Programa de Biología recibió la Acreditación de Alta Calidad por seis años

Karen Daniela Ferrín

Creado por: Lola Ferrin

El programa de Biología de la Javeriana Cali recibió el pasado 23 de agosto la resolución del Ministerio de Educación Nacional por medio de la cual se otorga la Acreditación de Alta Calidad por seis años.

La noticia que fue celebrada en el marco del Día del Biólogo con un encuentro de Semilleros de Investigación de Biología en el que participaron estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias. La actividad, que buscaba darle mayor relevancia, visibilidad y empoderar a los estudiantes como eje central de la acreditación, también fue una atención a los decanos de la Asociación Colombiana de Facultades de Ciencias que celebraban su 43 asamblea en las instalaciones de la seccional.

Entre las fortalezas que destacó el Consejo Nacional de Acreditación se encuentran el Proyecto Educativo del programa que es coherente con los lineamientos institucionales, con las necesidades del contexto y las actividades académicas. Asimismo, señaló que su modelo pedagógico es adecuado y pertinente con la formación y énfasis que ofrece.

En esa misma línea, la entidad resaltó que, con el apoyo de la universidad, el programa de Biología ha implementado una serie de estrategias para disminuir la deserción estudiantil, que los resultados de las Pruebas Saber Pro en todas las competencias genéricas son superiores al grupo de referencia y que los dos grupos de investigación, Conservación y Biotecnología y Ecología y Arrecifes Coralinos, clasificados en A1 por MinCiencias, muestran entre el año 2017 y 2021 un total de 139 publicaciones y 69 de ellas en revistas especializadas.

En el informe se puede leer que la implementación del Centro en Ciencias Ómicas, bien equipado y con personal idóneo, constituye un pilar muy importante para la formación de los estudiantes en Biología, mientras que los profesores del Programa participan en distintos proyectos de extensión y de investigación que demuestran la pertinencia e impactan positivamente en las comunidades· locales y regionales.

Cabe anotar que el programa está sintonizado con las problemáticas socio políticas y las metas del desarrollo sostenible con enfoque territorial, constituyendo al territorio en el laboratorio referente para una formación pertinente y de apoyo a la mitigación de las problemáticas sentidas por las comunidades.

El director Mateo López-Victoria señaló que la acreditación un el reconocimiento a un esfuerzo de estudiantes, profesores, egresados, directivos, empleadores y colaboradores del programa. También es una muestra de que “está en el top 10 de los programas de Biología en Colombia y que ha logrado la madurez requerida para ingresar al selecto club de esos acreditados”.

En ese sentido, señaló que uno de los principales retos es consolidar una infraestructura que permita potenciar, aún más, los frentes de docencia e investigación que se vienen adelantando, y que los pares evaluadores elogiaron. “Consolidar su planta profesoral, de manera que podamos seguir respondiendo a las expectativas de los estudiantes, en términos de sus vocaciones de investigación y necesidades de formación”.

Otras fortalezas reconocidas por el CNA

• En el periodo de observación el programa ha recibido dos estudiantes visitantes nacionales y ocho estudiantes visitantes internacionales y ha propiciado la movilidad saliente de 2 estudiantes a nivel nacional 21 a nivel Internacional.

• Los 57 profesores visitantes provenientes de EE. UU., Inglaterra, Francia, Perú, El salvador y Colombia que han tenido interacción con los profesores y estudiantes mediante conferencias, participación en clases y proyectos de investigación.

• Las políticas, programas y servicios de Bienestar Universitario son altamente conocidas por los diferentes actores de la Comunidad Educativa, quienes consideran que existe un aporte significativo para el desarrollo personal, académico y profesional; como también, aportan al cumplimiento de las funciones sustantivas de la Universidad.

• Los egresados perciben de manera positiva su paso por la universidad y el programa y esta satisfacción es validada por los empleadores quienes resaltan positivamente el desempeño y el perfil de sus egresados. Según el último estudio realzado, el 40% se encontraba estudiando un posgrado, tanto en Colombia como en el exterior; otro 40% se encontraba laborando y un 20% estaba buscando empleo o iniciando estudios en próximos meses. Los egresados del Programa de Biología trabajan en entidades reconocidas a nivel nacional como, por ejemplo: ONG internacionales con sede en Colombia, ONG nacionales, institutos nacionales de investigación. Centros internacionales de investigación, entes gubernamentales, como, por ejemplo:   WCS   Colombia, Instituto Humboldt, INVEMAR, Asociación Calidris, CIAT, DAGMA y Banco de la República.

• Los medios educativos, la infraestructura física y tecnológica y los laboratorios que son pertinentes y suficientes para suplir las condiciones de calidad del Programa.

• La Universidad cuenta con mecanismos claros. eficientes y adecuados para atender las necesidades de los estudiantes del Programa de Biología en cuanto a su administración y dirección, de esto da cuenta la comunidad académica en las percepciones que se tiene de ellos.
Educación Impacto Universitario Transformador