Estudiante de Negocios Internacionales, reconocido en La Noche de los Mejores 2023

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El Ministerio de Educación Nacional otorgó reconocimiento público a Juan Manuel Arenas Tamayo, estudiante de Negocios Internacionales de la Javeriana Cali, por obtener uno de los mejores puntajes  a nivel nacional en el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior – Saber Pro, durante la celebración de La Noche de los Mejores 2023.

Frente a la noticia, el estudiante manifestó que siente mucho orgullo y satisfacción, “ya que es fruto de todo el esfuerzo invertido durante mis años de formación en la universidad. Sentí agradecimiento con mi familia, con mis profesores, con Roberto Herrera, mi director de carrera, y con la universidad en general por brindarme el acompañamiento y las herramientas necesarias para obtener este logro”.

Agregó que “el reconocimiento me hace sentir mucho orgullo por todo el proceso de formación que he tenido y he logrado a través de las experiencias que pude vivir en la universidad, creo que puedo inspirar a otros siendo responsable y coherente en mi trabajo, siendo cada vez más para servir mejor”.

El futuro profesional en Negocios Internacionales señaló que su proceso de aprendizaje se ha caracterizado por una mezcla de actividades académicas combinadas con actividades del Medio Universitario que le permitieron formarse en diferentes ámbitos y adaptarse a lo que significaba ser estudiante universitario. “A través de estas experiencias, aprendí a manejar el tiempo, trabajar en equipo, liderar grupos de trabajo. Mi inspiración siempre fue mi familia que  me retó a dar lo mejor de mí”.

“Durante mi carrera universitaria participé en varias actividades y programas, especialmente del Centro de Bienestar y el Centro Pastoral que, sin duda alguna, fueron tan importantes en mi formación como lo académico, ya que adquirí competencias que han sido importantes para mi vida laboral. Las actividades del Medio Universitario ayudan a formar el ser y lo espiritual para complementar lo aprendido en el aula. Siempre he pensado que en la vida universitaria hay tiempo para todo, solo es cuestión de organizarse, definir tus prioridades y disfrutar lo que la Universidad ofrece”, manifestó Juan Manuel.

Asimismo, expresó que todos los profesores que hicieron parte de su proceso impactaron de manera significativa en su formación. Sin embargo, recuerda con especial aprecio a Juan Vianey Gómez, profesor de Matemáticas Financieras, que le enseñó el valor de la disciplina y la rigurosidad, y a William Muñoz, que le demostró que las empresas pueden ser usadas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

En ese sentido, invitó a los jóvenes a elegir un programa académico que esté conectado con sus intereses y proyecto de vida que les permita disfrutar de su proceso de aprendizaje. “Por otro lado, considero importante aprovechar todos los espacios que ofrece la Javeriana Cali que permiten adquirir competencias que ayudan a formar profesionales integrales académica y humanamente. Para finalizar, creo que es muy importante el aprendizaje de más de un idioma ya que desde mi experiencia abre muchas puertas y te permite entender diferentes culturas”.

Ahora está iniciando su vida laboral en el área de comercio exterior, lo que le brinda la oportunidad de aplicar lo que ha aprendido en sus años de formación, además de adquirir nuevos conocimientos a partir de la experiencia del mundo real de los negocios internacionales. “En un futuro, mi meta es seguir estudiando una maestría que me permita ampliar mi formación y a largo plazo poder crear mi propio emprendimiento”, confesó.

Educación Impacto Universitario Transformador