Velocidad y precisión son parte de la técnica que evidencia tu propia evolución

¿Qué es el Tenis de mesa?

El Tenis de Mesa es un deporte en donde dos o cuatro participantes sortean una bola sobre una mesa rectangular de 2.5 x 1.5 m2 aprox. La cual se divide por una malla de 15.25 cm. de alto. Cada partido se desarrolla a 2 sets de tres posibles o 3 de 5, según el tipo de torneo. Cada set se disputa a 11 puntos y en caso de empate se debe jugar hasta que un jugador supere al otro por diferencia de 2 puntos. El servicio se realiza cada dos puntos. En contraste con lo que se cree el Tenis de Mesa nace en los países nórdicos como consecuencia del invierno, pues durante esa estación se veía la necesidad de practicar deportes bajo techo. Posteriormente son los orientales quienes dan un mayor empuje al desarrollo y evolución del deporte.

¿En qué te beneficia?

Con la práctica del tenis de mesa se puede desarrollar habilidades tanto físicas como mentales, pues es un deporte de estrategia y velocidad. Te ayuda a desarrollar la coordinación fina y gruesa del cuerpo al igual que todo su tejido muscular, especialmente en las extremidades. El tenis de mesa es la combinación perfecta de aptitudes en donde tu cuerpo y tu mente aprenden a trabajar como uno solo.

¿Dirigido a? Toda la Comunidad Educativa Javeriana 

Objetivo del Centro Deportivo: Generar un ambiente de aprendizaje de las disciplinas deportivas, corporales y de ejercicio físico, que:

  • Promuevan hábitos saludables que mejoren la calidad de vida.
  • Propicien espacios de integración y convivencia que generen cohesión al interior de los grupos.
  • Promuevan actitudes y comportamientos respetuosos entre las personas.

 

Actividad: Tenis de Mesa

 

Objetivos

Recomendaciones

Las personas que participen continuamente en la actividad lograrán:

 

Grupo Formativo mixto:

  • Recrearse desde el tenis de mesa, como actividad de vida y salud.
  • Conocer, practicar y desarrollar los fundamentos técnicos básicos del tenis de mesa.
  • Mejorar su condición física en cuanto a coordinación, agilidad, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
  • Conocer y aplicar técnicas y tácticas de juego simples.
  • Representar dignamente a la Universidad en partidos amistosos y torneos a este nivel.

 

Grupos Representativos (femenino y masculino):

  • Ejecutar adecuadamente los fundamentos técnicos del voleibol a un alto nivel de exigencia.
  • Desarrollar las diferentes técnicas y tácticas de juego.
  • Mejorar su condición física, desarrollando las diversas valencias motrices: coordinación, agilidad, fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.
  • Representar a la Universidad con responsabilidad, compromiso y sentido de pertenencia en cada una de las competencias en las que se participe.

Para minimizar los riesgos asociados a la realización de ejercicio físico y para asegurar mejores resultados:

  • En caso de tener alguna condición desfavorable de salud, consulte a su médico antes de iniciar la práctica de ejercicio.
  • Realice el calentamiento previo: movilidad articular, estiramiento, activación muscular y cardiaca.

En caso de ingresar a la actividad después del calentamiento grupal, hágalo por su propia cuenta.

  • Hidrátese continuamente antes, durante y después del ejercicio.
  • Dos horas antes de iniciar la actividad ingiera alimentos livianos ricos en carbohidratos.
  • Utilice ropa adecuada para la actividad: tenis, pantaloneta y camiseta.
  • Siempre realice estiramientos antes de salir de la actividad.
  • Véndese los tobillos para prevenir esguinces.
  • Realice periódicamente trabajos de fortalecimiento en el Gimnasio para prevenir lesiones.
  • Dentro de la hora siguiente a terminar la actividad consuma alimentos con alto contenido proteico.