• diseno_de_comunicacion_visual

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Diseñador(a) de Comunicación Visual
Reg. SNIES:
53296
Metodología:
Presencial
Créditos:
144
Duración:
8 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 95.000 COP
Costo semestre:
$ 7.398.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Consulta los puntajes requeridos Saber 11 aquí.

Registro calificado:
7790
Vigencia registro calificado:
De 26-Mayo-2014 hasta 26-Mayo-2021
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

El Diseño de Comunicación Visual es una actividad intelectual, creativa y técnica que busca solucionar visualmente problemas de comunicación. Va más allá de la simple creación de imágenes, pues requiere de un trabajo de análisis, organización y definición de métodos de presentación de soluciones visuales integrales.

POR QUÉ ESTUDIAR DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL EN LA JAVERIANA CALI

> Es una carrera que va más allá del diseño gráfico tradicional, al formar profesionales con la capacidad estratégica que necesitan las empresas de hoy.
> Se desarrolla la habilidad de innovar con competitividad internacional.
> El estudiante se especializa antes de graduarse en alguna de las áreas de mayor proyección en el medio (identidad corporativa y marca, empaques, editorial).
> La carrera de Diseño de Comunicación Visual cuenta con novedosos laboratorios especializados, con lo último para el trabajo digital y manual.
> Los estudiantes tendrán la oportunidad de trabajar en proyectos reales de impacto social a través de proyectos de clase y en la Oficina de Diseño Profesional.
> Amplia experiencia en educación con un Proyecto Educativo Javeriano consolidado a nivel mundial.
> Posibilidad de hacer intercambios estudiantiles gracias a la amplia red de convenios internacionales que tiene la Universidad.

CÓMO SER UN EMPRENDEDOR EN EL PROGRAMA

El Diseñador de Comunicación Visual podrá crear su propia empresa; esta podrá ser de consultoría, o puede ser una empresa de productos de comunicación visual, como por ejemplo, ropa y accesorios con mensajes visuales, empaques impresos para ocasiones especiales, libros especiales, tarjetas, etc. Como apoyo para aquellos que se decidan a formar su propia empresa, la Universidad ofrece estudios complementarios electivos en espíritu emprendedor, lo que le facilita a futuro la formulación de un proyecto de emprendimiento que podrá consolidarse con el apoyo de la Oficina de Emprendimiento de la Universidad.

La Opción Complementaria en Emprendimiento, es una posibilidad que le facilita al estudiante incluir en su plan de estudios materias que lo formen para la creación de empresa.

PERFIL DEL EGRESADO

El Diseñador de Comunicación Visual de la Pontificia Universidad Javeriana Cali es un pensador creativo, altamente capaz de resolver problemas de comunicación mediante soluciones visuales inteligentes, claras y atractivas.  Es un creador de expresiones personales originales que generan propuestas novedosas de identidad visual.  Está en capacidad de trabajar con especial eficacia en las siguientes áreas: 

> Diseño de identidad corporativa y marca.
> Diseño de empaques.
> Diseño editorial.

Es competitivo para:

> Planear y administrar proyectos, incluyendo tiempos y recursos.
> Utilizar métodos y teorías del diseño de comunicación visual en el desarrollo de proyectos.
> El manejo artístico del lenguaje visual.
> Fundamentar las propuestas de diseño en planteamientos conceptuales.
> Dirigir áreas de diseño en empresas y oficinas de consultoría en diseño.
> Trabajar en equipo con pares e interdisciplinariamente.
> Plantear soluciones factibles para la producción industrial y tecnológica.

 

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a la carrera de Diseño de Comunicación Visual deberá demostrar:
> Sensibilidad estética.
> Interés por las expresiones artísticas e iconográficas. 
> Habilidades en algunas de las áreas de estudio de la carrera (dibujo, pintura, fotografía, diseño mediado por computador, escritura creativa, diseño gráfico, entre otras).

El aspirante debe traer a la entrevista trabajos de arte y diseño realizados por él mismo los cuales serán discutidos con el entrevistador.

Guía del tipo de trabajos a presentar:

> Dibujos.
> Pinturas.
> Esculturas o trabajos en 3D.
> Fotografías.
> Collages.
> Trabajos en medios digitales: trabajos hechos con software de diseño, diseños web, animaciones, etc.
> Trabajos de diseño gráfico: diagramaciones, afiches, folletos, diseño editorial, de empaques, de identidad, logos, tipografía, etc.
> Trabajos de escritura creativa.
> Bocetos (se espera muy especialmente ver varios de estos).

ÉNFASIS DEL PROGRAMA

Diseño de Identidad corporativa y marca: Investigación, análisis y creación de estrategias de marca y su traducción al lenguaje visual. 
Incluye:
> Gestión de la marca como ventaja estratégica y competitiva
> Definición de una identidad corporativa acorde con la estrategia de marca.
> Diseño de símbolos, logotipos y demás elementos constitutivos de la marca.
> Diseño de manual de identidad corporativa.
> Creación de marcas emocionales.
> Diseño y estrategia de marca en los medios digitales.

Diseño de empaques: Diseño visual de empaques efectivos en cuanto a marca, mercadeo, merchandising, tecnología y diseño.
Incluye:
> El empaque como parte de un sistema de identidad.
> Creación de conceptos creativos de empaque.
> Selección de materiales, métodos de impresión y formas.
> Percepción en puntos de venta.
> Diseño visual en superficies tridimensionales.
> Análisis crítico del  impacto social y ambiental de los empaques.

Diseño editorial: Diseño de productos editoriales como periódicos, libros, revistas y folletos, tanto en formato digital como impreso. 
Incluye:
> Manejo de principios del diseño visual para medios de comunicación editorial.
> Comprensión del contexto periodístico en el que se mueven las revistas y los periódicos.
> Visión empresarial y de mercadeo relativa a los medios editoriales.
> Dominio avanzado de la interrelación entre texto, imagen y composición. 

 

PRÁCTICAS ESTUDIANTILES

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana, la cual hace parte del plan de estudios y tiene como propósito, aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina.

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa.

Clara Eugenia Jaramillo Arango
Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Calle 18 No 118-250 Cali Colombia
PBX +57 (2)3218377
cejaramillo@javerianacali.edu.co
practicashumanidades@javerianacali.edu.co

PLAN DE ESTUDIOS
  • Descargue aquí el Plan de Estudios del programa. 
  • Descargue aquí los énfasis del programa. 
  • Descargue aquí el brochure del programa. 
  • Descargue aquí las Opciones Complementarias del programa.

OPCIÓN COMPLEMENTARIA

Consulta aquí las opciones complementarias ofrecidas para tu carrera.

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles