Biología

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Biólogo
Reg. SNIES:
54562
Metodología:
Presencial
Créditos:
170
Duración:
10
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 6.539.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Haz clic aquí para conocer el puntaje mínimo que debes obtener en la prueba Saber 11 para inscribirte en la Carrera.

Registro calificado:
14392
Vigencia registro calificado:
De 07-Sep-2015 hasta 07-Sep-2022
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción del programa
  • El Programa de Biología de la Javeriana Cali ofrece un enfoque práctico y moderno, con el objetivo de formar profesionales integrales, competentes y competitivos a nivel nacional e internacional.
     
  • El biólogo Javeriano está en la capacidad de contribuir al desarrollo regional y nacional, mediante la generación de estrategias viables para el uso sostenible de los recursos naturales y para el desarrollo y aplicación de herramientas biotecnológicas específicas.

Por que estudiar la Biología en la Javeriana Cali
La Biología es la ciencia que estudia la diversidad y dinámica de la vida, desde los niveles molecular y celular hasta el nivel de ecosistemas y biosfera. En Colombia, un país mega-biodiverso, existe una gran oportunidad de promover el desarrollo sostenible de la nación, mediante el uso racional de la riqueza biológica. Al tiempo, como habitantes de una nación rica en diversidad biológica, tenemos la responsabilidad de asegurar la conservación de nuestro patrimonio natural para las presentes y futuras generaciones.

Estos dos objetivos se unen en la misión del programa de Biología de la Javeriana Cali para estructurar la formación de biólogos e investigadores con un conocimiento holístico que estén en la capacidad de generar estrategias para el manejo sostenible de los recursos naturales, y de la misma manera, que puedan explorar la diversidad biológica para el desarrollo de herramientas tecnológicas derivadas los recursos naturales.

El Programa de Biología de la Javeriana Cali tiene el respaldo de prestigiosas instituciones
Los convenios que tiene el programa con instituciones como el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), el World Wide Fund for Nature (WWF) y el Centro Internacional de Vacunas, ofrecen una amplia gama de posibilidades de desarrollar actividades de investigación y prácticas profesionales.

La práctica profesional
La práctica profesional es una actividad académica que complementa la formación teórico-práctica de los biólogos Javerianos y que sirve de puente hacia el mundo laboral, ya que articula los conocimientos adquiridos durante la formación académica con una primera experiencia profesional.

La práctica profesional tiene un sentido social y busca fortalecer los conocimientos y destrezas adquiridos por los estudiantes en las competencias disciplinar, comunicativa y ética. Es un proceso que fortalece la autonomía y motivación del estudiante, acorde con sus intereses y proyección profesional particular.

Intercambios nacionales e internacionales
El Programa de Biología ofrece a los estudiantes excelentes oportunidades de hacer intercambios académicos con la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá, con otras universidades nacionales, y con una amplia red de universidades a nivel internacional.

Plan de estudios

  • Se enfoca en la aplicación integral del conocimiento científico y promueve la participación del futuro biólogo en procesos de investigación
  • Incentiva la creatividad y el uso de la innovación tecnológica, para ser aplicados a distintos campos del conocimiento biológico, tales como la conservación, el desarrollo sostenible, y la biotecnología de la salud y la agricultura. 
  • Estimula el desarrollo empresarial y fomenta su práctica con responsabilidad social.

Las asignaturas del programa contienen un alto componente de actividades prácticas que proporcionan una sólida formación en el proceso de investigación científica. Las actividades prácticas incluyen salidas de campo en la región y el país, y prácticas de laboratorio en técnicas tanto tradicionales como modernas en biotecnología y ecología, uso de tecnologías informáticas, y visitas a instituciones científicas de la región.

Las diversas actividades de investigación del cuerpo profesoral ofrecen excelentes oportunidades para que los estudiantes, desde temprano en su carrera, adquieran experiencia en las técnicas de investigación, tanto de laboratorio como de campo.

Perfil del egresado
  • El Biólogo egresado de la Javeriana Cali ha recibo una formación sólida en los conceptos teóricos fundamentales y en los métodos clásicos y modernos empleados por las ciencias biológicas. Es un joven científico disciplinado, autocrítico y ético, que está en capacidad de formular, desarrollar y ejecutar proyectos de investigación, y de aplicar sus conocimientos para abordar, desde distintas perspectivas, problemáticas contemporáneas de interés y afectación regional, nacional y mundial.
  • El egresado del programa, gracias a sus conocimientos específicos en las áreas de la conservación y la biotecnología, está en la capacidad de explorar la biodiversidad nacional para proponer soluciones y estrategias que permitan tanto el uso sostenible de los recursos naturales, como el desarrollo de herramientas biotecnológicas para la solución de problemas específicos de nuestra sociedad, tales como la perdida de la biodiversidad, y el desarrollo de productos farmacéuticos e industriales. 
  • El Biólogo graduado de la Javeriana Cali tendrá la capacidad de desempeñarse profesionalmente en diferentes campos, dependiendo del énfasis que haya cursado.

Campos profesionales

  • Sus opciones laborales en el campo de la biotecnología incluyen laboratorios dedicados al mejoramiento de recursos agrícolas y ganaderos, para incrementar por ejemplo su productividad o reducir su vulnerabilidad a los efectos ambientales,  o pueden ejercer como investigadores en entidades dedicadas a la investigación  molecular de enfermedades particulares.
  • En el campo de la conservación, sus opciones laborales a nivel nacional incluyen el Sistema de Parques Nacionales Naturales, las corporaciones autónomas regionales, ONG ambientales, incluyendo World Wide Fund for Nature (WWF), The World Conservation Society, Conservation International, y MarViva, e institutos de investigación científica tales como el Instituto Humboldt, Invemar y Sinchi. 
  • Un estudiante que haya cursado los dos énfasis tendrá una visión holística e integradora que le permitirá  acceder a múltiples y distintos tipos de ofertas laborales.
Biología en la Javeriana
  • Énfasis en Biotecnología y Conservación de la Biodiversidad
  • Equipo de profesores con investigaciones reconocidas a nivel internacional
  • Laboratorios totalmente dotados y con equipos de última tecnología 
  • Respaldo de prestigiosas instituciones nacionales e internacionales 
  • Formación por competencias, con énfasis en prácticas de investigación en campo y en laboratorio
  • Diversas oportunidades de intercambios nacionales e internacionales
  • Un semestre de práctica profesional, que le sirve al estudiante de puente hacia el mundo laboral
  • Un campus universitario completamente dotado, diverso e integral
  • Formación complementaria: buceo, montañismo, salidas de escalada y fotografía, entre otros cursos para el desarrollo de capacidades.

“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Profesores
  • En la Javeriana Cali contamos con un equipo de profesores con un alto nivel de formación en ciencias biológicas, la mayoría con doctorados de instituciones internacionales.
  • El equipo incluye investigadores de reconocidos centros de investigación biotecnológica y organizaciones internacionales de conservación. 
  • La amplia experiencia del equipo en Cali se complementa con la del cuerpo profesoral de la sede de Bogotá, además de profesores visitantes internacionales.

Nicola S. Flanagan, Ph.D.: Biotecnología de la conservación

Gustavo Kattan, Ph.D.: Conservación de ecosistemas

Mateo LÓpez, Dr.rer.nat.: Ecología marina

Mauricio Quimbaya, Ph.D.: Biotecnología y bioinformática

Edward F. Carrillo, Ph.D.: Bioquímica

Lorena LÓpez, Ph.D.: Biotecnología Vegetal 

Ana Teresa Mosquera Espinosa, Ph.D.: Microbiología y Fitopatología 

Nhora Helena Ospina, M.Sc.: Ecología Vegetal

Carolina Murcia, Ph.D.: Directora científica, Organization for Tropical Studies

Paul Chavarriaga, Ph.D.: Investigador en Biotecnología, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT)

Vladimir Rojas, Ph.D.: Investigador en Zoología, Wildlife Conservation Society

 

Plan de estudios
  • Descargue aquí el plan de estudios del programa.
  • Descargue aquí el brochure del programa.
  • Consulte aquí las asignaturas complementarias del programa.
Prácticas estudiantiles

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado la Pontificia Universidad Javeriana, que hace parte del  Plan de Estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. 

Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles:
Ximena Árias Cárdenas
Correo electrónico: xarias@javerianacali.edu.co
Teléfono: 3218200 Ext. 8258

Énfasis del programa

Los énfasis son un grupo de asignaturas que permiten profundizar en algunas áreas de conocimiento de la carrera. El estudiante elige él o los énfasis que le quiere dar a la profesión. El programa de Biologia ofrece a los estudiantes dos líneas de énfasis:

  • Biotecnología: biotecnología vegetal y animal, bioinformática y biología de sistemas.
  • Conservación de la Biodiversidad: conservación de sistemas marinos y terrestres, restauración ecológica y genética de la conservación.

Los dos énfasis del programa de Biologia de la Javeriana Cali tienen injerencia directa sobre la situación actual de la nación, formando a los biólogos en competencias investigativas, que les permitan acceder al manejo y uso de la biodiversidad desde dos perspectivas diferentes pero complementarias.

Énfasis en Biotecnología
Entrena a los estudiantes en diversas técnicas de biología celular y molecular, llevando a la práctica conocimientos teóricos específicos que les permiten explorar la diversidad biológica con el fin de desarrollar herramientas aplicables a los campos de la salud, la producción agrícola eco-eficiente, optimización de procesos industriales y protección del medio ambiente. 

Los cursos del énfasis abarcan temas en biotecnología vegetal y animal, bioinformática y biología de sistemas. 

La biotecnología es una rama de las ciencias biológicas cuyo principal objetivo es la utilización o modificación de organismos específicos (virus, bacterias, plantas y animales), para el desarrollo de herramientas que permitan dar solución a un problema investigativo o tecnológico particular. 

Colombia, como país mega-diverso, posee un potencial biotecnológico incalculable, el cual podría utilizar como materia prima para explorar y obtener soluciones pertinentes y aplicables en un contexto científico y social específico. 

Énfasis en Conservación de la Biodiversidad
Capacita al estudiante en la investigación y en el desarrollo de acciones prácticas que tengan un impacto tangible en el uso y manejo responsable de los recursos naturales, tanto de sistemas terrestres como marinos. 

El énfasis ofrece cursos en conservación de sistemas marinos y terrestres, restauración ecológica y genética de la conservación. 

Grupos de investigación

Grupo de Investigación en Orquídeas, Ecología y Sistemática Vegetal
El grupo cuenta con una extensa red de colaboradores a nivel nacional e internacional. Su metodología se basa en la aplicación de métodos moleculares y ecológicos para estudiar tanto la diversidad de plantas como de los microorganismos asociados a ellas, para su conservación, aprovechamiento sostenible y el desarrollo de aplicaciones biotecnológicas. 

Grupo de Investigación en Ecología Acuática e Insular
Dedicado al estudio de la ecología y la conservación de sistemas insulares y arrecifales del Pacífico y Caribe colombianos, con énfasis en las interacciones tróficas entre organismos y su biogeografía. El Grupo complementa sus estudios ecológicos con técnicas específicas de biología molecular, que permiten una aproximación complementaria al trabajo de campo.

Actualmente desarrolla estudios sobre la ecología de la isla Malpelo y los arrecifes de la ensenada de Utría, además de actividades de investigación empleando la planta Arabidopsis thaliana como modelo biológico.

Grupo de Investigación en Ecología de Poblaciones

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs