Instituto de Estudios Interculturales

Creando escenarios de diálogo para construir región

iei-main

Somos un puente para el diálogo y un instrumento para la paz

Español

 

El Instituto de Estudios Interculturales (IEI) es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, mediante proyectos de investigación, formación, incidencia y acompañamiento a procesos sociales, crea espacios de interlocución académicos, sociales y políticos, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial, para que se encuentren y concierten estrategias que fomenten la sostenibilidad social y ambiental de la región, la transformación social y la construcción de una nación que valora, respeta e incluye su diversidad étnico-cultural.

Para el IEI, el reconocimiento de la diversidad de culturas, visiones e intereses diferentes, y contradictorios, constituye el primer paso para la construcción de paz en Colombia. Es por esto que el Instituto de Estudios Interculturales se propone como un puente para el diálogo y la negociación que permitan, desde la diferencia, la transformación conjunta hacía una nación incluyente. 

 

 

El relacionamiento entre los tres actores pretenden lograr:

Comunidad - Comunidad 

Fortalecer las comunidades en la fundamentación política, social y cultural y resolver conflictos interétnicos para propiciar experiencias de gobernanza intercultural.

Comunidad - Estado 

Fortalecer los espacios de interlocución con las comunidades y mejorar las capacidades de los funcionarios públicos para aportar a la resolución de las problemáticas concernidas con la legitimidad del Estado.

Comunidad - Empresa 

Propiciar escenarios de encuentro y diálogo en la relación empresa–trabajador–comunidad bajo condiciones de equidad y respeto para avanzar en la  garantía de los derechos de los trabajadores y promover la sostenibilidad de la empresa. 

 

¿Qué hacemos?

Español

A pesar de los avances que en la protección de los derechos de las comunidades étnicas significó la Constitución de 1991 y de los cambios en las políticas y estrategias empresariales alineadas y en función de su sostenibilidad, persisten múltiples conflictos que ponen en situación de vulnerabilidad los derechos, la dignidad y sostenibilidad en la región. Además, las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del país, enfrentan permanentemente la violación de sus derechos humanos, colectivos e individuales.

Al contexto de conflicto armado y social que caracteriza la realidad rural colombiana actual, que pone en riesgo la integridad física, étnica y cultural de las comunidades y su supervivencia, se suma la inequidad en la distribución de la tierra, la situación de pobreza y la falta de programas efectivos de promoción de sus sistemas productivos propios.

En su trayectoria el Instituto de Estudios Interculturales identifica y taxonomiza tres clases de conflictos interculturales que se desarrollan en torno al territorio, la cultura, la identidad y la autonomía de las comunidades, y los modelos y visiones diversas sobre desarrollo. Dichos conflictos son:

  • Conflictos entre comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas
  • Conflictos entre las comunidades y el estado
  • Conflictos entre las comunidades y las empresas

En este contexto atravesado por los conflictos un Instituto académico de investigación aplicada que entienda, explique y permita establecer puentes de relacionamiento para la transformación de los conflictos, no solo es una opción en clave de su misión, sino una estrategia universitaria que permite contribuir significativamente, a la construcción de un Estado multicultural y una sociedad más justa y en paz.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

Español

En este marco el Instituto de Estudios Interculturales se propone el objetivo principal de promover procesos de sostenibilidad regional y facilitar espacios de encuentro entre diferentes culturas, aportando de esta manera a la transformación social de los conflictos interculturales y fortaleciendo los procesos de construcción de paz. Para el logro de este objetivo el Instituto ha integrado diferentes acciones:

El IEI se ha impuesto cinco estrategias:

  1. Visibilizar y generar conocimiento pertinente al campo de los estudios interculturales a partir de la interlocución con los distintos saberes y contextos relacionales comunidad-estado-empresa.

  2. Aportar al desarrollo de programas y actividades de formación formal y no formal de alto nivel orientados a la solución de problemas sociales relevantes

  3. Participar y liderar redes académicas e interculturales de nivel nacional e internacional en los campos de problematización de las  líneas de investigación.

  4. Innovar en conceptos, procesos, métodos e instrumentos para el dialogo, relacionamiento intercultural y el mejoramiento de las condiciones de los grupos sociales más vulnerables.

  5. Incidir ética y políticamente en la toma de decisiones de los actores claves de las relaciones interculturales y en la formulación de políticas públicas para la sostenibilidad y la inclusión.

Equipo

Español

DIRECCIÓN

Manuel Ramiro Muñoz PhD

Director del Instituto de Estudios Interculturales y coordinador del Grupo de Investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad.

Doctor en Educación de la Universidad de Barcelona, España. Magister en Docencia Universitaria, Universidad Javeriana. Especialista en Investigación en contextos de Docencia Universitaria, Universidad de San Buenaventura, Cali y Filósofo de la Universidad Javeriana. Formación en Dirección Universitaria (FES-ASCUN-MEN).

Sus principales líneas de investigación son: la pertinencia de la educación superior en contextos de multiculturalidad, la interculturalidad, y los procesos comunitarios de indígenas y afrodescendientes.

Consultor en Educación Superior del Instituto Internacional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (IESALC/Unesco). Miembro del Comité Científico de la Conferencia de Educación Superior de GUNI (Global University Network for Innovation), red coordinada por la Universidad de las Naciones Unidas, Unesco y Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona. Moderador del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) junto con Social Science Research Council (SSRC) de New York.

Lleva más de 28 años acompañando las comunidades indígenas y afro en el fortalecimiento de sus procesos formativos y organizativos; 12 años, con las comunidades afrodescendientes del Pacífico sur de Colombia; y 5 años, con las comunidades campesinas.

 

COORDINACCIÓN

 

Gaia Pagano

Coordinadora general del Instituto de Estudios Interculturales.

Profesional en Relaciones Internacionales y Magister en Innovación y Desarrollo de la Universidad Sapienza de Roma. Ha estudiado en intercambio académico en la School for Oriental Studies de Londres en el Máster en Violencia y Manejo de Conflictos.

Ha trabajado en proyectos de acompañamiento a poblaciones vulnerables en  Italia, Kenya, India y Colombia, donde ha desarrollado la investigación para su tesis de maestría sobre el tema "Pueblos Indígenas y desplazamiento forzado" con los Pueblos Indígenas del Norte del Cauca.

 

 

Andrea Reyes

Coordinadora de la línea de investigación de Educación en contextos multiculturales. Aporta al desarrollo de las líneas de investigación: Desarrollo rural y ordenamiento territorial en la sublínea Desarrollo rural; y en la línea de Educación en contextos de multiculturalidad en la sublínea de Coaching social.

Administradora, especialista en Desarrollo y Marketing Territorial de la Universidad Externado de Colombia, y maestranda en Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Sus temas de investigación son los procesos pedagógicos para el relacionamiento entre y con las comunidades, empresa y Estado, procesos de sostenibilidad social al interior de las empresas, educación en contextos sociales multiculturales y derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad.

 

Carlos Duarte PhD.

Coordinador de la línea de investigación Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Grupo de Investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad del Instituto de Estudios Interculturales ; y profesor investigador del departamento de Economía.

Doctor en Sociología Rural en el Instituto de Altos Estudios en Sociedades Latinoamericanas IHEAL-Paris III. Magíster en Sociedades Latinoamericanas de la Sorbonne Paris III. Antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia.

Es especialista en procesos de organización social, ordenamiento socio-espacial, análisis de sistemas de información georreferenciada (SIG), antropología del estadodescentralización territorial, metodologías cualitativas de investigación social, políticas públicas en situaciones de relacionamiento interétnico, etnografía y en la implementación de dinámicas comunicativas con poblaciones en contextos de violencia política.

 

Tania Rodríguez

Coordinadora de la línea de investigación Movimientos sociales, interculturalidad y construcción de paz y docente del Departamento de Ciencias Jurídica y Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Magister en Análisis Ideológico y del Discurso de la Universidad de Essex, Inglaterra. Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Sus temas de investigación son los modelos posfundacionales para el análisis político e ideológico, los procesos simbólicos en la formación de identidades políticas y movimientos políticos contemporáneos y los procesos democráticos de inclusión política y social. 

 

 

INVESTIGACIÓN

 

Maria José La Rota

Bióloga de la Universidad de los Andes, con maestría en geografía y medio ambiente de la Universidad de Texas (Austin, USA). Es investigadora base de la línea de "Desarrollo rural y ordenamiento territorial", y del equipo SIG, el cual coordina actualmente.

Sus intereses de investigación y experiencia han girado en torno a entender los efectos de la agricultura sobre la sostenibilidad social, ambiental y justa de los paisajes agrarios. Su trabajo se ha enfocado en diversas problemáticas del desarrollo rural en Colombia, especialmente, sobre el ordenamiento territorial y la sostenibilidad de paisajes agrarios en contextos interculturales.  

 

Carolina Baltan

Politóloga con énfasis en comunicación política de la Universidad del Cauca. Coordinadora de la línea estratégica de las Mesas de Interlocución campesinas en el marco del convenio con el INCODER, realizando labores de acompañamiento, secretaría técnica y moderación de las Mesas CIMA -PUPSOC, ANUC Cauca, ANUC Córdoba y la Comisión de interlocución de sur de Bolívar, centro y sur del Cesar. Ha trabajado en acompañamiento a procesos organizativos de comunidades afrodescendientes y campesinas del norte del Cauca y de Cordoba.

 

Esneider Rojas

Administrador de Empresas, Maestrante en Desarrollo Rural de la Universidad del Tolima, con 5 años de experiencia en trabajo social y comunitario con campesinos e indígenas, acompañamiento a iniciativas productivas, elaboración y gestión de proyectos en el departamento del Cauca.

Desde el 2014 es Investigador del IEI en las líneas de Desarrollo Rural y Movimientos sociales. Ha participado en los proyectos de acompañamiento y secretaría técnica Mesas campesinas CIMA-PUPSOC, ANUC en el departamento de Córdoba y Cauca,  Reformulación de las Unidades Agrícolas Familiares UAF, Diseño de un Sistema de Modelación Productiva en siete Zonas del Cauca. Actualmente trabaja en el diseño de Lecturas territoriales en el Norte del Departamento del Cauca y la Serranía del Perijá departamento del Cesar. 

 

Natalia Amaya

Politóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con 5 años de experiencia en Investigación aplicada en temas como IAP, conflicto armado y construcción de paz, memoria  histórica, comunidades étnicas, evaluación de políticas públicas y procesos pedagógicos. Ha participado de consultorías privadas y en entidades públicas como el CNMH.

Es investigadora del IEI en las líneas de Movimientos Sociales y Construcción de Paz y Educación en Contextos de Multiculturalidad. Ha participado en proyectos como la caracterización del Río Yurumanguí, Anchicayá y el Chocó Biogeográfico, los espacios de fortalecimiento organizativo de organizaciones campesinas. Asiste en formulación de proyectos, programas de formación.

 

María Catalina Gómez

Socióloga de la Universidad del Valle. Maestra en Ciencias Sociales por la Flacso, México. En el IEI es investigadora en la línea de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, ha participado en el estudio de la estructura de la propiedad rural en el Cauca y actualmente apoya en los procesos de acompañamiento con empresas para la elaboración de caracterizaciones e indicadores.

Es profesora hora cátedra en el departamento de Estudios Sociales de la Universidad Icesi en Cali. Cuenta con cinco años de experiencia en investigación en temas relacionados al ordenamiento territorial, conflicto armado, resistencias regionales, estudios de género, violencia y sexualidad.

 

Rodrigo Ante

Sociólogo de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Maestrante en Estudios Socioambientales FLACSO – Ecuador. Actualmente es Miembro del equipo de Paz Territorial del IEI, responsable del diseño de propuestas metodológicas de dialogo social para la implementación de acuerdos de paz. También ha participado en el diseño e implementación de procesos de formación para el fortalecimiento de capacidades en la resolución de conflictos territoriales con comunidades indígenas en el Valle del Cauca.

Sus Experiencias de investigación en líneas interculturales son: conflictos socioambientales y territoriales; desarrollo rural con enfoque territorial; salud y educación intercultural. Investigación social aplicada con comunidades étnicas.

 

Guadalupe Balcázar

Psicologa clínica de la Universidad Javeriana Cali, estudios en Terapia familiar sistémica de la misma universidad. experiencia en coaching con empresas, comunidades y actores estatales, 6 años de trabajo en el IEI en diferentes coordinaciones de  proyectos y áreas. investigadora de la linea de educación en contextos de multiculturalidad del IEI. lidera el tema de desarrollo de habilidades de relacionamiento entre actores sociales. 

 

 

 

Luisa Duque

Abogada de la Universidad de Manizales, Especialista en Derecho Constitucional y candidata a maestría en Derechos Humanos. Se ocupa de análisis de las normas y jurisprudencias nacionales e internacionales que tratan sobre el derecho de tierras y territorio, abordando el tema de cuerdo al principio de diversidad cultural con enfoque intercultural, proponiendo  un nuevo ordenamiento territorial en el país, de acuerdo a las necesidades encontradas en las diferentes investigaciones por los conflictos interculturales relacionados a las necesidades de tierras.

 

 

Hildefonso Rincón

Jesuita por 24 años, ejerció el ministerio sacerdotal en parroquias urbanas y rurales. Vinculado al IEI desde el 2006 en  apoyo logístico, acompañamiento y administración de recursos a las organizaciones de base comunitaria de diferentes culturas, para facilitar los ejercicios de negociación con el Estado, permitir los encuentros y diálogos entre las diferentes comunidades y procesos organizativos, que redunde en acuerdos bilaterales para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural colombiana.

 

 

 

GESTIÓN

 

 

Andrea Rosado

Ingeniera Industrial de la Universidad del Atlántico (Barranquilla, Colombia). Especialista en Gerencia de Proyectos de la Universidad del Bosque (Bogotá, Colombia). Actualmente apoya el área administrativa y financiera del IEI, asiste los procesos de convocatorias, gestión de proyectos, compras y gestión de activos, gestión humana, entre otros.

 

 

 

 

Paola Jurado

Profesional en Mercadeo Internacional y Publicidad de la Universidad Icesi. Ha cursado diplomados en Gestión y Mercadeo cultural de la misma universidad, y de Periodismo Cultural en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali. Actualmente lidera el area de comunicaciones del IEI, donde coordina estrategias de comunicación internas y externas, y apoya proyectos de las líneas de Desarrollo Rural y Educación Intercultural. Cuenta con más de 5 años de experiencia en la formulación, gestión, producción, mercadeo y comunicación de proyectos artísticos y culturales de Cali.

 

 

Anderson Villareal

Administrador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali- Colombia estudiante de la maestría en administración y gestión de proyectos de la Universidad Católica de Murcia - España. actualmente apoya el área administrativa y logística de los proyectos del IEI.

 

 

 

 

Viviana Zamorano

Técnica auxiliar contable, con estudios en sicología, actual estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Javeriana de Cali. Ha cursado diplomados en  Gestión administrativa de la misma universidad, seminario en Servicio de Atención al Cliente. Actualmente es la secretaria del Director Manuel Ramiro Muñoz, y apoya labores de gestión y logística. 

 

Origen

Español

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali definió en su Planeación Institucional 2006-2011, a partir de su Misión y su Visión, el Compromiso con el Entorno como una de sus Áreas de Desarrollo. En dicha área, se planteó el fortalecimiento de la responsabilidad social universitaria como un objetivo estratégico del quehacer de la universidad  y como elemento esencial de su propuesta de formación hacia una búsqueda de soluciones a los problemas que padece nuestra sociedad, en la perspectiva del desarrollo regional sostenible. En ese contexto se creó, en 2008, la Oficina de Proyectos Especiales de Desarrollo Social que dos años después se transformó en el Centro de Estudios Interculturales (CEI). La creación del CEI se produjo en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria entre la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad de Barcelona y la Fundació Solidaritat UB, y gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En 2012, la Universidad Javeriana de Cali resaltó nuevamente en su Planeación Insitucional 2012-2021, la importancia de la Responsabilidad social Universitaria. Teniendo en cuenta los resultados del Centro de Estudios Interculturales en la investigación aplicada y el reconocimiento por el compromiso social universitario y su capacidad de incidencia, se inició el proceso de construir el primer Instituto de la Seccional, creando el Instituto de Estudios Interculturales el 16 de diciembre de 2014, por decisión del Consejo Directivo.

 

Aliados

Español

La incidencia del Instituto de Estudios Interculturales (IEI) está orientada hacia el fortalecimiento del "proyecto de estado multicultural y pluricultural consagrado en la Constitución Política de Colombia", mediante procesos de investigación aplicada, acción y acompañamiento, que implican relaciones con diferentes instituciones de investigación y de otra naturaleza, las cuales se resumen a continuación:

 

Comunidades Indígenas, afrosdecendientes y campesinas:

  • ACONC (Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca).
  • ACIN (Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca).
  • Asomanosnegra - Costa Pacífica Caucana.
  • ANUC (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos).
  • Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina.
  • CIMA (Comité de Integración del Macizo Colombiano ).
  • CNA
  • CRIC (Consejo Regional Indígenas del Cauca).
  • Fensuagro
  • Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana.
  • ONIC
  • Mesa de interlocución y concertación de los Montes de María
  • PCN- Palenque el Congal (Proceso de Comunidades Negras).
  • PUPSOC (Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano).
  • UNIPA (Unidad Indígena del Pueblo Awa.

 

Instituciones o Grupos de Investigación:

  • Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH

  • Observatorio de Restitución y Regulación de Derechos de Propiedad Agraria de la Universidad Nacional

  • Grupo de investigacion Nexus Departamento de Estudios Sociales, Universidad ICESI

  • CINEP

  • Centro Regional de Empresas y Emprendiemientos Responsables (CREER)

  • Institute for Human Rights and Business

  • Social Science Research Conuncil SSRC, New York (EEUU)

  • CIAT

  • CLACSO

  • FLACSO

  • Centro de Fortalecimiento Integral de Capacidades Locales CEFIC, Universidad Temuco (CHILE)

  • Instituto HEGOA, Universidad Pais Vasco (España)

  • Grupo de Investigación en Educación Moral (GREM), Univesidad Barcelona (España)

 

Instituciones del Estado: 

  • Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC

  • Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC

  • Unidad de Restitución de Tierras

  • Ministerio de Educación Nacional

  • Instituto Colombiano de Desarrollo Rural-INCODER

  • Parques Nacionales Naturales

 

Instituciones Privadas: 

  • Ingenios Cauca y Providencia

  • Ingenio Pichichi

  • Ingenio Manuelita

  • Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia-ASOCAÑA

  • CELSIA/COLINVERSIONES

  • EPSA

  • Mondelez/Cadbury Admas

  • Promigas

  • Corporación Manos Visibles

  • Corporación para la gestión del riesgo - CORPORIESGOS

 

Instituciones de Cooperación Internacional:

  • Ford Foundation

  • Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo-AECID

  • Dirección de Cooperación al Desarrollo del Gobierno Vasco

  • Oficina de Cooperación Internacional de la Regione Lazio, Italia

  • Food and Agriculture Organization-FAO

  • USAID

  • Fundación Solidaridat Universidad de Barcelona-FSUB

  • Fundación Porticus

  • Fundación Amar y Servir

  • WWF

 

Reconocimientos

Español

 

El Instituto de Estudios Interculturales - IEI fue fundado como Centro por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia en el año 2008, convirtiéndose en el primer instituto de esta universidad en diciembre de 2014. [+info]

Premio a la Investigación e Innovación para la Interculturalidad de España (2012). 

 

Postulado al Premio Nacional de Paz en Colombia (2012).

 

 

 

 

 

Premio a Best Act University por la Fundación PeaceJam de Estados Unidos (2014). [+info]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Premio a Los Mejores Líderes de Colombia 2016 de Revista Semana y la Fundación Liderazgo y Democracia, para Manuel Ramiro Muñoz, fundado y director del Instituto de Estudios Interculturales. [+info]

Contacto

 

Calle 18 # 118 - 250 Av. Cañasgordas

Email: intercultural@javerianacali.edu.co

Tel: (57+2) 321 8200 ext. 8881

Santiago de Cali, Colombia

 

Dirección: mrmunoz@javerianacali.edu.co

Coordinación general: gaia@javerianacali.edu.co

Administrativo: andrea.rosado@javerianacali.edu.co

Comunicaciones: paola.jurado@javerianacali.edu.co

Secretaria: viviana.zamorano@javerianacali.edu.co

 

Desarrollo rural y ordenamiento territorial: cduarte@javerianacali.edu.co

Movimientos sociales, interculturalidady construcción de paz: terodriguez@javerianacali.edu.co

Educación en contextos de interculturalidad: areyes@javerianacali.edu.co

 

o contactenos  llenando los datos del siguiente formulario:

 

Comunidad - Comunidad

Español

 

Mesas interculturales:  espacios de análisis y reflexión con organizaciones sociales étnicas de segundo nivel para analizar la situación de DDHH, autonomía, gobernabilidad en los territorios y la construcción de estrategias y definición de necesidades.

2016: Fortalecimiento de la sostenibilidad social de empresas mediante procesos de capacitación y coaching a operarios, mandos medios y gerencia. Abarcando aspectos de la inteligencia emocional, relacionamiento interpersonal, sindicalismo, negociación y diálogo. Generando alternativas innovadoras que garanticen el relacionamiento entre comunidades y empresas. Preservando puestos de trabajo y mejorando el clima organizacional.

2015: Gestión y participación de la  Escuela de formación integral, intercultural e intergeneracional para el bienvivir local y regional para fortalecer los procesos de educación popular, para contribuir en la formación integral de personas y comunidades gestoras y promotoras de un buenvivi autónomo en el suroccidente colombiano.

2015: Acompañamiento en la organización del Congreso por la paz en convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) como escenario para dar visibilidad y posicionar la voz de la sociedad civil, especialmente de las organizaciones afrodescendientes, indígenas, campesinas y de la academia en el Suroccidente Colombiano, sobre la salida política y negociada al conflicto armado.

2014 - 2015Proceso de asesoría en convenio con las Corporaciones Autónomas Regional del Valle y Cauca (CVC y CRC) para la construcción de un método de relacionamiento de diálogo intercultural en el marco de la protección de los derechos humanos y el respeto a los derechos diferenciales de los actores sociales presentes en el territorio de la Cuenca del Río Timba.

Desde el 2013: Moderación y secretaria técnica en el Grupo de Alto Nivel en Post-conflicto liderado por la Fundación Ford que se propone generar un diálogo y análisis, con líderes afrodescendientes, indígenas y campesinos sobre los desafíos de un contexto de post-acuerdos en Colombia y las posibles acciones de construcción de paz.

Desde el 2008: Espacios de analisis y reflexión con organizaciones sociales étnicas de segundo nivel para analizar la situación de ddhh, autonomia, gobernabilidad en los territorios y la construcción de estrategias y definición de necesidades.

Desde el 2008: Acompañamiento a diferentes organizaciones de segundo nivel y comunidades indígenas para el diseño, la factibilidad y la creación de propuestas de Universidades Indígenas Interculturales en Colombia en diferentes regiones del País - Norte del Cauca, Nariño y Amazonas .

 

Comunidad - Estado

Español

Desde el 2016: Acompañamiento a la Oficina del alto Comisionado de Paz en el proceso de alistamiento para la implementación de un piloto de paz territorial en el norte del cauca a través del diseño de una propuesta metodológica de diálogo social intercultural para la construcción del pilotaje.

2014-2015: Proceso de asesoría en convenio con las Corporaciones Autónomas Regional del Valle y Cauca (CVC y CRC) para la construcción de un método de relacionamiento de diálogo intercultural en el marco de la protección de los derechos humanos y el respeto a los derechos diferenciales de los actores sociales presentes en el territorio de la Cuenca del Río Timba. 

2012 - 2015: Proceso de asesoría en convenio con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) para el acompañamiento en el manejo de las relaciones interétnicas y territoriales, la construcción de estrategias de resolución de conflictos interculturales para la promoción de las relaciones de convivencia pacífica en los territorios y el afianzamiento de los derechos territoriales reconocidos por la Constitución. Al mismo tiempo se ha venido desarrollando con el INCODER la asesoría para la reformulación de la Unidad Agrícola Familiar. Estos procesos se vienen desarrollando desde el 2012 en diferentes regiones de Colombia.

2014 - 2015: Caracterización de afectaciones territoriales de grupos étnicos orientada a realizar, en coordinación con la Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, la caracterización de afectaciones en el caso del Consejo Comunitario de comunidades negras de la cuenca del rio Yurumangui, ubicada en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, en el marco del decreto ley 4635 de 201.

Desde el 2012: Asesoría al Ministerio de Educación Nacional en la construcción de un mecanismo para la creación y el reconocimiento de Universidades Interculturales Propias y de sus programas académicos. [+ info aquí]

2012 - 2013: Acompañamiento al proceso de interlocución entre el CRIC,  ACIN y el Gobierno Nacional para la definición de acuerdos en educación, salud, autonomía, participación política y derechos humanos durante. [+ info aquí]

2010 - 2011: Desarrollo de la Estrategia Pacífico para la construcción de una acción conjunta entre los consejos Comunitarios de los ríos Guapi, Timbiquí y El Charco, el gobierno nacional (Acción Social), la oficina del Sur-occidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el sector azucarero, que contribuyera a la creación de condiciones básicas para evitar el desplazamiento forzado y la migración, especialmente al Valle geográfico del río Cauca, que permitiera implementar y evaluar un programa piloto integral de regreso de familias a su territorio.

 

Comunidad - Empresa

Español

 

 

2015 - 2016: Fortalecimiento de la sostenibilidad social de empresas mediante procesos de capacitación y coaching a operarios, mandos medios y gerencia. Abarcando aspectos de la inteligencia emocional, relacionamiento interpersonal, sindicalismo, negociación y diálogo. Generando alternativas innovadoras que garanticen el relacionamiento entre comunidades y empresas. Preservando puestos de trabajo y mejorando el clima organizacional.

2015-2016: Asesoría al World Wildlife Fund (WWF) en el Diseño del Programa de formación para comunidades e instituciones en el marco del proyecto Conservación de la biodiversidad en paisajes impactados por la minería en el choco biogeográfico.

2015: Caracterización y análisis de la gestión de conflictos enmarcadas en el relacionamiento empresa-comunidad entre Promigas y las comunidades con las que interactúa: indígenas, afrodescendientes y campesinas, para el desarrollo de un modelo de gestión y transformación del conflicto desde la perspectiva de sostenibilidad. Se establecieron lineamientos y se acordaron canales institucionales que contribuyeron a garantizar la eficiencia y la eficacia de los procesos organizacionales  y se proyectaron los lineamientos de un modelo de innovación de una Unidad Social Inteligente.

Desde el 2014: Moderación y participación en la secretaría técnica del Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia (GDIAM) en conjunto con el Social Science Research Council, de Nueva York y con el apoyo de la Fundación Ford. El grupo busca propiciar un diálogo entre diferentes actores de la sociedad civil para construir formas de promover un desarrollo responsable, competitivo, incluyente y sostenible de la minería en Colombia.  [+info]

2008-2014: Concertación de acuerdos entre los Ingenios y los Sindicatos de corteros de Caña en el marco del Programa de fortalecimiento de capacidades para la sostenibilidad del sector azucarero. Este programa ha permitido, desde el 2008 hasta la actualidad, la implementación de estrategias para el restablecimiento del diálogo y la confianza entre los Ingenios azucareros del Valle Geográfico del Río Cauca y las comunidades que permitan construir sostenibilidad social empresarial y condiciones de respecto a la dignidad y derechos laborales de los corteros de caña de azúcar. Además se han implementado de forma específica acciones trasversales con enfoque de género.

2009-2013: Asesoría para la sostenibilidad social y ambiental de la Cuenca del Río Anchicayá y la construcción del Plan de Manejo Ambiental de la Cuenca. El proyecto se desarrolló con el objetivo de habilitar y facilitar espacios de interlocución y relaciones de reconocimiento y confianza entre la Empresa de Energía del Pacífico (EPSA) y las comunidades y autoridades étnico-territoriales de la cuenca del Río Anchicayá, con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la cuenca. 

2010-2011: Desarrollo de la Estrategia Pacífico para la construcción de una acción conjunta entre los consejos Comunitarios de los ríos Guapi, Timbiquí y El Charco, el gobierno nacional (Acción Social), la oficina del Sur-occidente del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y el sector azucarero, que contribuyera a la creación de condiciones básicas para evitar el desplazamiento forzado y la migración, especialmente al Valle geográfico del río Cauca, que permitiera implementar y evaluar un programa piloto integral de regreso de familias a su territorio.

2010: Mediación y facilitación del proceso de diálogo entre los gremios de la industria azucarera y las autoridades indígenas del Cauca con el objetivo de proteger el Páramo de Pisno, que estaba sujeto a concesión minera a la empresa AngloGold Ashanti.

 

Grupo de Investigación

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El trabajo del IEI incluye la investigación aplicada, interdisciplinaria, intercultural y pertinente, y acciones de intervención en procesos sociales. El compromiso principal del Instituto de Estudios Interculturales es articular rigurosamente la investigación y sus resultados con los procesos de desarrollo social sostenible, aportando la producción de conocimiento a dichos procesos y buscando que generen un cambio social positivo en los sectores implicados.

El grupo de investigación Interculturalidad, Estado y Sociedad fue creado en el 2011. Al momento está conformado por ocho investigadores, dos de ellos doctores, del Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, y actualmente pertenece a Colciencias.

Los temas que se abordan obligan a que la investigación sea interdisciplinar, aplicada y participativa. En el IEI, se pusieron en diálogo conceptualizaciones y metodologías de diferentes disciplinas como:

  • La antropología cultural (y la sociología cualitativa), desde la que se está abordando el estudio de las realidades y demandas de las comunidades afro e indígenas implicadas en la investigación.
  • La sociología y la psicología social, desde la cual se aborda el relacionamiento entre las comunidades y las empresas.
  • La ética y filosofía política, desde la que se asumirá la perspectiva ética normativa en este terreno, así como la comparativa con otras realidades y demandas.
  • La jurídica, con especial incidencia en el derecho internacional de los derechos humanos, que contribuirá a la realidad estudiada los planteamientos que existen en este ámbito sobre propiedad privada colectiva, derechos culturales, territoriales, protección de la identidad, cultural, derecho a la libertad de religión y, en general, a las libertades “cosmovisionales”.
  • La que, sintetizando variedades disciplinares, puede ser definida como “estudios de género”.
  • Las disciplinas que desde distintas miradas (económica, agrícola, geográfica etc.) estudian las problemáticas territoriales y el ordenamiento social de los espacios regionales.

 

La diferenciación disciplinar de la naturaleza del saber que se cultiva en el Instituto, aunque tiene marcado acento occidental, se modula por el compromiso y la seriedad con que se asume la imbricación de saberes todas las culturas y el diálogo intercultural.

La propuesta de trabajo del Instituto se sustenta en la convicción de que el mundo y lo que en las diferentes culturas y contextos es llamado "la realidad" o "lo real" es construido socialmente y en consecuencia depende de la cultura y el contexto histórico, económico y social de las comunidades y sociedades.

La diferenciación disciplinar de la naturaleza del saber que se cultiva en el Instituto, se modula entonces por el compromiso y la seriedad con que se asume la imbricación de saberes y el diálogo intercultural entre ellos.

Surgen de la comunidad las problemáticas, las preocupaciones que el proyecto reconoce, es de la comunidad la voluntad e iniciativa de buscar alternativas a los problemas, y es patrimonio de la comunidad la sabiduría de las estrategias y planes de acción en busca de mejores condiciones. Y en segundo lugar, como resultado, el Instituto hace énfasis en: a) en la comprensión del entorno, la cultura y las identidades de las comunidades y grupos sociales involucrados, b) en la participación permanente de la comunidad en todas las etapas del proyecto, y c) en la construcción, discusión e implementación de estrategias y planes de acción, que serán siempre el resultado de la articulación del conocimiento de las comunidades, el aporte académico y la discusión participativa de los diferentes sectores sociales involucrados.

 

Educación en Contextos de Multiculturalidad

Español

 

El reconocimiento constitucional de la naturaleza pluriétnica y pluricultural de Colombia requiere que se establezcan las garantías para, entre otras cuestiones, el desarrollo de las condiciones y prácticas que permitan a los pueblos étnicamente diferenciados y a todos los colombianos acceder a una educación de calidad, pertinente e intercultural. En el ámbito específico de la Educación Superior, es importante establecer los lineamientos que contribuyan a orientar la creación y acreditación de programas y de universidades interculturales en Colombia. Igualmente pertinente es avanzar en la fundamentación de un modelo educativo intercultural en contexto socio-educativo en pro de trascender la fragmentación entre educación formal e informal.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

 

Desarrollo rural

Español

 

A partir de una perspectiva intercultural, esta línea tiene por objeto investigar analizar y evaluar las políticas públicas agrarias y los ordenamientos espaciales de los territorios, e identificar los factores que inciden en la generación de conflictos socio-ambientales. De igual manera, en el marco de esta línea de investigación se analiza y caracteriza las estructuras organizacionales y productivas de los pequeños productores rurales, de forma que se puedan diseñar metodologías que aporten en la delimitación de los derechos para el acceso a la tierra y en el establecimiento de sistemas productivos sostenibles.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

 

Movimientos Sociales, Interculturalidad y Construcción de Paz

Español

 

Esta línea busca comprender, desde el diálogo con los actores, la identidades, luchas y territorialidad de los movimientos sociales rurales, sus interacciones con el Estado y el sector privado productivo, aportando en la construcción de propuestas y estrategias que avancen en el reconocimiento y garantía de los derechos de las comunidades, la construcción de metodologías de diálogo intercultural y gestión de conflictos,  la sostenibilidad regional, y la construcción de la paz territorial.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

Sistemas Económicos: Derechos Humanos, Interculturalidad Y Sostenibilidad.

Español

 

El sistema económico genera tensiones en relación con la dimensión social en aspectos emergentes, como el enfoque de los derechos humanos en la empresa, la interculturalidad en el escenario productivo como un desafío a la gestión en el relacionamiento con la comunidad a nivel interno y externo o la sostenibilidad como proceso multidimensional que implica el equilibrio entre lo económico, lo social y lo ambiental. Hoy, el centro del proceso productivo va más allá de la utilidad económica y demanda el cuidado del medio ambiente y la generación de condiciones de equidad en las comunidades. La línea busca desarrollar la perspectiva de interculturalidad en el ámbito de la organización productiva en clave del respeto de los derechos humanos, los derechos diferenciales y la sostenibilidad social para la sostenibilidad económica de la región.

 

Las sub-líneas de investigación son:

 

 

Producción de conocimiento

Español

 

libros

PROPUESTAS PARA UNA VISIÓN COMPARTIDA SOBRE LA MINERÍA EN COLOMBIA.

 

 

 

 

 

 

DESENCUENTROS TERRITORIALES 1: LA EMERGENCIA DE LOS CONFLICTOS INTERÉTNICOS EN EL CAUCA.

 

 

 

 

 

 

 

DESENCUENTROS TERRITORIALES 2: LOS CONFLICTOS TERRITORIALES EN LA ALTILLANURA, PUTUMAYO Y MONTES DE MARIA.

 

 

 

 

 

 

 

VÍCITMAS INVISIBLES, CONFLICTO ARMADO Y RESISTENCIA CIVIL EN COLOMBIA. Huygens Editorial. Barcelona. 2009. 

 

 

 

 

 

 

 

LOS MOVIMIENTOS SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO Y DE LA NACIÓN INTERCULTURAL. Huygens Editorial. Barcelona. 2011. 

 

 

 

 

 

 

 

SEGURIDAD HUMANA Y CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA. Huygens Editorial. Barcelona. 2011. 

 

 

 

 

 

 

 

PUEBLOS INDÍGENAS, ESTADOS Y DERECHOS HUMANOS.  Universidad Iberoamericana. México D.F.

 

 

 

 

 

 

 

AUTONOMÍA Y DIGNIDAD EN LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, COLOMBIA. G&G Editores. 2010.

 

 

 

 

 

 

 

cartillas

 

ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Artículos 

 

INFORMES

 

Escuela campesina

Español

SIEMBRA CAMPESINADO: HERRAMIENTAS PARA EL FORTALECIMIENTO ORGANIZATIVO.

En el 2015, el IEI realizó tres diplomados para el fortalecimiento de las organizaciones campesinas ANUC, CIMA y PUPSOC. Con el objetivo de escalar la experiencia formativa a otras organizaciones, comunidades en diferentes regiones, se desarrollaron tres herramientas pedagógicas que complementaran el proceso de manera que los participantes pudieran afianzar conocimientos, actualizarse y convertirse en multiplicadores de los saberes aprendidos en sus territorios. Siembra campesinado: Herramientas para el fortalecimiento organizativo, está compuesta por una Cronología de la Lucha Campesina, una multimedia interactiva digital y la presente cartilla ilustrada que contiene un resumen de conceptos y/o debates en relación a los siguientes temas: derechos del campesinado; territorialidad, institucionalidad y legislación vigente; mecanismos de exigibi- lidad de derechos; mecanismos de desarrollo rural y de acceso a la tierra; economía campesina; aspectos ambientales; minería; actualidad y nuevos escenarios rurales; y, comunicación alternativa y popular. 

[+info aquí]

 

Escuela Afro

Español

 

En el marco del Convenio de Asociación No. 00589 firmado en el año 2013 entre INCODER (Instituto Colombiano de Desarrollo Rural) y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, se desarrollo la acción estratégica de fortalecimiento de los consejos comunitarios definidos como prioritarios en el Departamento del Cauca. El Proceso de Fortalecimiento Territorial fue una iniciativa que surgió desde los encuentros y discusiones de la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana. Fue en el marco de la misma, donde los consejos comunitarios y organizaciones de segundo nivel plantearon la importancia de realizar un acompañamiento que proveyera herramientas para el fortalecimiento organizativo y territorial de los consejos comunitarios del norte y centro y capitanías de la zona oriente del departamento del Cauca. De igual forma, se integraron algunos consejos comunitarios del sur del Valle del Cauca.

De este manifiesto interés, el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali construyó un borrador con unas líneas generales para el Proceso de Fortalecimiento. Este borrador fue discutido, retroalimentado y avalado por un equipo del PCN (Proceso de comunidades Negras) y por los consejos comunitarios participantes. Así, se planificaron 6 meses de acompañamiento, que tuvo su inicio en julio y finalización en diciembre de 2013.

Este Proceso tuvo varios elementos fundamentales que contemplaron la Historial local y regional; el análisis de contexto político regional y nacional; la legislación y jurisprudencia para grupos étnicos; y uno de los más significativos, que tuvo que ver con la reflexión sobre la autonomía territorial y la definición de una ruta de vida o un plan de vida como herramienta fundamental para construir un proyecto organizativo, comunitario y político autónomo acorde a las necesidades particulares y regionales.

Sumado a esto, se precisó un eje transversal al proceso que brindó las herramientas metodológicas para realizar cartografía sobre el territorio, historia local y la construcción de planes de acción, para cada uno de los consejos comunitarios y capitanías participantes, que pudieran ser aplicadas a mediano y largo plazo en la reflexión y análisis de sus problemáticas.

Es en este contexto, el del Proceso de Fortalecimiento, en el que los líderes y lideresas de los consejos comunitarios y capitanías construyeron los textos que recogen las historias locales de los territorios que habitan y han habitado históricamente.

 

[1] Proceso de Fortalecimiento Territorial a Consejos Comunitarios y Capitanías.

[2] Líneas de tiempo.

 

Escuela Indígena

Español

Diseño concertado e implementación de un programa de formación dirigido al fortalecimiento de capacidades para la resolución de conflictos territoriales con las comunidades indígenas del Valle del Cauca, agrupadas en la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC). El programa contó con dos módulos: Territorios Étnicos, Caracterización y Análisis de Conflictos Territoriales, e Interculturalidad y Gestión de Conflictos.

En total participaron treinta y nueve personas, 18 de ellas del pueblo nasa, 15 del pueblo embera, y 6 del pueblo Wounaan. También participaron en el diplomado de forma activa dos funcionarias y un funcionario de la subgerencia de Asuntos Étnicos del INCODER para el Valle del Cauca.

Cada participante debía dedicar 90 horas al proceso de formación dividas en trabajo presencial facilitado por las y los docentes del IEI, y trabajo autónomo a desarrollar con sus comunidades. La Pontificia Universidad Javeriana – IEI otorgó certificación académica de diplomado a 33 personas que asistieron como mínimo al 80% de las sesiones.

Al finalizar se entregó un informe que recoge la sistematización del proceso de formación (metodología y desarrollo de contenidos) y los principales hallazgos, dentro de los que vale la pena destacar el mapa de la presencia indígena en el Valle del Cauca y la caracterización de los principales conflictos territoriales e interculturales identificados por los participantes, lo que permite tener un importante insumo de los conflictos que se están generando en el departamento que involucran comunidades indígenas como un actor determinante. 

Escuela Sindical

Español

 

Desde el año 2009, el Instituto de Estudios Interculturales viene trabajando en la Escuela para el Liderazgo Sindical, en este proceso se han analizado las dinámicas políticas, sociales, económicas y culturales de la región y, por otro, se han creado metodologías encaminadas a la solución de la sproblemáticas sociolaborales actuales.

Estas cartillas buscan fortalecer y potenciar las capacidades del trabajador como actor social, como interlocutor y como agente activo en la gestación de una cultura de diálogo social, en el marco de los procesos de cambio, inclusión y participación social, con el fin de facilitar el entendimiento a favor de la sostenibilidad.

[Módulo 1] Derechos Humanos y Trabajo Digno.
[Módulo 2] Historia de los movimientos sindicales y la gestión sindical.
[Módulo 3] Análisis de coyuntura y planeación estratégica en la organización social.
[Módulo 4] Habilidades de interacción social.

 

Coaching Social

Español

 

En un contexto de alto riesgo social como el que enmarca a la industria productiva, especialmente en territorios ricos en recursos naturales y donde viven las comunidades rurales, se exige a los profesionales quienes ejercen algún nivel de liderazgo, el ejercicio de diversas competencias, métodos e instrumentos que les permitan enfrentar con éxito las situaciones de conflicto presentes al interior de la empresa y/o en la relación con sus grupos de interés, y de esta manera reducir los riesgos a la sostenibilidad de una industria altamente estratégica para la vida económica de la región y del país. 

La dimensión social de la empresa entendida como el espacio en el cual se construyen relaciones interpersonales de convivencia productiva entre los colaboradores y las relaciones de confianza y generación de valor con los diversos grupos de interés que actúan directa e indirectamente en la cadena productiva, requiere el ejercicio de competencias y habilidades que pueden ser desarrolladas mediante procesos formativos, como el coaching social.

Más allá de comprehender conceptos o aprender una fórmula secreta, los Coaching para el fortalecimiento de capacidades sociales suponen disponer actitudes para una transformación personal y cultural. En este proceso educativo también resulta relevante el conocimiento de algunas prácticas exitosas en otros contextos con miras a encontrar respuestas oportunas a los permanentes cambios y desafíos de la industria.

Los procesos formativos se han realizado con empresas como Ingenio Pichichi, Ingenio Cauca, Ingenio Providencia, EPSA, Colinversiones, Manuelita y Seatech; y con funcionario públicos de Incoder y la CVC. Estos procesos han están centrados en el fortalecimiento de capacidades para liderar procesos de construcción de ambientes de convivencia productiva, relaciones de confianza y generación de valor con los grupos de interés, orientados al aseguramiento de la sostenibilidad social y ambiental de la empresa en el marco de la responsabilidad social empresarial, desde el enfoque de pacto global; y en el caso de las instituciones estatales, la formación a funcionarios públicos  se centra en temas interculturales, derechos diferenciales y desarrollo rural con enfoque territorial para el diálogo y concertación de comunidades.

 

Maestría del IEI

Español

 

maestría en estudios interculturales

 

En estado de formulación

 

MAESTRÍA EN desarrollo rural y ordenamiento territorial

 

¡Muy pronto!

 

Tesis

Español

Algunos de los investigadores del Instituto de Estudios Interculturales dirigen trabajos de grados y tesis de programas en pregrado y posgrado. Entre ellos se encuentran:

 

PREGRADO

 

Nombre de trabajo de grado: La minga de resistencia social y comunitaria. Construcción de un proyecto de movilización popular bajo lógicas de articulación Intersectoriales.

Estudiante: Alen Felipe Castaño Rico.

Programa académico: Antropólogia, Universidad Icesi.

Tutor: Carlos Duarte.

Tipo de orientación: Tutor principal.

Estado: Tesis terminada (2013).

 

maestrías

 

Nombre de trabajo de grado: Reconocimiento de la territorialidad campesina en el Macizo Sur del Cauca.

Estudiantes: Clara Mabel Andrade y Miguel Alberto Fernández Orozco.

Programa académico: Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Tutor: Carlos Duarte.

Tipo de orientación: Tutor principal.

Estado: Tesis en curso.

 

Nombre de trabajo de grado: Zona de Reserva Campesina del Perijá - Departamento del Cesár: una apuesta por la restitución y reparación integral de los derechos de los campesinos y campesinas.

Estudiante: Yuly Patricia Sánchez Álvarez.

Programa académico: Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Tutor: Tania Rodríguez.

Tipo de orientación: Tutor principal.

Estado: Tesis en curso.

 

Nombre de trabajo de grado: La sistematicidad en el crimen de lesa humanidad: el caso de Jambaló, Cauca.

Estudiante: Miriam Liz Andela.

Programa académico: Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

Tutor: Manuel Ramiro Muñoz.

Tipo de orientación: Cotutor/Asesor

Estado: Tesis en curso.

 

doctorados

 

Nombre de trabajo de grado: La cuestión agraria en Colombia y las luchas por la tierra y el territorio en el suroccidente del país.

Estudiantes: David Vásquez Cardona.

Programa académico: Doctorado en Estudios Sociales Agrarios.

Tutor: Carlos Duarte.

Tipo de orientación: Cotutor/Asesor

Estado: Tesis en curso.

 

Cursos en posgrados

Español

CURSO EN MAESTRÍA EN CULTURA DE PAZ

El IEI participa en la Mestría en Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, dictando la asignatura Cultura de Paz e Interculturalidad, que tiene como objetivo aportar elementos conceptuales y metodológicos para aportar en la transformación de conflictos surgidos a partir de las identidades y sus interacciones sociales, económicas, políticas, culturales.

La Maestría en Derechos Humanos y Cultura de Paz, ofrece un espacio de formación para el desarrollo de competencias desde el análisis teórico y  otorga las herramientas prácticas  para construir  capacidades que le permiten al egresado del programa,  liderar las relaciones entre instituciones del poder público o privado con comunidades en riesgo, diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas  sobre Derecho Humanos y Paz, los métodos alternativos para dirimir conflictos, atención a víctimas y la necesidad de hacer operativos los mandatos de las organizaciones internacionales relacionadas con  el  Derecho Internacional Humanitario. Así mismo la construcción de una Cultura de Paz, que trasciende posiciones políticas, ideológicas y que respeta las diferencias religiosas respondiendo a los principios, tanto de la Universidad para la Paz adscrita a la ONU como de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

 

CURSO EN MAESTRÍA EN salud pública 

El IEI participa en la Maestría en Salud Pública de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, dictando la asignatura Interculturalidad y Salud, que tiene como objetivo la comprensión de la interculturalidad como perspectiva teórica y ética, y su influencia en los análisis e intervenciones en los procesos de salud-enfermedad de las poblaciones; y brindar herramientas para la incorporación de la perspectiva intercultural en los procesos relacionados con la psicología de la salud que se adelanten en las poblaciones.

La Maestría en Salud Pública se caracteriza por su propósito de formar magísteres integrales, con una visión global y profundamente ética del mundo, que puedan aportar al bienestar y el bienvivir de las poblaciones; esto a partir de la puesta en marcha de un currículo promotor de competencias para la gestión y la investigación aplicada en salud pública, con enfoque de equidad y determinación social. El Salubrista Javeriano será capaz de analizar la situación de salud, formular, implementar y evaluar programas y proyectos relacionados con la salud, así como planificar acciones de salud pública en todos los niveles de atención y para diferentes actores.

 

Sistema de Información Geográfico Estadístico y Poblacional

Español

Desde hace algunos años, el IEI viene desarrollando desde el ejercicio de la academia el Sistema de información Geográfico Poblacional y Estadístico (SIGPE), una plataforma que recoge variables sociales, culturales, económicas, ambientales y productivas de cada proceso social para el departamento del Cauca y algunas de estas variables en el contexto regional y nacional. El sistema ha sido diseñado como servicio para la región y las comunidades étnicas y campesinas, para publicarse en una plataforma web, convirtiéndose en una herramienta de consulta por instituciones, procesos sociales e investigadores. Tiene como propósito ser una potente herramienta de análisis territorial, permitir identificar traslape de intereses en los territorios, definir los actores presentes en un territorio y su área de influencia y ser un apoyo para  la toma de decisiones en materia de resolución de conflictos interétnicos e interculturales.

Hasta el momento se cuenta con la alimentación de tres líneas estratégicas para la organización de la información: 

1- Procesos territoriales organizativos y étnicos.

2- Conflictividades territoriales.

3- Necesidades de tierra de comunidades rurales.

 

 

Acerca de: 

La Pontificia Universidad Javeriana de Cali y el Instituto de Estudios Interculturales; con apoyo de la Fundación Ford, convocan al  Seminario Internacional sobre Interculturalidad: Territorio y Construcción de Paz, el 12 y 13 de septiembre de 2016Un espacio abierto a las voces de líderes indígenas, afrodescendientes y campesinos, integrantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, empresarios mineros, investigadores y todos los interesados en construir paz desde y para los territorios.

La paz en Colombia comienza en nuestros territorios, aquellos que han vivido lo peor de la guerra, la violencia y la desigualdad. Durante el Seminario, en la misma mesa se encontrarán diferentes perspectivas encaminadas al mismo fin: Construir territorios en paz y con justicia social. Los temas de reflexión y debate serán: desarrollo rural, participación política, justicia transicional y una visión compartida de minería en Colombia.

La historia colombiana ha estado enmarcada por el conflicto armado. Sin embargo, una nueva historia comienza a escribirse siendo la oportunidad de escuchar las voces de aquellos pobladores de diversos territorios que han vivenciado directamente la violencia y que hoy aportan en esta construcción de paz.  La firma del acuerdo de fin al conflicto armado en la Habana- Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP, es un paso de gran importancia para poder dirigirnos hacia la paz. ¿Cuáles son estos retos y desafíos? ¿Cómo los asumirán los diferentes protagonistas? ¿Cuáles son esas oportunidades?

Es preciso resaltar el enfoque territorial, promoviendo volcar la mirada a la participación y la construcción de paz desde los territorios, reconociendo los impactos diferenciados del conflicto armado y de la violencia estructural. La mirada territorial conduce necesariamente a comprender la diversidad colombiana y la necesidad de que la implementación de los acuerdos contenga el enfoque intercultural que requiere el comprender nuestra historia para vivir el presente y dirigirnos hacía un futuro con igualdad social y respeto a la diferencia.

La sexta versión del Seminario, abordara de forma especial la situación de la minería en Colombia como un reto social y político, y sus diferentes campos de industria extractiva de recursos naturales (madera, oro, hidrocarburo, etc.), en una época de retos que nos definen la construcción de paz. Siendo igualmente pertinente este momento para abordar y sostener un debate con aquellos que han elaborado una perspectiva compartida desde las diversas visiones que puedan tenerse sobre ella: Estado, comunidades, empresas, trabajadores y sociedad civil.

Es así como el IEI convoca a organizaciones sociales, empresarios, funcionarios públicos, académicos, estudiantes y a todos los interesados en el momento histórico que está viviendo Colombia, para pensar y concertar  la construcción de paz hacia una nación incluyente, equitativa y con sostenibilidad social y ambiental.

 

 

Fecha: 
De 12 Sep. 2016 hasta 13 Sep. 2016
Lugar: 
Auditorio Los Almendros Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia
Mapa del lugar: 
Pontificia Universidad Javeriana Cali
Programación: 

 

 

V Seminario Internacional sobre Interculturalidad

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El 8 y 9 de septiembre llega el 5to Seminario Internacional sobre Interculturalidad: Paz Territorial, un espacio de interlocución y reflexión en torno a las diversas problemáticas y desafíos que enfrentan los pueblos afrodescendientes, indígenas y campesinos; así como los procesos de diálogo intercultural que se desarrollan en la región y en el país en torno a la construcción de la paz en Colombia.

Serán dos días de diálogo entre lideres de las comunidades, académicos nacionales e internacionales, representantes del estado, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional, con el objetivo de reflexionar en torno al fin del conflicto armado, a la construcción de la paz desde los territorios y al rol que cumplen los distintos actores sociales en este desafío.

Esta propuesta surge de la reflexión de que la paz en Colombia es un proceso que va más allá del cese de las hostilidades entre los actores armados, que implica la posibilidad de generar desarrollo sin pasar por encima de los derechos de otros, y que requiere la concertación de ideas, intereses y acciones; pero sobre todo, la paz implica que todos los actores sociales se dispongan a construirla.

 

ACERCA DE LA PAZ TERRITORIAL

  

VER MEMORIAS AUDIOVISUALES AQUÍ

 

IV SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE INTERCULTURALIDAD

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El 8 y 9 de septiembre de 2014 se dio lugar al IV Seminario Internacional sobre Interculturalidad: territorialidades, desarrollo rural y paz que organizó el Centro de Estudios Interculturales (CEI) de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali, en convenio con la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Fundación Ford y la Agencia del Gobierno de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional - USAID. El evento se realizó en el Auditorio Los Almendros de la Universidad, en el marco de la Semana por la Paz.

El Seminario contó con la participación especial de ponentes internacionales como Almudena Bernabeu (Centro de Justicia y Responsabilidad, Estados Unidos), Sergio David Funes (Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y la Paz, Guatemala); e invitados nacionales como Teófilo Vásquez (Centro de Investigación y Educación Popular - CINEP), John Jairo Rincón (Centro de Memoria Histórica), Juvenal Arrieta (Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC), Alberto Castilla (Movimiento Campesino, Senador Polo Democrático Alternativo), y Gabino Hernández (Proceso de Comunidades Negras - PCN). 

Esta cuarta versión del Seminario centró su atención en la construcción de la paz en el país, en las posibilidades de un escenario de postconflicto y, especialmente, en los retos que dicho escenario plantea en relación a los derechos y aspiraciones territoriales de los grupos indígenas, afrodescendientes, y campesinos del país. 

 

MEMORIAS

  1. Agenda del 4to Seminario Internacional sobre Interculturalidad: Territorialidades, Desarrollo Rural y Paz.
  2. Presentación del seminario a cargo del Padre Luis Felipe Gómez, S.J. Rector de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.
  3. Conferencia inaugural: Experiencia de justicia y restablecimiento de los derechos humanos.
  4. Ponencia 1: Centralidad de las víctimas en la construcción de paz. por Manuel Ramiro Muñoz.
  5. Panel 1: Retos del Estado para la construcción de la paz en Colombia.
  6. Panel 2: Aportes de la sociedad civil para la construcción de la paz en Colombia.
  7. Diálogo de saberes: Capoeria Angola y Grima como herramientas y prácticas para la construcción de paz en el territorio.
  8. Conferencia central: Experiencia de desarrollo rural con enfoque territorial étnico.
  9. Ponencia 2: Los desafios de la sostenibilidad rural colombiana en un escenario de postconflicto: equidad, diferencia y reciprocidad participativa.
  10. Panel 3: ¿Qué hacer para que las regiones no fracasen en la construcción de paz y desarrollo rural?.
  11. Panel 4: Desafio territoriales, desarrollo rural e interculturalidad.
  12. Cierre y conclusiones.

 

 

III Seminario Internacional sobre Interculturalidad

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La tercera versión del seminario, se planteó como un espacio para reflexionar sobre las formas de integración y los puntos de tensión entre las visiones e interéses de los diferentes actores rurales del sur-occidente colombiano con el fin de proponer estrategias y apuestas políticas en materia de ordenamiento terri- torial interétnico e intercultural. Por otro lado, este espacio pretendía motivar el ánalisis sobre las concepciones y perspectivas conceptuales y políticas que se tienen entre la educación occidental y los saberes ancentrales rurales; las ten- siones existentes entre la normatividad jurídica y los valores étnicos y cultura- les; y las posibles formas de articulación entre ambas formas de conocimiento.

El Seminario contó con la participación de Odile Hoffman (Directora de la Unidad de Investigación Migración y Sociedad de la Universidad París Diderot); Aníbal Fernández (Viceministro del Interior), Paula Moreno (Ex Ministra de Cul- tura), Freddy Paez (Subgerente de Tierras Rurales INCODER); Patricia Dreidemie (Académica de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina); y varios líde- res de organizaciones sociales como ACIN, CRIC y PCN.

El 3er Seminario Internacional sobre Interculturalidad, fue organizado por el Centro de Estudios Interculturales, junto con la Universidad de Barcelona y la Fundación Solidaridad UB. Se realizó en el marco de la Semana por la Paz “Pac- temos paz, construyamos convivencia”; los días 12 y 13 de septiembre de 2013. 

 

VER PROGRAMA AQUÍ

 

II Seminario Internacional sobre Interculturalidad

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La segunda versión del Seminario Internacional sobre Interculturalidad, que organizó el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, en convenio interinstitucional con la Universidad de Barcelona y la Fundación Solidaridad UB, tuvo lugar el 28 y 29 de mayo de 2012 en las instalaciones de la Universidad, y recibió un público de 250 personas. 

Este año se reflexionó acerca de la historia, la identidad y la cultura como categorías en permanente interacción, que inciden en la vivencia de la interculturalidad. Fue así como, desde la academia y desde la experiencia comunitaria, se conversó sobre las trayectorias históricas de las identidades indígenas y afrodescendientes, sus culturas, relaciones interétnicas y desafíos contemporáneos. 

El Seminario contó con la participación de líderes que han protagonizado importantes procesos de lucha y resistencia en el Cauca; Jesús Chávez (ex - Consejero Mayor del CRIC), Feliciano Valencia (Vocero de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria), y Aida Quilqué (Ex - consejera del CRIC). También participaron académicos de relevancia nacional e internacional, como Julián Ruiz (Universidad de Sevilla), David Bondía (Universidad de Barcelona), Ernesto Montenegro (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), Axel Rojas (Universidad del Cauca), y Mauricio Caviedez (Universidad Javeriana).

 

GALERIA DE IMÁGENES

 

2do Seminario Internacional sobre Interculturalidad

 

 

I Seminario Internacional sobre Interculturalidad

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Entre el 28 y el 30 de junio de 2011, se realizó la primera versión del Seminario Internacional sobre Interculturalidad del Centro de Estudios Interculturales (CEI) de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, en convenio con la Universidad de Barcelona y la Fundación Solidaridad de Cataluña.  

El Seminario prestó especial atención a los pueblos afrodescendientes, acogiendo la celebración del Año Internacional para las Personas de Ascendencia Africana que proclamó la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este sentido, el Seminario se abrió como un espacio de reflexión sobre la historia y derechos de los pueblos afrodescendientes a nivel nacional e internacional, y visibilizó las acciones de resistencia del pueblo afrocolombiano.   

Esta versión contó con importantes invitados nacionales e internacionales. Entre ellos; Mbuyi Kabunda (profesor del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo y director del Observatorio de Estudios sobre la Realidad Social del África Subsahariana de la Universidad Autónoma de Madrid), Raymond Reyes (vicerrector de la Universidad de Gonzaga y experto en diálogos interculturales), Daniel Atchebro (coordinador en Cali de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), y Yolanda García Luango (líder comunitaria de la costa caucana, representante legal Aso Manos Negras).

          El Seminario en Fotografías

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