La Carrera de Psicología hace parte de FORJA, macroproyecto de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, que promueve pedagogías experienciales con comunidades.
Publicado: 29 / 08 / 2017
Creado por: veronica.gomez

Programa Forja para el cambio social y la paz

Por Juan Alberto Zapata. Estudiante de Psicología.

En julio de este año fue presentado oficialmente FORJA, Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz, el nuevo proyecto de la Universidad Javeriana Cali con el que se busca establecer espacios de encuentro horizontales entre la academia y las comunidades, compartiendo conocimiento más allá de las aulas de clase.

Dentro de la mega de Responsabilidad Social que este año impera en la universidad, seis programas académicos se han comprometido con FORJA, siendo el papel de la carrera de Psicología uno de los más importantes y que, sin duda alguna, ha contribuido al bienestar socioemocional de las comunidades.

Hablamos con Linda Teresa Orcasita y James Cuenca, dos de los profesores del programa que lideran esta iniciativa social de la PUJ. 

¿Cuál es el propósito pedagógico de FORJA?

Que los estudiantes logren sensibilizarse y articularse a las necesidades de las comunidades, y que a través de sus saberes propongan soluciones a los problemas que se presentan en los territorios.

¿Qué territorio se está interviniendo actualmente?

El primer territorio en el cual se están realizando intervenciones es la Comuna 18, que era un espacio en donde la Universidad venía trabajando desde diferentes asignaturas. El nombre del proyecto es “Salud y bienestar integral en la Comuna 18”.

¿Cuál es el papel del Programa de Psicología en este proyecto?

Particularmente desde Psicología se están trabajando tres problemáticas principales: familia, salud sexual y género, y convivencia. Estos  frentes también se comparten con los programas de Economía y Medicina. Se realizará una caracterización de la comunidad mediante entrevistas con integrantes de la comuna y líderes sociales para brindar un amplio panorama sobre la situación actual del lugar. Se han encontrado altos índices de embarazo, de infecciones de transmisión sexual, violencia intrafamiliar, consumo de sustancias psicoactivas, relaciones inequitativas de género y las oportunidades que sienten que tienen las comunidades en la sociedad. Lo importante es que se realice un seguimiento de las problemáticas dentro de las asignaturas, para que exista continuidad alrededor de las necesidades que plantean los territorios. La idea es armar intervenciones a tres años.

¿Hay articulación con el Estado para incursionar este proyecto dentro de políticas públicas alrededor de estas problemáticas?

Claro que sí. Desde la Secretaría de Salud municipal tenemos vínculos institucionales, al igual que con instituciones educativas, fundaciones y algunas ONG que intervienen hace mucho tiempo en estos territorios. Sin este trabajo articulado, nuestros esfuerzos serían aislados, porque la Universidad lo que busca es poner al servicio sus saberes, sin desconocer las obligaciones del Estado sobre las comunidades.

¿Cómo ha sido el recibimiento de la Comuna 18?

Excelente. Líderes comunitarios e integrantes de distintas ONG han quedado gratamente impresionados porque se les ha brindado un reconocimiento social. La comunidad está muy tocada a partir de esta apuesta que está haciendo la Universidad.

 ¿Cómo le puede aportar a la formación del psicólogo este proyecto?

El proyecto va a impactar de dos maneras: primero, va a ser más visible la articulación entre los saberes y las realidades, ya que permite identificar si lo que se está enseñando en la academia está aterrizado en un contexto real, teniendo en cuenta las nuevas reformas curriculares. Y segundo, va a posibilitar el logro de ciertas competencias de habilidades para la vida profesional, como comunicación, resolución de problemas, adaptación a los cambios y lectura de necesidades.

¿El proyecto tiene apertura a cualquier tipo de campos profesionales que se manejan en Psicología (Clínico, Educativo, Social y Organizacional)?

Claro que sí. Aunque en este momento se está trabajando en las asignaturas de Psicología Social II y III, la asignatura de Clínica V, desde el enfoque del Psicoanálisis, está trabajando con adolescentes y familias de la comunidad. Por lo tanto, no está limitado a lo social, ya que posibilita el logro de habilidades desde cualquier escenario, que no brinda la universidad desde sus currículos.

¿Solo pueden participar quienes están cursando asignaturas relacionadas con FORJA?

Inicialmente FORJA se planteó desde la malla curricular, pero en este momento se está proponiendo la posibilidad de articular prácticas estudiantiles, trabajos de grado y pasantías que los estudiantes quieran hacer. Por otra parte, se está proponiendo articular actividades de los grupos representativos de la Universidad. A largo plazo, una gran meta que se tiene es que todos los estudiantes javerianos pasen por FORJA.

¿Qué otros territorios se van a intervenir?

El próximo año se van a intervenir dos territorios más: Buga, donde se trabajará con el IMCA (Instituto Mayor Campesino) y Pance. Estos espacios abren las posibilidades de que se integren nuevos programas de la Universidad, como Ingeniería, Biología y Economía.

 

Aquí formamos a los líderes que el mundo necesita.

La Responsabilidad Social Universitaria tiene el compromiso con la comunidad con la que obra y con la sociedad en la que se inserta.

La sociedad está en el corazón de esta Universidad.

La Responsabilidad Social Universitaria es imperativo ético de coherencia.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

¿Sabes? Uno también se puede graduar cum laude de la vida.

Si te fijas bien, es imposible el saber sin tener completo el ser

Lo que hagas te hará famoso, cómo lo hagas te hará inspirador.

“Una mala persona no llega nunca a ser buen profesional”.

Howard Gardner, neurocientífico; autor de la teoría de las inteligencias múltiples. Universidad de Harvard.

Nos gustan los seres íntegros, que inspiran a otros.

La Responsabilidad Social Universitaria es un compromiso y aporte de valor agregado.

Le damos igual valor a la mente y al corazón.

Eres capaz de aprender a ser lo mejor que puedas ser para el mundo.

La vida te va a medir por mucho más que resultados.