la construcción de paz en el país. 
  • Caracterización de aspiraciones y derechos de posesión territorial ancestral de las comunidades afro a lo largo de todo el país, aplicando una metodología participativa: Asesorando a Parques Nacionales en la construcción de una estrategia de relacionamiento con algunos Pueblos indígenas del Departamento del Cauca.

  • Arestamiento para el manejo intercultural de conflictos entre comunidad y Estado.

Comunidad – Empresa:

  • Implementación de la herramienta de análisis de contexto, con diferentes empresas: Trabajo con la empresa Mondelez, para evaluar los riesgos presentes en el ámbito social, político y económico en el orden internacional, nacional y local. Fundamentación del Sindicato de Mondelez a partir del enfoque de derechos humanos, y el desarrollo de capacidades del liderazgo intercultural. Alianza interinstitucional promovida por Corporiesgos, para la “valoración de condiciones de riesgo y capacidades de 10 comunidades campesinas en zona rural y casco urbano en 10 municipios del centro y norte del departamento del Valle del Cauca. Acompañamiento a la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) en la formulación de proyectos para el norte del Cauca orientados a fortalecer los planes de vida de los cabildos indígenas Nasa.
  • Asesoría y acompañamiento  para el fortalecimiento del diálogo social en perspectiva intercultural y en clave de la sostenibilidad regional: Coaching social orientado al relacionamiento de las corporaciones autónomas regionales de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, para afianzar sus capacidades de relacionamiento intercultural con los actores institucionales, étnicos, comunitarios presentes en la cuenca del Río Timba.

  • Participación en el grupo de alto nivel para el análisis del sector minero colombiano: Contribución al análisis de los aspectos sociales, políticos y económicos del sector minero. Acompañamiento en la elaboración de un documento que orienta el plan nacional de desarrollo en el tema minero.

  • Artículos, libros y ofertas académicas: Conflictos territoriales en el Departamento del Cauca y Municipio de Cajibío; conflictos territoriales en Montes de María, altillanura y Putumayo; educación superior intercultural y derechos humanos y sostenibilidad.

  • Construcción del Sistema de información Geográfico Poblacional y Estadístico (SIGPE): Herramienta de análisis territorial que permite identificar traslape de intereses en los territorios, definir los actores presentes en un territorio y su área de influencia y ser un apoyo para  la toma de decisiones en materia de resolución de conflictos interétnicos e interculturales.

  • Módulos que enfatizan la interculturalidad en la oferta académica de las facultades, especialmente en los posgrados: 

    Docencia en la Maestría en Cultura de Paz y Derechos Humanos: Clases del Módulo “DDHH, cultura de Paz e Interculturalidad
    - Diseño y dirección de la Línea de investigación “Identidad y equidad” de la Maestría en Cultura de Paz y Derechos Humanos
    - Docencia en la Maestría en Salud Publica: Clases del  Módulo en “Salud e Interculturalidad"
    - Participación en el Curso Premédico para las Universidades de EEUU en el tema de salud desde la medicina tradicional indígena
    - Diseño del Programa de Alta Gerencia para la Sostenibilidad en colaboración con la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
    - Modelamiento de la Unidad Agrícola Familiar en colaboración con la Facultad de Ingenierías