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Cali Visible

QUIENES SOMOS

En el año 2003 la Pontificia Universidad Javeriana Cali por intermedio de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y su Carrera de Ciencia Política, creó el Observatorio Cali Visible. Esta iniciativa responde a su política de responsabilidad social universitaria en el área de desarrollo denominada Compromiso con el Entorno. “Allí se plantea el fortalecimiento de la Responsabilidad Social Universitaria como un objetivo estratégico del quehacer de la Seccional y como elemento esencial de su propuesta de formación hacia la búsqueda de soluciones a los problemas que padece nuestra sociedad, en la perspectiva del desarrollo sostenible”.

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS

MISIÓN: Cali Visible es un observatorio que estimula a la ciudadanía y los estudiantes en la región del suroccidente colombiano a apropiarse de espacios de participación política para la lucha contra la corrupción, la promoción y defensa del interés público. En este caso, para ejercer el control social sobre las actuaciones políticas y gubernamentales promoviendo la transparencia y la rendición de cuentas.

¿Qué es?

En el Municipio de Santiago de Cali, como en todos los municipios colombianos, hay dos instancias gubernamentales: el Alcalde y el Concejo. Ambos tienen funciones administrativas y son elegidos por voto popular. En consecuencia, conjuntamente son responsables de las decisiones que tomen en función del desarrollo socioeconómico y cultural de la ciudad.

El Concejo de Santiago de Cali está integrado por 21 ciudadanos y ciudadanas, elegidos para ejercer durante cuatro años sus funciones. Este período coincide con el período del Alcalde.

 

Función y estructura

El Concejo tiene funciones determinadas por la Constitución Política de 1991, la Ley 136 de 1993 y la Ley 617 de 2001. Entre sus funciones principales están:

A. Autorizar al Alcalde a celebrar contratos.

B. Ejercer control político sobre las decisiones del Alcalde y su equipo de gobierno.

C. Elegir el Contralor y el Personero Municipal, (el primero se encarga de ejercer vigilancia sobre el manejo de los recursos públicos y el segundo vigila la gestión de los servidores públicos).

D. Aprobar el presupuesto anual de rentas y gastos del municipio.

E. Aprobar el cobro y monto de tasas y tributos para la financiación de gastos del municipio.

F. Por iniciativa del Alcalde, crear establecimientos públicos y empresas industriales, comerciales y empresas de economía mixta.

G. Determinar la estructura de la administración municipal, las funciones de sus dependencias y las escalas salariales.

H. Reglamentar el uso del suelo municipal.

I. Dictar normas para la preservación del patrimonio ecológico y cultural.

J. Adoptar los planes y programas de desarrollo económico y social.

Los concejales de Santiago de Cali sesionan seis (6) meses al año en tres periodos de manera ordinaria. Sesionan extraordinariamente cuando el Alcalde los convoca para debatir proyectos de acuerdo de particular importancia para la ciudad. También se reúnen en comisiones.

En el primer período del primer año sesionan del 2 de enero al último día de febrero. En el primer período del segundo, tercero y cuarto año sesionan del 1 de marzo al 30 de abril.  El segundo período es entre el 01 de junio y  el 31 de julio y el tercero entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre. En este último período se estudia el presupuesto del año siguiente.

Perfil concejales

Mapas electorales

                                      

Cómo participar

En primer lugar todos los ciudadanos mediante el voto y haciendo parte de los movimientos y partidos políticos de la ciudad que tiene o buscan representación en el Concejo.

En segundo lugar, participando en el estudio de proyectos de acuerdo, inscribiéndose previamente en la Secretaría del Concejo. También, pueden presentar proyectos de acuerdo, peticiones o propuestas de manera escrita, solicitar cabildos abiertos, de acuerdo a la ley e invitar al Concejo a foros ciudadanos. Estos dos últimos deben tratar temáticas de la ciudad.

¿Qué es?

La Asamblea Departamental, es la corporación de elección popular que ejerce control político sobre los actos del Gobernador, los secretarios de despacho, gerentes y directores de institutos descentralizados del departamento. Los diputados, junto al Gobernador, son responsables de las decisiones que se toman en función del desarrollo socioeconómico y cultural.

Entre sus funciones se destacan la aprobación del Plan de Desarrollo del Departamento y el presupuesto anual de ingresos y gastos, mediante el estudio y debate de los proyectos de ordenanza.

La Asamblea Departamental del Valle del Cauca está integrada por 21 ciudadanos y ciudadanas, elegidos para ejercer durante cuatro años sus funciones. Este período coincide con el período del Gobernador.

En la Asamblea Departamental del Valle del Cauca funcionan las siguientes comisiones permanentes:

  • Del Plan de Desarrollo Económico y Social.
  • De Asuntos Económicos y Fiscales.
  • Ecología y del Medio Ambiente.
  • De Seguridad Social y Servicios Públicos.

 

Función y estructura

Corresponde a las asambleas: 

A. Reglamentar el ejercicio de las funciones y la prestación de servicios del departamento.

B. Expedir disposiciones de planeación, desarrollo económico y social, apoyo financiero y crediticio a los municipios, turismo, transporte, ambiente, obras públicas y zonas de frontera.

C. Adoptar los planes y programas de desarrollo y de obras públicas, y determinar las inversiones necesarias para su ejecución y cumplimiento.

D. Decretar los tributos y contribuciones necesarios para cumplir las funciones departamentales.

E. Expedir las normas orgánicas del presupuesto departamental anual de rentas y gastos.

F. Crear y suprimir municipios, segregar y agregar territorios municipales, y organizar provincias.

G. Determinar la estructura de la administración, las funciones de sus dependencias, las escalas de remuneración y sus categorías de empleo; crear establecimientos públicos y empresas industriales o comerciales; y autorizar la formación de sociedades de economía mixta.

H. Dictar normas de policía en todo aquello que no sea materia de disposición legal.

I. Autorizar al Gobernador  para celebrar contratos, negociar empréstitos, enajenar bienes y ejercer, protempore, precisas funciones de las asambleas.

J. Regular en concurrencia con los municipios, el deporte, la educación y la salud.

K. Solicitar informes sobre el ejercicio de sus funciones al Contralor, los secretarios de gabinete, jefes de departamentos administrativos y directores de institutos descentralizados del orden departamental.

Los diputados del Valle del Cauca sesionan 6 meses al año, así: 

El primer periodo, en el primer año, del 2 de enero posterior a su elección al último día de febrero. En el segundo, tercer y cuarto año, el primer periodo es del 1 de marzo al 30 de abril. El segundo periodo es del 1 de junio al 30 de julio, y el tercer periodo del 1 de octubre al 30 de noviembre.

Por convocatoria del Gobernador, podrán sesionar un mes más, al año, en forma extraordinaria.

Perfil diputados

Mapas electorales

                                        

Cómo participar

En primer lugar todos los ciudadanos mediante el voto y haciendo parte de los movimientos y partidos políticos de la ciudad que tiene o buscan representación en la Asamblea.

En segundo lugar, participando en el estudio de proyectos de ordenanza, inscribiéndose previamente en la Secretaría General de la Asamblea. También, pueden presentar proyectos de ordenanza, peticiones o propuestas de manera escrita.

Entrevistas

Artículos de opinión

Palos de ciego en el Concejo de Cali. Año 2006

Las elecciones del 28. Noviembre 2007

Los pro y los contra de la reforma administrativa al concejo. (Acuerdo 220 de 2007). Febrero 2008

La Maratón de San Silvestre se trasladó al Concejo de Cali. Febrero 2008

Bancadas del Concejo, en duda. Febrero 2008

La reforma del Concejo de Cali. Febrero 2008

Cali Visible en el Concejo. Marzo 2008

El balance. Abril 2008

El corazón y la razón. Mayo 2008

Cali gana-gana. Junio 2008

El Acto de Posesión de la Directiva del Concejo Caleño. Enero 2009

Un buen consejo: actas al día. Marzo 2009

Un Concejo visible para Cali. Junio 2009

Es hora del civismo. Septiembre 2009

Valorizar la vida. Noviembre 2009

Finanzas en rojo y publicidad en verde. Noviembre 2009

La rendición de cuentas del Concejo. Septiembre 2010

Para vivir la vida dignamente. Noviembre 2010

Una tarde en el honorable Concejo de Cali. Noviembre 2010

La respuesta. Noviembre 2010

El proyecto de vía Bicentenario. Febrero 2011

El jarillón del río Cauca: más allá del desalojo de sus invasores. Febrero 2011

Adecuaciones al Estadio Olímpico Pascual Guerrero para la Copa Mundial de Futbol Sub 20 de 2011. Marzo 2011

El descontento de concejales. Mayo 2011

Elecciones en Cali: entre la polarización clasista y la confrontación intrapartidista. Septiembre 2011

Las ampliaciones viales y la valorización en Cali. Octubre 2011

La asistencia a las sesiones del Concejo, un conteo conflictivo. Octubre 2011

La guerra sucia en elecciones de Cali opaca las propuestas de ciudad. Noviembre 2011

El Concejo de Cali: más política tradicional, menos renovación. Noviembre 2011

Primer mes del Concejo: Balance. Enero 2012

El control político con retrovisor a bordo. Febrero 2012

El proceso electoral en Santiago de Cali: contralor y personero. Marzo 2012

A propósito de los diálogos ciudadanos. Marzo 2012

Las bancadas en el Concejo de Cali. Marzo 2012

Plan de Desarrollo de Cali. Un Análisis a la línea de Buen Gobierno. Abril 2012

Respecto del Plan de Desarrollo. Mayo 2012

Habemus plan de desarrollo. Mayo 2012

Mico en ordenanza Departamental. Agosto 2012

¿Y la Ciudad Qué? Octubre 2012

Las vigencias futuras no pasaron en el Concejo. Octubre 2012

Las sorpresas que da el Concejo. Noviembre 2012

Más dificultades enfrenta el Concejo. Noviembre 2012

La otra perspectiva. Noviembre 2012

La venta de telecomunicaciones de EMCALI. Febrero 2013

La gobernabilidad en Cali está en entredicho. Febrero 2013

Pobre departamento. Febrero 2013

El Observatorio Cali Visible, un camino recorrido. Abril 2013

Recicladores - empresarios. Septiembre 2013

Plan de Ordenamiento Territorial para Cali y espacio público. Mayo 2014

A Propósito de las Elecciones 2015. Febrero 2015

POT: CUESTIONAMIENTOS Y NUEVOS RETOS. Febrero 2015

LAS INSTITUCIONES CULTURALES DEL VALLE DEL CAUCA: UN FUTURO INCIERTO. Febrero 2015

Antenas de telecomunicaciones y su regulación por parte del POT. Febrero 2015

El Reglamento Interno en el Concejo Municipal de Cali. Febrero 2015

Infografías

El Observatorio Cali Visible de la Pontificia Universidad Javeriana Cali presenta una guía para conocer el contexto político local. 
El lector puede explorar la composición interna de los partidos políticos de la ciudad a partir de quienes son actualmente concejales, diputados, representantes a la cámara y senadores. Con la investigación se busca identificar las estructuras internas que hay en cada uno de estos movimientos que cuentan con representación en alguno de los cuerpos colegiados mencionados.
Consulte el documento aquí.

 

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