• Economía

Contáctanos

Si tienes dudas escríbenos

Chat

¡Gracias por pensar en la Javeriana!

¡Inscríbete aquí!

Diligencia el formulario web, reúne los documentos, entrégalos en la Universidad y espera la entrevista.

Para más información clic aquí

Inscripción

Quiero más información

Quiero asesoría sobre el programa que ofrece la Universidad

Más información

Egresado o estudiante

Información del programa

Formación académica:
Profesional Universitario
Título otorgado:
Economista
Reg. SNIES:
10233
Metodología:
Presencial
Créditos:
162
Duración:
9 semestres
Jornada:
Diurna
Costo inscripción:
$ 105.000 COP
Costo semestre:
$ 7.757.000 COP
Aplica solo para primer semestre
Información adicional

Haz clic aquí para conocer el puntaje mínimo que debes obtener en la prueba Saber 11 para inscribirte en la Carrera.

Para ver el PEP del programa haga clic aquí

Registro calificado:
11002
Vigencia registro calificado:
De 11-Sep-2012 hasta 11-Sep-2019
Lugar de desarrollo:
Cali, Valle del Cauca
Descripción del programa

La formación profesional en Economía le brinda al estudiante la capacidad de comprender y describir la forma en que se comportan los mercados nacionales e internacionales de bienes, servicios y trabajo.

La Economía estudia la asignación de recursos de una sociedad por vía de sus decisiones de producción, de consumo y de distribución de los distintos bienes y servicios que ella requiere. Estudia, además, la incidencia que tales asignaciones tienen sobre la forma en la que las empresas y las sociedades se organizan y los niveles de bienestar y de calidad de vida que las personas alcanzan. El funcionamiento y la regulación de los mercados, la forma en la que las empresas e industrias se insertan competitivamente en contextos internacionales, las decisiones financieras, los procesos de desarrollo económico y social, las políticas para superar los problemas de pobreza y provisión de servicios públicos, la evaluación económica de proyectos de inversión y la valoración de impactos ambientales son, entre otros, desafíos de hoy para el economista.

Conoce más sobre el proceso de reacreditación del programa

 

 

Para ver los resultados de la autoevaluación de la Carrera de Economía haga clic aquí

 

 

Por qué estudiar Economía en la Universidad Javeriana Cali
  • Tendrás conocimiento de la realidad económica en la que vives, lo que te permitirá aplicar y proponer soluciones a los problemas propios de la economía internacional, la economía financiera y las políticas sociales.
  • Cursarás alrededor del 80% de las asignaturas fundamentales de la Carrera de Economía con profesores con doctorado, quienes se formaron en destacadas universidades del mundo.
  • La producción intelectual y las actividades académicas de los grupos de investigación serán insumos fundamentales en tus clases, las cuales responden a diferentes problemas socioeconómicos.
  • Nuestros egresados y sus empleadores reconocen que la formación en valores, la calidad académica y el prestigio de la Universidad son las principales fortalezas que los hace competitivos y empleables en el mercado laboral. Fuente Proyectar S.A 2015
  • Tendrás la posibilidad de continuar tus estudios de posgrado en: la Maestría en Finanzas y la Maestría en Ciencias Económicas y de Gestión, esta última en convenio con la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además: 

  • A partir de cuarto semestre podrás realizar 1 o 2 semestres internacionales, además de la posibilidad de realizar: cursos de verano en el exterior, misiones académicas y la práctica estudiantil en modalidad internacional.
  • Tendrás posibilidad de estudiar simultáneamente Economía y otro programa de la Javeriana Cali.
Testimonio de nuestros egresados

Laura Sanmiguel Rodríguez
Consultora - McKinsey&Company
Economista y Administradora de Empresas

“La Universidad Javeriana Cali, no solo fue un cimiento sólido de conocimiento teórico, eso lo podría hacer cualquier institución. Ser parte de la Comunidad Javeriana y estar acompañada de docentes con excelentes capacidades humanas, me permitió cuestionarme continua y críticamente el valor práctico de lo aprendido, forjando mi sentido crítico y analítico, de responsabilidad y dedicación, de trabajo en equipo y ética profesional. Esos valores cultivados durante años clave en mi desarrollo humano, son la base fundamental para garantizar la continua e interesante curva de aprendizaje a la que me sigo retando día a día”.

 

Andrés Felipe Camargo Martinez
Egresado de Economía, 2011
Ejecutivo Financiero de Planeación Financiera, Colgate Palmolive

“Ser Javeriano es un gran honor, ya que la Universidad no solo te aporta bases sólidas para el desarrollo académico, sino que también te forma integralmente para sobresalir en este mundo cambiante. Aplico los conocimientos económicos y financieros aprendidos, para lograr los mejores beneficios para la compañía en la trabajo, además, la capacidad de análisis que adquirí durante la carrera me permite desarrollar un pensamiento crítico y autónomo, y forjar una perspectiva para diseñar un futuro lleno de éxito, en un ambiente cada vez más competitivo”.

 

Perfil del egresado

El Economista javeriano:

  • Lidera equipos que toman las más importantes decisiones estratégicas de la organización.
  • Identifica oportunidades en un mercado global y formula planes comerciales para la inserción en nuevos mercados.
  • Asesora inversionistas, estructura portafolios o planea estrategias financieras en entornos dinámicos y de riesgo.
  • Diseña y evalúa políticas que generen un contexto estable para que la economía crezca y lo haga con equidad.
  • Participa en la formulación, gestión, evaluación de proyectos en diferentes temas desde infraestructura hasta servicios sociales.
  • Realiza estudios teóricos aplicados que describan y expliquen problemas económicos y sociales.
Campos profesionales

El Economista podrá desarrollarse profesionalmente en diferentes campos, con capacidad de:

  • Analizar e incidir de manera eficaz en la formulación de políticas económicas y sociales que contribuyan a la solución de los problemas, tales como el crecimiento y desarrollo económico, el empleo, la distribución justa de los ingresos, en su contexto nacional e internacional, desde la perspectiva de su posible campo de acción.
  • Crear y/o dirigir empresas que generen empleo de calidad y contribuyan al desarrollo sustentable del país buscando el bienestar de la sociedad en su conjunto.

Cuando seas Economista

Tendrás la posibilidad de entender el sistema económico y podrás tomar las mejores decisiones gracias a la sólida formación en ciencias económicas y en herramientas cuantitativas, que te permitirán aplicar modelos y generar recomendaciones que respondan a la realidad social y económica de la región, el país y el mundo.

 

Folleto y plan de estudios
  • Descargue aquí el brochure del programa.
  • Descargue aquí el plan de estudios del programa.
  • Consulte aquí las asignaturas complementarias del programa.

En la Javeriana Cali contamos con un plan de estudios flexible que le permite a cada estudiante según sus motivaciones e intereses particulares construir su propio perfil profesional. 

  • Núcleo de Formación Fundamental: grupo de asignaturas propias de la profesión que deben seguir todos los estudiantes del programa.
  • Opción Complementaria: asignaturas que permiten adquirir conocimientos y experiencias en un campo específico, de otra carrera o área de conocimiento diferente a la propia. Esto permite enriquecer el perfil profesional con otras perspectivas.
  • Énfasis: grupo de asignaturas que permiten profundizar el conocimiento en un campo de su profesión, ayudando al estudiante a fortalecer aún más sus habilidades y competencias en el campo de interés. El estudiante elige el o los énfasis que le quiere dar a la profesión. 
  • Electivas: asignaturas de libre elección que responden a intereses particulares de los estudiantes, las cuales no necesariamente están relacionadas con su carrera. Su libre elección facilita para el estudiante cursarlas en un semestre de intercambio nacional o internacional. 

Contar con un plan de estudios flexibles supone varios beneficios para el estudiante entre ellos: 

  • Tener la oportunidad de profundizar en su área particular de interés, desarrollando habilidades y conocimientos diferenciales
  • Poder complementar su formación con otras disciplinas, fortaleciendo el desarrollo del pensamiento holístico.  
  • Contar con la posibilidad de realizar dos programas en forma simultánea (doble programa). 
Énfasis del programa

ÉNFASIS EN ECONOMÍA INTERNACIONAL: Las organizaciones modernas, sean firmas multinacionales, empresas en proceso de internacionalización, organizaciones no gubernamentales o firmas con vocación netamente local, necesitan de profesionales capaces de comprender el entorno internacional en el que se desenvuelven sus organizaciones, de tal manera que estén preparados para adoptar estrategias que permitan aprovechar las oportunidades y minimizar los riesgos que plantea una economía en pleno proceso de globalización. De esta manera, el énfasis en Negocios Internacionales, busca generar en el estudiante competencias y habilidades necesarias para responder a las exigencias del cambiante entorno internacional en el que deben desenvolverse.

ÉNFASIS EN ECONOMÍA FINANCIERA: Las instituciones del sector financiero demandan economistas con bases teóricas sólidas y manejo de herramientas prácticas, que sean capaces de generar soluciones acordes con la estructura e incertidumbre propia de este sector. El énfasis en Economía Financiera posicionará los profesionales del programa de Economía, a través de un conjunto de asignaturas teórico prácticas, alineadas con las necesidades identificadas en el mercado financiero.

ÉNFASIS EN POLÍTICA SOCIAL: El creciente interés por la puesta en marcha de programas y proyectos sociales es el resultado del papel activo de la política social dentro de la gestión gubernamental. En consecuencia se hace indispensable en los espacios académicos incorporar cursos que formen economistas dentro de un proceso pedagógico e instrumental que le permitan la evaluación de políticas sociales en las distintas esferas nacionales (pobreza, desigualdad, empleo, educación, etc.), dado el carácter económico de los servicios sociales. El énfasis en Políticas Sociales posicionará a los profesionales del programa de Economía, a través de un conjunto de asignaturas teórico prácticas alineadas, con las necesidades identificadas en el mercado regional y nacional en materia de análisis de políticas sociales.

ÉNFASIS EN ECONOMÍA AVANZADA: Brinda al estudiante  la posibilidad de adelantar sus estudios de Maestría, mientas termina su pregrado. Proporciona al estudiante una rigurosa formación en teoría económica y un manejo apropiado de las herramientas analíticas usuales en la disciplina.

Perfil del aspirante
  • Interés y aptitud por las matemáticas.
  • Gusto por la lectura.
  • Otorgar importancia al rigor, al análisis, al trabajo en detalle, aportando su originalidad intelectual.
  • Curiosidad natural y espíritu de indagación.
  • Sensibilidad por los problemas económicos y sociales del país y de la región.
  • Voluntad de servicio a los demás.

“La Universidad Javeriana Cali se reserva el derecho de aplazar o cancelar el inicio del programa, cuando no se complete el número mínimo de estudiantes establecido por la institución. En caso de no apertura se procederá a la devolución del 100% del valor pagado. El interesado podrá optar por abonar las sumas a su favor en otro programa ofrecido por la Universidad.”

Prácticas estudiantiles

La Práctica es una asignatura obligatoria de todos los programas de pregrado de la Pontificia Universidad Javeriana que hace parte del plan de estudios y tiene como propósito aplicar en un espacio laboral, los conocimientos adquiridos en la etapa académica, fortaleciendo en el estudiante competencias técnicas y actitudinales propias de su disciplina. 

Esta asignatura puede ser realizada en el ámbito local, regional, nacional e internacional, a través de cuatro modalidades acorde con los intereses y proyección profesional, así: Práctica Social, en Investigación, Empresarial o en Creación de Empresa. 

Coordinadora Desarrollo Profesional y Prácticas Estudiantiles: 
María Elena Martínez Quintero, MBA
Correo electrónico: me_martinez@javerianacali.edu.co
Teléfono: 3218288

Contactos del programa

Directora: Maribel Castillo Caicedo
Correo electrónico: mabelcas@javerianacali.edu.co 

Coordinadora de Movilidad Internacional: Marcela Sacanamboy
Correo electrónico: marcelast@javerianacali.edu.co 

Relación con aspirantes y colegios: Pamela Parra Hincapié 
Correo electrónico: pregradosfcea@javerianacali.edu.co 

Programas Académicos

No hay artículos disponibles

No hay profesores asignados

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

No hay artículos disponibles

Suscribirse a RSS: blogs