Pasar al contenido principal

Interculturalidad, Estado y Sociedad

Nombre del grupo Interculturalidad, Estado y Sociedad
Nombre del líder Manuel Ramiro Muñoz
Correo electrónico del tutor mrmuñoz@javerianacali.edu.co
Facultad Instituto de Estudios Interculturales

 

 

Interculturalidad, Estado y Sociedad es el grupo de investigación del Instituto de Estudios Interculturales en Minciencias

Categoría A1

El plan de trabajo del grupo de investigación se orienta a partir de tres ejes: interculturalidad, estado y sociedad, desde la perspectiva de los relacionamientos dados entre los actores sociales: comunidades -indígenas, afrodescendientes y campesinas-, estado y empresa; para la transformación constructiva del conflicto. Este plan integra una serie de apuestas investigativas de tipo aplicado en los siguientes campos de acción:

1.-Movimientos sociales, interculturalidad y conflictos territoriales. Relacionamiento para el diálogo intercultural entre comunidades que presentan situaciones de conflicto por acceso a los recursos.

2.-Ordenamiento socio-ambiental del territorio y desarrollo rural aplicado. Relacionamiento para el diálogo intercultural entre comunidad y estado.

3.-Sistemas Económicos Derechos humanos, interculturalidad y sostenibilidad. Relacionamiento para el diálogo intercultural entre comunidad y empresa.

4.-Educación en contextos de multiculturalidad. Educación social en escenarios de relacionamientos para el diálogo intercultural entre comunidades, empresa y/o estado.

El grupo tiene como finalidad en promover la investigación aplicada, participativa, interdisciplinar e intercultural en los estudios interculturales para aportar en los procesos de sostenibilidad regional, facilitar espacios de encuentro entre diferentes culturas, contribuir a la resolución de los conflictos interculturales y fortalecer los procesos de construcción de paz.

GrupLAC del grupo de investigación

Ingresa aquí