• Gente que danza 2018

Gente que danza

 

Organizado por la Pontificia Universidad Javeriana a través del Centro de Expresión Cultural de la Vicerrectoría del Medio, El Festival Universitario Gente que Danza es una invitación abierta a la ciudad para ver, practicar y pensar la danza.  Gestos, giros, caminadas, saltos, quietud… no solo nos comunicamos con palabras. El cuerpo en movimiento expresa quienes somos y permite un dialogo de diversos. La danza es mi código, es “nuestro lenguaje común”. 

 

 

 

 

El Festival Universitario Gente que Danza es un espacio en el cual jóvenes de diferentes universidades y personas de la ciudad se abrazan en torno al movimiento.  Es un escenario de mediación entre diferentes realidades socioculturales, a través del cuerpo.

Sirve a su vez  de plataforma que visibiliza la danza universitaria, como proceso vital en una formación que vela no sólo por la excelencia académica sino humana de los individuos.  “La educación no sirve para nada, a menos que nos ayude a descubrir quienes somos”, Álvaro Restrepo. Cuerpos para la Paz.

El Festival Gente que Danza es un programa que recoge más de 10 años de trabajo continuo alrededor de la danza, por parte de docentes y colaboradores del Centro de Expresión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana. Con una metodología de trabajo colectiva, los docentes y el equipo de profesionales unen sus esfuerzos para llevar a cabo esta valiosa oferta.

El taller de danza contemporánea en la Universidad Javeriana tiene sus inicios en el año 2000, como un espacio formativo liderado por la maestra Jennifer Ocampo. Al poco tiempo y gracias al interés de los universitarios, surgió la necesidad de crear un segundo espacio formativo y la oferta se consolidó con un taller básico “danza I”, dirigido por Irene García Orozco  y  otro intermedio “danza II”, que dio origen en el 2004 a los que aun hoy conocemos como grupo representativo Danzados. Cabe resaltar que a lo largo de su historia, este colectivo ha sido dirigido por grandes maestros como Jairo Lastre, Consuelo Giraldo, José Jaime Vanegas y en la actualidad por Andrea Bonilla.

El compromiso y la calidad del proceso ha permitido que Danzados represente a la Universidad en diferentes festivales nacionales como el Festival Universitario de Danza Contemporánea de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, entre otros.

Una de las iniciativas a resaltar de este grupo representativo fue el Encuentro Quera Chikara, que reunió, por seis años, a diferentes grupos universitarios de la ciudad en la Pontificia Universidad Javeriana, hasta el 2010.

En el año 2013 y 2014, bajo de coordinación de Wendy Betancourt, se retoma la iniciativa de reunir a los docentes de danza en diferentes actividades abiertas a la ciudad en el marco de la Celebración del día de la danza: una clase conjunta y un encuentro entre talleres y grupos invitados de la ciudad.

Es en el 2015, bajo la iniciativa y Coordinación General de Consuelo Giraldo Mesa, cuando esta historia confluye en lo que hoy conocemos como Festival Universitario Gente que Danza, que ofrece una amplia programación abierta a la ciudad y brinda no solo escenarios de presentación de compañías profesionales y universitarias, sino que tiene importantes espacios pedagógicos  de práctica y reflexión alrededor de la danza en general.  El grupo creativo que asumirá el proyecto anual y construirá la agenda articulada al concepto del Festival elegido cada año, está integrado por el equipo de planta del Centro de Expresión Cultural: Ricardo Caicedo, Consueño Giraldo, Wendy Betancour y Julia Díaz Santa; Así como dada uno de los docentes de danza del CEXC en los diferentes géneros.

El I Festival Universitario Gente que Danza 2015 contó con la participación de 7 universidades de la ciudad, dos invitados nacionales: Nemesio Berrio de la compañía Permanencias de Cartagena y la compañía renacer folclórico de Risaralda y uno internacional: Rogelio López de la Universidad de Costa Rica. Asimismo, tuvo lugar una exposición fotográfica a cargo de Paula Ocampo, Julia Díaz Santa y Ricardo Caicedo. En esa ocasión, se hizo enlace con la iniciativa del Ministerio de Cultura “Celebra la vida – Celebra la danza”.

En el 2016, la programación abarca todo el mes de abril y continua con importantes espacios pedagógicos, clases abiertas, Encuentro Universitario de Danza Contemporánea y Celebra la Danza, entre otros. Cabe resaltar que Álvaro Restrepo, bailarín y coreógrafo colombiano famoso en el mundo por sus proyectos sociales fundados en la danza, es uno de los invitados especiales con una Master Class y con la Cátedra de la Cultura, abierta al público de la ciudad, en la que dictará una Conferencia Danzada, con bailarines del Colegio del Cuerpo de Cartagena, sobre sus investigaciones en el marco de Cuerpos para la Paz y Educación para el Estrato Talento.

En el 2017, la consigna fue "Cuerpos en equidad", articulados a la Mega de Responsabilidad Social de la Pontificia Universidad Javeriana. Y en el 2018, bajo el lema de "Nuestro lenguaje común, se apuesta a destacar la danza como dispositivo de comunicación y diálogo cultural, siendo el año de la Mega de Internacionalización para la institución.

De cara al futuro, esperamos que los años que siguen Gente que Danza continúe convocando cientos, quizás miles, de danzantes y espectadores que atraídos por el ondular de los cuerpos, encuentren aquí un espacio para abrazarse, para reconocerse, para conectarse con el otro… para pensar con el cuerpo, para bailar con la mente.

 “Abrir el cuerpo a conexiones, agenciamientos, circuitos, conjunciones, niveles y umbrales, pasos y distribuciones de intensidad, territorios y desterritorializaciones, es un acto de pensamiento”. Guilles Deleuze.

 

Programación

Agenda: Conoce aquí toda la programación 

Gestos, giros, caminadas, saltos, quietud… no solo nos comunicamos con palabras. El cuerpo en movimiento expresa quienes somos y permite un dialogo de diversos. La danza es mi código, es “nuestro lenguaje común”. Gracias a la IV versión del Festival Universitario Gente que Danza 2018, que se realiza desde hace cuatro años en la Pontificia Universidad Javeriana, la comunidad estudiantil y el público caleño en general podrá disfrutar de talleres, clases abiertas, reflexiones académicas y muestras artísticas alrededor de la danza. 

El festival, creado y gestionado por el equipo del Centro de Expresión Cultural de la Pontificia Universidad Javeriana, visibiliza el aporte que la danza hace a la formación humana, a través de etas actividades artísticas, académicas y pedagógicas. "La danza, es un lenguaje universal que facilita procesos de construcción de sociedades diversas y pacíficas porque cohesiona la comunidad a partir del reconocimiento de sí mismo, de la comunidad y de su contexto, a través del lenguaje del cuerpo en movimiento", señala Consuelo Giraldo, coordinadora del programa de Formación de Públicos del Centro de Expresión Cultural.

Así, una vez más abril es un mes para ver, pensar y practicar la danza. Las actividades están orientadas a resaltar cómo, a través de la danza, podemos fortalecer la noción de la comunidad como un cuerpo, a través de los vínculos que generamos con los otros cuando danzamos. Conoce aquí toda la programación 

Conozca la galería fotográfica de Gente Que Danza