Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Contador Público
Reg. SNIES:
1041
Metodología:
Presencial
Créditos:
162
Duración:
9 semestres
Jornada:
Diurna y nocturna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 5.684.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Haz clic aquí para conocer el puntaje mínimo que debes obtener en la prueba Saber 11 para inscribirte en la Carrera.

Registro calificado:
2498
Vigencia registro calificado:
De 30-Mar-2011 hasta 30-Mar-2018
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción del programa

Las dinámicas económicas dentro de los sectores públicos y privados son ejes fundamentales en el mundo de la competitividad empresarial y la internacionalización de los negocios. Guiar a las organizaciones bajo conocimientos en gestión, control gerencial y la adaptación de sistemas contables y financieros es la tarea de los contadores públicos en estos sectores.

La Carrera de Contaduría Pública con énfasis en Gestión Tributaria Internacional, le permite al estudiante liderar procesos que orienten efectivamente a las empresas y sus recursos económicos, hacia objetivos que deben comprender y solucionar problemas correspondientes a las áreas contables, financieras y tributarias de las organizaciones.

Por qué estudiar el programa en la Universidad Javeriana Cali

Estudiar Contaduría Pública en la Javeriana Cali significa estar a la vanguardia del cambiante mundo científico y profesional. Es incursionar en una Carrera que procura ofrecer conocimientos de frontera en gestión, control gerencial, sistemas contables y financieros, y demás áreas que conforman una sólida, integral y novedosa propuesta curricular. 

La Carrera se orienta al desarrollo de competencias y habilidades gerenciales que le permiten al contador liderar procesos relacionados con el manejo de la información para la toma de decisiones, y con ello, proyectarse como un factor fundamental para la internacionalización de los negocios y el mejoramiento de los niveles de competitividad empresarial.  

Entre los diferenciales del programa se pueden encontrar: 

  • Su orientación al entorno empresarial con perfil gerencial.
  • Su pedagogía integradora teórico-práctica en el componente de formación profesional.
  • Su proyección hacia lo internacional y la responsabilidad social.
  • La posibilidad de participar en diferentes proyectos, dirigidos por los grupos de investigación del Departamento de Contabilidad y Finanzas y el grupo estudiantil de Contaduría Greco.

Además: 

  • Tenemos 2362 egresados en los más de 45 años que llevamos formando Contadores Públicos.
  • Cursarás un renovado plan de estudios con énfasis en Gestión Tributaria Internacional, debido al gran impacto que tiene en las decisiones financieras, administrativas y de responsabilidad social de los diferentes agentes económicos.
  • Contamos con profesores e investigadores nacionales y extranjeros con formación doctoral y con experiencia certificada en el sector empresarial.
  • A partir de tercer semestre podrás realizar 1 o 2 semestres internacionales, además de la posibilidad de realizar: cursos de verano en el exterior, misiones académicas y la práctica estudiantil en modalidad internacional.
  • Tenemos un Laboratorio de Contabilidad y Finanzas dotado con la más alta infraestructura tecnológica (Bloomberg, Helisa, Economática, CGUno, EMIS Benchmark y terminales BVC) para que en escenarios prácticos apliques los conocimientos aprendidos en el aula.
  • El 92% de nuestros egresados se encuentra trabajando, lo que demuestra la alta empleabilidad de nuestros profesionales. Fuente: Observatorio Laboral de la Educación – MinEducación
  • Durante los últimos 13 años, nuestros egresados ganaron salarios 57% más altos que el promedio de la región y 44% más altos que el promedio nacional. Fuente: Observatorio Laboral de la Educación – MinEducación

 

Testimonio de nuestros egresados

Paola Fernanda Arce Cabanzo,
Egresada Contaduría Pública, 2002
Senior Manager - Tax Services
Deloitte Asesores y Consultores Ltda.

“Haber sido parte de la comunidad Javeriana me dio las herramientas que han contribuido al éxito profesional y a mi formación personal. La Universidad me brindó formación técnica, a través de una planta de docentes que conjugan la formación académica y la experiencia profesional; formación en liderazgo y administración, que me permiten estar capacitada para liderar proyectos y conformar equipos, y, contacto con la comunidad de negocios, gracias a que, a pesar del perfil académico de la Institución, siempre ha invitado a líderes de las empresas más importantes de la región a ser parte del proceso académico”.

Testimonios de nuestros estudiantes

María Paula Fory Hernández
Estudiante en Práctica Internacional
Estados Unidos de América.

“Tuve la oportunidad de realizar mi práctica en el área contable de la constructora, Tri-State Design Construction Company Inc. Fue una experiencia única, tanto de crecimiento profesional como personal. Tuve la oportunidad de ejercer lo que había estudiado en una compañía de otro país y aportar en los procesos de esta. Fueron seis meses de muchas enseñanzas y experiencias, que aportaron a mi visión global y a mi desarrollo como persona. Denitivamente hacer la práctica internacional impacta tu manera de pensar y te aporta experiencias invaluables”.

Wilson Alexis Usme Suárez
Estudiante 

La Universidad me ha ofrecido desde el primer semestre diferentes posibilidades de crecimiento personal y profesional, que yo he aprovechado al máximo. He pertenecido a diferentes espacios que me permiten ver la vida y la disciplina contable desde una variada gama de perspectivas, y he contribuido a mi carrera como monitor de docencia, colaborador administrativo, tutor de escritura y estudiante investigador, entre otros; lo que ha marcado mi historia en todas las dimensiones”.

Jenny Katherine Puentes
Estudiante

Perfil del egresado

El Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un profesional consciente de los cambios en el mundo empresarial y la dinámica de los marcos normativos contables y tributarios. Se caracteriza por su sensibilidad humana, ética y social, sólida fundamentación epistemológica, capacidad analítica, crítica y reflexiva sobre el contexto global de las organizaciones,  y estará en capacidad de:

  • Diseñar, administrar y evaluar los sistemas de información contable y financiera de las organizaciones.
  • Liderar los procesos y actividades requeridas para cumplir con los compromisos tributarios. 
  • Participar en el proceso de toma de decisiones para la generación de valor de las organizaciones teniendo en cuenta los intereses, necesidades y expectativas de los grupos de interés.
  • Auditar y asegurar la calidad de la información contable, financiera y tributaria y actuar ante las entidades de control.
  • Diseñar estrategias contables, financieras y tributarias para apoyar los procesos de inserción de las organizaciones en la economía global.
  • Proponer soluciones a problemas de su profesión valorando diferentes perspectivas disciplinares como resultado de los procesos de investigación formativa.

Con sentido de integridad, autonomía y compromiso por el servicio  contribuyendo a la transformación de la sociedad para hacerla más justa, diversa, sostenible e incluyente.

 

Campos profesionales

El Contador Público javeriano es un profesional con conocimientos en sistemas de información contable que le brindan capacidades de desempeñar cargos gerenciales tales como:

  • Gerencia contable. 
  • Gerencia administrativa.
  • Gerencia de costos y presupuestos.
  • Gerencia y planeación tributaria en los negocios internacionales.
  • Gerencia y planeación financiera, contraloría y tesorería.
  • Gerencia de impuestos.

Cuando seas Contador(a) Público(a)

Estarás en la capacidad de diseñar, administrar y evaluar los sistemas de información contable y financiera de las organizaciones, así como de participar activamente en sus procesos de toma de decisiones. Liderar, auditar y asegurar la calidad de la información y los procesos contables, financieros y tributarios, y actuar ante las entidades de control. Además de diseñar estrategias para apoyar los procesos de inserción de las organizaciones en la economía global. 

Folleto y plan de estudios
  • Descargue aquí el brochure del programa.
  • Descargue aquí el plan de estudios del programa, válido para estudiantes admitidos a partir del 2017.
  • Descargue aquí el plan de estudios del programa, válido para estudiantes admitidos hasta 2016-2.
  • Descargue aquí el plan de estudios del programa, válido para estudiantes admitidos hasta 2013-2.
  • Consulte aquí las asignaturas complementarias del programa.

En la Javeriana Cali contamos con un plan de estudios flexible que le permite a cada estudiante según sus motivaciones e intereses particulares construir su propio perfil profesional. 

  • Núcleo de Formación Fundamental: grupo de asignaturas propias de la profesión que deben seguir todos los estudiantes del programa.
  • Opción Complementaria: asignaturas que permiten adquirir conocimientos y experiencias en un campo específico, de otra carrera o área de conocimiento diferente a la propia. Esto permite enriquecer el perfil profesional con otras perspectivas.
  • Énfasis: grupo de asignaturas que permiten profundizar el conocimiento en un campo de su profesión, ayudando al estudiante a fortalecer aún más sus habilidades y competencias en el campo de interés. 
  • Electivas: asignaturas de libre elección que responden a intereses particulares de los estudiantes, las cuales no necesariamente están relacionadas con su carrera. Su libre elección facilita para el estudiante cursarlas en un semestre de intercambio nacional o internacional. 

Contar con un plan de estudios flexibles supone varios beneficios para el estudiante entre ellos: 

  • Tener la oportunidad de profundizar en su área particular de interés, desarrollando habilidades y conocimientos diferenciales
  • Poder complementar su formación con otras disciplinas, fortaleciendo el desarrollo del pensamiento holístico.  
  • Contar con la posibilidad de realizar dos programas en forma simultánea (doble programa). 
Énfasis del programa

Gestión Tributaria Internacional  

Las personas se ven afectadas por la regulación tributaria existente, que impone el pago de tributos para financiar los gastos e inversiones del Estado, además de realizar distintas actividades necesarias para el cumplimiento formal de las obligaciones tributarias. El énfasis en Gestión Tributaria Internacional le brinda al Contador Público javeriano las herramientas para comprender los temas tributarios en los niveles local, nacional e internacional y, profundizar en el análisis de los efectos que tiene la tributación sobre las finanzas del Estado, las empresas y las personas, encaminadas a gestionar los tributos con sentido ético y responsabilidad social.

 

Perfil del aspirante

Los aspirantes que demuestren un desempeño sobresaliente en sus notas de educación secundaria, obtengan un puntaje mayor a 40 puntos en todas las áreas del ICFES y que además obtengan en la entrevista de admisión un nivel competente en los siguientes aspectos: 

  • Conocimiento e interés por los temas financieros y de gestión.
  • Orientación hacia la excelencia. 
  • Pensamiento analítico.
  • Habilidad para relacionarse y comunicarse.
  • Interés por los aspectos sociales y económicos del país.

​“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Prácticas estudiantiles

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, que hace parte del plan de estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. 

Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles: 
María Elena Martínez Quintero, MBA
Correo electrónico: me_martinez@javerianacali.edu.co
Teléfono: 3218288

Requisitos de grado

Si eres estudiante de la Carrera de Contaduría Pública consulta los siguientes documentos sobre los preparatorios:

Como requisito de grado para optar al título de Contador Público el estudiante presenta exámenes preparatorios en las áreas esenciales de desempeño profesional de la Carrera: Contabilidad Financiera, Contabilidad Gerencial, Auditoría y Aseguramiento de la Información, Finanzas e Impuestos. Dichos exámenes podrán ser presentados por el estudiante en cualquier tiempo, una vez aprobado el nivel avanzado de cada una estas asignaturas.

Trabajo de Grado

Según el Reglamento Estudiantil en su versión de octubre de 2012:

Preparatorios y Trabajos de Grado

En los currículos de los Programas Académicos se podrá incluir la realización de un trabajo de grado para los programas de pregrado, especialización o maestría, y de una tesis para doctorados. El trabajo de grado o la tesis será valorado en créditos académicos y su evaluación incluirá una sustentación oral y pública. Su calificación se hará de acuerdo con las disposiciones curriculares fijadas al respecto y será tenida en cuenta para el cálculo de los promedios ponderados.

En consideración a la altísima calidad académica de un trabajo de grado o de una tesis doctoral, el Consejo de Facultad, previa solicitud debidamente motivada del director del Programa al decano académico, podrá conceder el reconocimiento académico de “Mención de Honor al Trabajo de Grado” o “Tesis Laureada”.

Próximo a ofertarse.

Boletín del grupo de estudiantes de Contaduría Pública

Haz clic aquí para consultar el boletín del Grupo de Estudiantes de Contaduría Pública, GRECO.

Redes

La Asociación Colombiana de Facultades de Contaduría Pública “ASFACOP”. 
http://www.asfacop.org.co/

El Convenio de Cooperación Académica de Programas de Contaduría.
http://www.conveniocpc.org/

Contactos del programa

Directora: María Fernanda Arenas
Correo electrónico: contaduriapublica@javerianacali.edu.co 

Coordinadora de Movilidad Internacional: Marcela Sacanamboy
Correo electrónico: marcelast@javerianacali.edu.co 

Relación con aspirantes y colegios: Pamela Parra Hincapié 
Correo electrónico: pregradosfcea@javerianacali.edu.co 

 

Programas Académicos

No hay profesores asignados

Semilleros de investigación 

PyP 

Alianza Financiera

Testimonios Prácticas Internacionales 

María Paula Fory

Mi nombre es María Paula Fory Hernández y soy estudiante de décimo semestre de Contaduría Pública. Tuve la oportunidad de realizar mi práctica en el área contable de la constructora Tri-State Design Construction Company Inc. a las afueras de Philadelphia, Pensilvania. Fue una experiencia  única, tanto de crecimiento profesional como personal. Tuve la oportunidad de ejercer lo que había estudiado en una compañía de otro país y aportar en los procesos de esta. 

Siempre pensé en realizar la práctica en el exterior, pero no creí que la fuera a encontrar pues muchas personas dicen que es prácticamente imposible ser contador y encontrar una práctica en Leer ma´s

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs