Doctorado en Ingeniería

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Generalidades y motivación del Programa

Título que otorga:
 Doctor en Ingeniería
Modalidad:  Presencial y tiempo completo
Créditos: 112
SNIES: 103819
Registro Calificado ante el Ministerio de Educación Nacional, MEN:  No. 17767 del 22 de octubre de 2014 al 22 de octubre de 2021
Inscripciones:  Todo el año
Admisiones:  Anualmente, en junio
Lugar de desarrollo: Cali, Valle del Cauca

 

El Ministerio de Educación Nacional otorgó el Registro Calificado al programa de Doctorado en Ingeniería de la Javeriana Cali, mediante la resolución número 17767, del 22 de octubre de 2014, hecho que representa, de acuerdo con el Rector, Luis Felipe Gómez, S.J, un hito en el desarrollo de nuestra seccional.  Es el primer programa de Doctorado en Ingeniería de una Universidad privada en la región del Sur Occidente Colombiano, y el primer Doctorado de la Institución en Cali.

El programa de Doctorado en Ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana Cali está enfocado en la resolución de problemas abiertos, de carácter fundamental o aplicado, mediante la investigación fundamentada en las ciencias de la ingeniería y las ciencias naturales. 

Es una apuesta por el descubrimiento de nuevo conocimiento entre las fronteras de las disciplinas de la ingeniería, para fortalecer la innovación tecnológica desde la ciencia.

El progreso mundial nos demuestra que la productividad y el desarrollo tienen una relación directa con la inversión en activos intangible, mejor conocidos como capital basado en conocimiento.  Estudios de crecimiento económico en la Unión Europea, los países desarrollados del Asia Oriental y Estados Unidos confirman que la inversión en capital basado en conocimiento es la mayor fuente de impacto en el crecimiento promedio de la productividad económica (entre el 20% and 27%). 

El rol fundamental de la educación doctoral en el sostenimiento de una economía basada en conocimiento es crítico y fundamental.  De acuerdo con el reporte para el año 2013 en Ciencia, Tecnología e Industria de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en Inglés) la tasa de graduación de programas doctorales se incrementó en todos, menos uno, de sus países miembros (33), con el mayor porcentaje a favor de los títulos en ingeniería y ciencias (40%). La OECD abrió discusiones sobre el ingreso de Colombia como país miembro en el año 2013, y la valoración preliminar indica que para asegurar un crecimiento sostenible e incluyente en el mediano plazo, Colombia deberá resolver tres retos: 1) ajustarse al boom de los "commodities", 2) aumentar su crecimiento productivo y de valor agregado, y 3) reducir la desigualdad económica.  La solución a estos retos involucra, entre otras cosas, estrategias centradas en la educación de alto nivel para incrementar el capital basado en conocimiento.

La región sur occidental Colombiana formó 16 doctores en ingeniería en el año 2013, cifra que equivale a 0.33 doctores por año, por millón de habitantes en Colombia y aproximadamente 2.0 doctores por millón de habitantes en la región.  Una cifra que es insuficiente para atender las necesidades nacionales y regionales, a pesar del esfuerzo notable del estado por apoyar la formación doctoral, dentro y fuera del país. Basta con comparar este valor con países de población semejantes a la de Colombia, como Korea del Sur que produce alrededor de 45 doctores en Ingeniería por millón de habitantes, o semejantes a la de la región, como Suecia (~9 millones de habitantes) que produce alrededor de 99 doctores en ingeniería o áreas afines por millón de habitantes. Nuestra economía depende del comercio y la explotación de recursos naturales.  Nuestro momento en la historia exige un cambio paradigmático, hacia una economía de valor agregado basada en el conocimiento.  Un cambio que nos involucra y compromete a todos.

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