Programa con acreditación de alta calidad

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Comunicador
Reg. SNIES:
15808
Metodología:
Presencial
Créditos:
162
Duración:
9
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 6.984.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Consulta los puntajes requeridos Saber 11 aquí.

Registro calificado:
9342
Vigencia registro calificado:
De 06-Mayo-2016 hasta 06-Mayo-2023
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La carrera de Comunicación en la Javeriana le permite al estudiante identificar problemáticas de la sociedad en la que vive y contribuir a la solución de éstas a través del manejo hábil de la comunicación.
El comunicador es un profesional con un amplio conocimiento de las herramientas y procesos de la interacción humana, que desarrolla productos y estrategias con un alto sentido estético, que buscan aportar una visión particular del mundo para contribuir al mejoramiento de este.
El comunicador Javeriano es un profesional que comprende las lógicas creativas y procedimentales de la comunicación en el campo audiovisual, multimedial y el de las organizaciones.

ÉNFASIS DEL PROGRAMA

Comunicación en las Organizaciones: Aquí se involucra un concepto moderno de la Comunicación como factor estratégico en las formas organizativas que se observan en la sociedad. Se forma académicamente como un estratega que comprende los escenarios y las metodologías de intervención de la comunicación organizacional, que aborda la gestión integral de proyectos orientados al incremento de la productividad y la reputación de instituciones o empresas.

Como proceso formativo este énfasis desarrolla didácticas a través de las cuales el estudiante comprende y hace simultáneamente proyectos de comunicación. Y así con base en un profundo sentido ético y de responsabilidad social, investigue la realidad, planee y diseñe estrategias de comunicación desde la tecnológica y participación interdisciplinaria, y las ejecute en respuesta a los objetivos organizacionales.

Producción Multimedia: En la sociedad del Siglo XXI, la información se ha convertido en el principal capital de trabajo. A su vez, la tecnología ha permitido la superación de barreras de tiempo y espacio en la transmisión de mensajes. Por ello, la creatividad y conocimientos del comunicador de este énfasis son imprescindibles en la planeación, dirección y ejecución de proyectos y propuestas innovadoras, mediante el uso de diversas herramientas, plataformas y técnicas avanzadas. Además, tiene la oportunidad de generar contenidos multipropósito de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El diseño Web, la multimedia y la animación en 2-D y 3-D, brindan posibilidades de explorar nuevas formas de expresión, muy a tono con la manera como hoy se construye sentido en los nuevos espacios mediáticos colonizados por la tecnología.

Producción Audiovisual: Este énfasis ha sido diseñado para preparar profesionalmente al comunicador-realizador pero de igual forma, al creativo y estratega en medios de comunicación. Tiene el sello particular de la construcción de un lenguaje dinámico y altamente creativo en el que el estudiante se involucra a fondo en cada una de las fases de creación de productos que recogen el mundo desde el documental, la ficción, la producción de televisión y el videoarte. Para esto se cuenta con la más moderna infraestructura técnica y humana que acompaña este proceso.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Para ingresar al programa de Comunicación en la Pontificia Universidad Javeriana Cali, el estudiante debe cumplir con las siguientes características:
*Muy buen desempeño en las asignaturas del área de Lenguaje y Español a lo largo de su educación secundaria.
* Buen nivel en ortografía, redacción y manejo de vocabulario.
* Conciencia sobre la importancia de los problemas sociales del país y de la región.
* Inclinación hacia el uso creativo y eficiente de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
* Interés por la lectura.
* Compromiso por trabajar hacia una sociedad justa y democrática, con sentido de responsabilidad.
* Facilidades para trabajar en equipo, tolerancia y respeto hacia las personas.
* Aptitudes y competencias básicas en la comprensión y el análisis crítico de mensajes escritos y audiovisuales, así como en la expresión verbal-oral y escrita-audiovisual y artística.

PERFIL DEL EGRESADO

El comunicador javeriano es un profesional con excelentes habilidades para la planeación y liderazgo de procesos y proyectos de alto nivel y responsabilidad, caracterizado por comprender las lógicas de las organizaciones, medios de comunicación y plataformas multimediales. Con alto sentido de la significación de los mensajes y su impacto en la sociedad, contribuyendo a la mejora de acciones y procesos comunicacionales y actuando como agente de cambio dentro de los espacios de acción colectiva, en los que el desarrollo y la construcción de sociedad sobresalen. Tiene habilidades para la creación de productos escritos, audiovisuales y digitales que sean necesarios en el contexto laboral al que esté vinculado. En complemento y según el énfasis de formación elegido, será creativo en la producción de mensajes con calidad estética y comunicativa en medios audiovisuales, o en diseño de contenidos comunicativos en medios digitales, o en la gestión de proyectos y estrategias de comunicación para el desarrollo de las organizaciones y la resolución de problemáticas sociales. Igualmente, tendrá la opción de crear empresa por medio de la cual constantemente aporta a la sociedad con productos y servicios innovadores de alto impacto social y comunicacional.

PLAN DE ESTUDIOS
  • Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 
  • Descargue aquí el brochure del programa. 
  • Descargue aquí las Opciones Complementarias del programa. 

 

¿CUÁL ES EL FACTOR DIFERENCIADOR DEL PROGRAMA?

Comunicación en la Javeriana cuenta con:

* Formación por competencias.

* Énfasis en: Audiovisual, organizaciones y multimedia.

* Convenios internacionales con facultades de Comunicación en todo el mundo.

* Los más completos laboratorios para producción audiovisual y medios digitales, dotados con avanzada tecnología; adecuados además pedagógicamente para garantizar el aprendizaje dinámico y didáctico del estudiante.

* Actualización y renovación permanente del programa académico para hacerlo acorde al cambiante mundo de la comunicación.

ÉNFASIS DEL PROGRAMA

Comunicación en las Organizaciones: Aquí se involucra un concepto moderno de la Comunicación como factor estratégico en las formas organizativas que se observan en la sociedad. Se forma académicamente como un estratega que comprende los escenarios y las metodologías de intervención de la comunicación organizacional, que aborda la gestión integral de proyectos orientados al incremento de la productividad y la reputación de instituciones o empresas.
Como proceso formativo este énfasis desarrolla didácticas a través de las cuales el estudiante comprende y hace simultáneamente proyectos de comunicación. Y así con base en un profundo sentido ético y de responsabilidad social, investigue la realidad, planee y diseñe estrategias de comunicación desde la tecnológica y participación interdisciplinaria, y las ejecute en respuesta a los objetivos organizacionales.

Producción Multimedia: En la sociedad del Siglo XXI, la información se ha convertido en el principal capital de trabajo. A su vez, la tecnología ha permitido la superación de barreras de tiempo y espacio en la transmisión de mensajes. Por ello, la creatividad y conocimientos del comunicador de este énfasis son imprescindibles en la planeación, dirección y ejecución de proyectos y propuestas innovadoras, mediante el uso de diversas herramientas, plataformas y técnicas avanzadas. Además, tiene la oportunidad de generar contenidos multipropósito de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El diseño Web, la multimedia y la animación en 2-D y 3-D brindan posibilidades de explorar nuevas formas de expresión, muy a tono con la manera como hoy se construye sentido en los nuevos espacios mediáticos colonizados por la tecnología.

Producción Audiovisual: Este énfasis ha sido diseñado para preparar profesionalmente al comunicador-realizador pero de igual forma, al creativo y estratega en medios de comunicación.
tiene el sello particular de la construcción de un lenguaje dinámico y altamente creativo en el que el estudiante se involucra a fondo en cada una de las fases de creación de productos que recogen el mundo desde el documental, la ficción, la producción de televisión y el videoarte. Para esto se cuenta con la más moderna infraestructura técnica y humana que acompaña este proceso.

CÓMO SER UN EMPRENDEDOR EN EL PROGRAMA

El futuro profesional adquiere las herramientas necesarias para trabajar con efectividad de forma independiente, lo que le facilita la formulación de un proyecto de emprendimiento, que podrá consolidarse con el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad.

La Opción Complementaria en Emprendimiento, es una posibilidad que le facilita al estudiante incluir en su plan de estudios materias que lo formen para la creación de su propia empresa.
Además, la oportunidad de trabajar en proyectos reales durante la carrera, le da la experiencia profesional necesaria para enfrentarse al mundo laboral.

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual hace parte del plan de estudios y tiene como propósito, aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina.

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa.

Clara Eugenia Jaramillo Arango
Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Calle 18 No 118-250 Cali Colombia
PBX +57 (2)3218377
cejaramillo@javerianacali.edu.co
practicashumanidades@javerianacali.edu.co

CAMPOS PROFESIONALES

>En diferentes tipos de organizaciones, como estratega comunicativo que trabaja para conseguir los objetivos organizacionales propuestos tanto a nivel interno como externo.
> En el campo del mercadeo empresarial, como constructor de la de la reputación de una organización o el posicionamiento de una marca, producto o servicio, a través del uso adecuado de esta y su entorno.
>En la sociedad de la información, como constructor de sentidos que utiliza conscientemente las tecnologías de la información, el diseño web, la multimedia y la animación 2d y 3d.
>En televisión y en proyectos audiovisuales, como realizador y gestor de proyectos audiovisuales para todos los formatos.

NUESTROS EGRESADOS

Daniela Vaca
Comunicadora y Realizadora Audiovisual
Egresada 2013 


El haber estudiado Comunicación en la Universidad Javeriana me permitió obtener unas bases muy importantes para mi desarrollo como realizadora audiovisual. La experiencia de desarrollar proyectos audiovisuales propios, moviéndome en varias facetas de los mismos, así como la posibilidad de trabajar directamente con los equipos, me permitió aprender de primera mano sobre el quehacer audiovisual y sus lógicas, y me abrió las puertas para explorar este campo del que continúo aprendiendo”. 

 

 

Sthefany Vargas
Comunicadora – Creadora de contenidos 
Egresada 2014


En octubre cumplo un año como egresada de la Universidad y aunque extraño ir a aprender cada día, puedo decir que mi experiencia por fuera de ella ha sido igual de enriquecedora. El campo de la comunicación es muy amplio y afortunadamente durante este tiempo, he podido desempeñarme en lo que más me interesa: la escritura y la producción audiovisual.
Me he desempeñado como creadora de contenidos para tallares educativos en plataformas virtuales. Actualmente, soy la comunicadora de una empresa de casting, donde me encargo de la creación de contenidos a nivel interno y externo, así como también, de la creación de nuestras bases de datos y la selección de talentos para nuestros clientes en cine, televisión y productos publicitarios.
En este momento, me encuentro en la realización de una película como coordinadora de casting, en donde realizo las propuestas y el casting de actores, figurantes y extras
”.

 

 

 

 

Fanor Monsalve
Comunicador en las Organizaciones
Egresado 2014

La Universidad Javeriana nos da una formación académica y práctica muy integral, pues nos enseña los campos de acción de  la comunicación en los diferentes tipos de organizaciones.  Esto me ha permitido, desde que me gradué, laborar en organizaciones privadas, pymes y gubernamentales, en donde he ejercido mi papel como comunicador de diferentes maneras; he sido Community Manager,  he apoyado y generado estrategias de comunicación interna y externa,  que contribuyen al buen desarrollo y crecimiento organizacional.  Actualmente me desempeño en una entidad gubernamental, en donde constantemente debo visibilizar las labores de la organización realizando boletines de prensa, entrevistas a directivos, notas informativas para redes sociales, debo hacer un adecuado registro fotográfico y video-gráfico de los diversos eventos, coordinar actividades, estar en constante contacto con los medios de comunicación de la región, etc. Funciones que he cumplido cabalmente y sin ningún inconveniente, gracias a la excelente formación recibida en la Pontificia Universidad Javeriana Cali.”

 

 

 

 

 

Jessica Zaidens Santana
Comunicadora y Asistente de Proyectos Ambientales
Egresada 2012


"Ser egresada de la carrera de Comunicación de la Pontificia Universidad Javeriana Cali me ha permitido contar con las herramientas suficientes para poder interactuar con distintos actores sociales, en torno a temas relacionados con educación ambiental. La flexibilidad, en cuanto a la oferta académica, me ha facilitado no solo desenvolverme en lo que a producción de piezas comunicativas concierne, también me ha permitido acercarme hacia el acompañamiento de procesos formativos apelando al desarrollo de estrategias comunicativas en las que prevalece el protagonismo de los actores participantes. Las bases recibidas en la carrera de Comunicación y los principios Ignacianos promovidos por la Universidad, sin duda permiten que el comunicador se destaque de manera significativa en los diversos entornos sociales que circundan al campo de acción."

 

 

"COMVERGENCIA"

Aquí podrás encontrar trabajos académicos realizados por estudiantes del Programa de Comunicación de la Pontifici​a Universidad Javeriana Cali​​.

 

OPCIÓN COMPLEMENTARIA

Consulta aquí las opciones complementarias ofrecidas para tu carrera.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs