“Siempre hay que tener un plan B a la hora de emprender”

Johan Giraldo

Creado por: Johan Giraldo

Adaptación es la palabra que utiliza Anderson Laverde cuando cuenta su experiencia de tener un negocio funcionando en plena cuarentena. Este estudiante de noveno semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación, junto a su socio Jeisson Santacruz, decidieron crear Timugo, un emprendimiento que buscaba brindarle la posibilidad a las personas de acceder a una barbería. Timugo nació con el fin de optimizar tiempos y evitarle a los caleños trancones y esperas prolongadas en las peluquerías, que en ocasiones pueden llegar a ser más de dos horas.

Pero, ¿Por qué se decidieron por una barbería? "Decidimos que fuera una barbería porque es una industria que no está adaptada a la tecnología y a las dinámicas del sigo XXl. Actualmente, el sistema que usa lleva muchos años siendo el tradicional:  primero se debe agendar una cita con un barbero (si se puede), invertir tiempo en desplazamientos y en esperar los turnos. Logramos renovar esta metodología tradicional creando una solución de alto impacto, en el que llevamos las barberías de toda la vida a la era de la tecnología", comentó Jeisson, quien también estudia Ingenería de Sistemas y Computación.

Timugo es una plataforma en la cual las personas pueden ingresar en su tienda de aplicaciones preferida, descargar la 'app'; allí podrán solicitar un servicio de corte de cabello, perfilación de barba y cejas a domicilio; luego, automáticamente la aplicación busca un barbero profesional disponible en tu zona y lo asigna para brindar el servicio en tu domicilio.

"Con esto son las personas ahora son las que deciden cuándo y a qué horas pedirán su servicio de barbería y con esto también generamos oportunidades laborales a muchos barberos talentosos que no tienen recursos para montar una barbería propia, y que ahora por el tema la pandemia, quedaron sin empleo y sustento para sus familias", explica Anderson.

Sin embargo, con la cuarentena llegaron las preocupaciones y las ilusiones de seguir creciendo se vieron afectadas, Timugo tuvo que entrar en pausa. Anderson y Jeisson tuvieron que replantear la forma de volver a reactivar su emprendimiento, por lo que recurrieron a los asesores del Centro de Emprendimiento Javeriano Campus Nova, quienes les brindaron apoyo para continuar con su proyecto. "Gracias a Campus Nova, logramos que nuestros barberos ahora estén certificados en bioseguridad y ahora la aplicación funciona con medidas de bioseguridad estrictas", explicó Anderson.

"Nos ha tocado ser muy pacientes y estar muy atentos a las mentorías que nos ofrecen nuestros tutores, para así poder tomar las mejores decisiones tanto económicas como de planeación, esto debido a que con esto hemos podido mantener la plataforma a flote"

Una época de aprendizaje continuo

Si bien los dos estudiantes javerianos tienen en funcionamiento la aplicación, ha sido un momento de aprendizaje, puesto que el acompañamiento brindado desde Campus Nova ha sido clave para que Anderson y Jeisson obtengan las herramientas necesarias para salir adelante en tiempos de crisis. Ser emprendedor significa asumir riesgos y tener una cabeza fría para tomar las mejores decisiones. "La lección más importante que nos ha dejado la pandemia es que siempre hay que tener un plan B a la hora de emprender, ya que planear con anticipación y prever este tipo de situaciones, puede hacer que más de un emprendedor salga de apuros".

Incluso, este desafío de la cuarentena ha despertado aún más las capacidades de ellos como estudiantes "otra lección que hemos explotado al máximo es a creer en el trabajo 100% remoto, ya que nos ha servido para fortalecer nuestras capacidades como ingenieros de sistemas y seguir solucionando problemas de la sociedad con nuestro trabajo", concluyó Anderson.

Si estás interesado en adquirir sus servicios, síguelos:

Página web: www.timugo.com,
Facebook https://www.facebook.com/timugoapp